2010/10/24

La producción floral y de plantas ornamentales en Córdoba

 
Una visión de la Dirección de Producción Agrícola.  Secretaría de Agricultura.  Ministerio de AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTOS.  Gobierno de la Provincia de Córdoba "Córdoba entre todos".
 
PRODUCCIONES FLORALES Y PLANTAS ORNAMENTALES
 
En la Provincia de Córdoba, por su ubicación estratégica y sus excelentes características agroecológicas, el cultivo y la producción de especies florales y plantas ornamentales es una importante actividad económica que crece y se desarrolla, impulsada por el ritmo de la evolución urbana y poblacional.
 
A nivel provincial son aproximadamente 70 los establecimientos destinados a la multiplicación y cría de plantines florales, flores de corte y plantas ornamentales.  La actividad productiva se distribuye tanto en cultivos bajo cubierta (invernaderos), como en cultivos al aire libre.  Abarca desde plantines florales de estación, flores de corte (rosa, clavel, crisantemo), especies arbustivas para adornos de paruqes y jardines, arbóreas para sombra y arbolado público, herbáceas, plantas en macetas de interior y céspedes, entre otros numerosos géneros.
 
Además, hay establecimientos de vivero dedicados a la producción de estacas de especies exóticas (pinos, sauces, álamos y eucaliptos), y especies nativas (algarrobo, quebracho, chañar, molle, acacia, etcétera).  Los de menor escala corresponden a las plantas aromáticas, medicinales y especias.
 
Destinos de la Producción:
  • Mercado Local
  • Catamarca
  • La Rioja
  • San Luis
 
Emprendimientos / Estratificación
 
La gran mayoría de los floricultores son propietarios de la tierra y disponen de instalaciones de producción de superficies variables, en invernaderos y sombráculos.
 
  • Pequeños: hasta 2.000 m2
  • Medianos: desde 2.000 m2 a 8.000 m2
  • Grandes: más de 20.000 m2
 
Mesa Florícola
 
La Mesa Florícola Provincial se reúne periódicamente en la sede de la cartera agropecuaria desde noviembre del 2009.  En este marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, por intermedio de la Dirección de Producción Agrícola, y junto a todos los actores de la cadena, desarrollan políticas de apoyo y promoción del sector florícola, fomentando el asociativismo e integración de los productores.
 
Objetivos
 
  1. Formar pequeños clusters productivos y desarrollar innovaciones que permitan incrementar la colocación de productos cordobeses en el mercado. 
  2. Mejorar las tecnologías existentes a través del uso de recursos y materiales vegetales con menor impacto ambiental: mayor adaptación a condiciones semiáridas y mejor uso del agua. 
  3. Generar nuevas alternativas de venta, mejorando la oferta del sector hacia el consumidor. 
  4. Para avanzar en el desarrollo de un Plan Estratégico que permita mejorar esta producción se firmó un acta de compromiso de trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y las Universidades Nacional y Católica de Córdoba.  Esta iniciativa abordará de manera coordinada las tareas dirigidas al fomento de la producción, a la implementación de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y a la adopción de normativas de calidad, con la finalidad de lograr transparencia en el mercado y una mayor reactivación de la comercialización.
 
Hacia Adelante
 
El cultivo y la producción de especies florales y plantas ornamentales se encuentran en franca expansión en nuestra provincia, pero es necesario seguir trabajando desde el Estado junto a los actores del sector privado, para modificar algunas situaciones actuales que afectan a la productividad de la actividad:
 
  1. La baja incorporación de tecnología en materia de riego y fertirrigación.
  2. La escasa reposición de plásticos y media sombra en las instalaciones.
  3. El elevado costo de la energía para el uso de sistemas de calefacción en invernaderos.
  4. Falta de regulación laboral de los trabajadores del sector sean permanentes, contratados o familiares.
  5. Desinfección de suelos y sustratos para disminuir la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos.
  6. Transparencia en el mercado y una mayor reactivación de la comercialización.
 
Consultas:
Dirección de Producción Agrícola
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos
Tel: (0351)-4342093/95
Fuente: folleto gráfico obtenido en la "Semana de la Flor 2010"
 

No hay comentarios: