2010/02/25

¿Se puede recuperar el bosque sin dejar de producir?

Situación crítica en Córdoba.  Córdoba se encuentra por debajo del límite crítico tolerable para sostener su estabilidad ecológica.

"La provincia debe aprobar su propia ley de ordenamiento territorial de bosques y fijar una zonificación que decida cuáles zonas de su territorio serán consideradas rojas (de alto valor de conservación), amarillas (mediano valor) o verdes (de bajo valor).

Fuerte disputa que existe entre los productores rurales y las organizaciones ambientalistas y científicas agrupadas en la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).

Entre ambos grupos existe una diferencia sobre cuáles deberían ser las tierras que tendrán sus bosques sujetos a protección, esa diferencia supera las 373 mil hectáreas. En las zonas que se consideren rojas, estará prohibido realizar actividades agropecuarias, y en las amarillas sólo podrán hacerse actividades sustentables, con fines de recuperación. Por eso la puja es para ver el tamaño de las futuras zonas rojas y amarillas que tendrá Córdoba. Las zonas verdes identificarán a las áreas donde se podrá cultivar."

Fuente: Diario La Voz del Interior.  Domingo 21 de febrero de 2010.  Ver fuente: Situación crítica en Córdoba

Duras críticas al desmonte en Córdoba

En su edición del domingo 21 de febrero de 2010, y en su primera plana, el diario cordobés La Voz de lnterior, expone una dura crítica a la idiosincracia agrícola cordobesa causante del desmonte.

"¿Cuándo fue que los árboles se convirtieron en presencias tan molestas? ¿Por qué no hubo pausa en su desaparición de los montes naturales, de las plantaciones rurales y hasta del arbolado urbano? En toda la zona agrícola cordobesa, es decir, en la mayor parte de la superficie provincial, la guerra contra el árbol viene siendo implacable, no tiene pausa ni encuentra límites. Basta con echar una ojeada a lo que ocurre en las principales zonas productivas, donde cada vez cuesta más encontrar manchas de verde que no pertenezcan a cultivos prontos para ser cosechados.

Los productores agrícolas no sólo talan los montes para hacer lugar a sus sembrados, sino que en los últimos años ha sido llamativo cómo desaparecieron hasta las cortinas y líneas arboladas que delimitaban los campos. La intención es que la sombra, por escasa que sea, no impida crecer bien a los cultivos y haga caer la productividad."

Fuente: Diario La Voz del Interior.  Domingo 21 de febrero de 2010.  Ver fuente:  Guerra contra el árbol

2010/02/16

Aplicarán multas de hasta 2,5 millones de pesos por desmonte de campos en San Luis

La gestión de la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Daiana Hissa, planea aplicar las máximas sanciones que establece la nueva Ley de Bosques Nativos de la Provincia, la cual posibilita al Estado a aplicar multas que alcanzarían los 2,5 millones de pesos para quienes realicen desmontes y rolados en territorio Provincial.

Esta ley, apunta no solo a sancionar a quienes realicen desmontes, sino que a la vez prevé una serie de directrices para la recuperación y regeneración de los mismos.


Para obtener futuros permisos de rolados y de desmonte, se deberá presentar al Ministerio de Medio Ambiente un Plan de Manejo Sostenible o un Plan de Aprovechamiento de Cambio de Uso de Suelo, los cuales estarán especificados en la reglamentación de la Ley de Bosques que está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, la que entrará en vigencia a mediados del mes Marzo del corriente.



Fuente: Turismo 530 Diario Digital.  16 de febrero de 2010.  Ver fuente: Aplicarán multas de hasta 2,5 millones de pesos por desmonte de campos en San Luis

Elaboran planes para preservar las 12 áreas protegidas de Tucumán

La elaboración de los planes de manejo para las 12 áreas protegidas de Tucumán encabeza y cierra la agenda de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad.


Según expresó el ingeniero Alfredo Montalván, titular de la cartera, la gestión del gobernador, José Alperovich, ha elevado la superficie protegida del histórico 5% al inédito 20%. Evalúa: "se está haciendo mucho más que antes para evitar la pérdida de la biodiversidad en la provincia".

Entre los territorios beneficiados con el documento maestro que establecerá pautas de conservación y desarrollo constan los parques provinciales decanos La Florida y Aconquija, creados en 1936. También tendrán su plan de manejo (sin el cual no hay garantías de preservación de la riqueza natural y cultural) las reservas Los Sosa (1940) y Santa Ana (1972); los parques Ibatín, Los Ñuñorcos/Quebrada del Portugués, Cumbres Calchaquíes (todos fundados en 1965) y las reservas Aguas Chiquitas (1986) y La Angostura (1996).

La única.  Valles Calchaquíes Tucumanos (2006) es la única área protegida declarada por este gobierno y, con 270.000 hectáreas, la más grande del sistema, que incluye el Parque Universitario Sierra de San Javier y el Parque Nacional Los Alisos. El conjunto de las 12 áreas protegidas suma 411.910 hectáreas, según los datos publicados en el portal oficial de la Dirección de Fauna, Flora Silvestre y Suelos de la Provincia.

Fuente: Diario La Gaceta de Tucumán.  16 de febrero de 2010. Ver fuente: Elaboran planes para preservar las 12 áreas protegidas

Inspectores Auxiliares participan y frenan desmontes

La Secretaría de Ambiente informa sobre los resultados arrojados por los operativos de control de desmonte realizados durante el mes de enero y en los cuales tuvieron intensa participación los inspectores auxiliares nombrados a fines de octubre pasado por resolución N° 1271. Las intervenciones se realizaron en el interior de la provincia y actuaron en conjunto con los inspectores del área de Fiscalización y Control Ambiental de la Secretaría.

- Operativo por desmonte en la zona rural de Piquillín. Se verificó un desmonte total de 11,5 has. en un campo con bosque nativo de 40 has.

- Se detuvo un desmonte en un campo de 63 has de bosque en Falda del Carmen, constatando hasta el momento la afectación de 4,5 has.

- En la zona de Charbonier se constató un desmonte selectivo sin autorización de Ambiente en un predio de 22 has, de las cuales 3,5 habían sido afectadas. El terreno forma parte de un emprendimiento inmobiliario.

En todos los casos se precedió a labrar el acta de infracción correspondiente, decomisar las máquinas-herramientas utilizadas y aplicar la accesoria de reforestación, por medio de la cual se obliga al infractor a reforestar con especies nativas, como medida para remediar el daño ambiental causado.


Fuente: Secretaría de Ambiente.  15 de febrero de 2010.  Ver fuente: AMBIENTE CONTINÚA EFECTUANDO INTENSOS OPERATIVOS DE CONTROL DE DESMONTE

2010/02/09

La deforestación se redujo un 60% según Greenpeace

La sanción de la Ley de Bosques significó un avance sin precedentes en materia ambiental, y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, instituciones y comunidad en general que exigieron que la ley fuera sancionada y luego reglamentada.


A dos años de su sanción, la Organización No Gubernamental Greenpeace dio a conocer algunos avances en su implementación.

“Según un monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la sanción de la Ley de Bosques la deforestación se redujo en un 60%. Sin embargo, en algunas provincias, por la falta de controles efectivos, continúan los desmontes ilegales y los incendios forestales. “Además, se están ejecutando muchos de los desmontes aprobados en forma especulativa antes de la sanción de la ley”, destaca un informe de Greenpeace.

La Ley de Bosques establece un fondo económico a distribuirse entre las provincias que sancionen con una ley provincial el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, para mejorar los controles y fomentar la conservación y desarrollo sustentable de los bosques.

“Lamentablemente el presupuesto asignado para este año por el Congreso Nacional fue de 300 millones de pesos como máximo, cuando en realidad debió ser de 821 millones de pesos como mínimo”, manifiesta la Organización No Gubernamental.

Fuente: Nuevo Diario Web de Santiago del Estero.  9 de febrero de 2010.  Ver fuente: La deforestación se redujo un 60%

AMBIENTE CONTROLA EL TRANSPORTE DE LEÑA

La Secretaría de Ambiente de la provincia continúa con la realización de controles de transporte de leña en distintas rutas de la provincia, con el objeto de verificar la correcta circulación por parte de los transportistas.

Inspectores pertenecientes al área de Fiscalización y Control Ambiental llevaron a cabo controles sobre la Ruta 38 a la altura de Capilla del Monte, constatando que los camiones que transportan leña dentro de la provincia posean la correspondiente guía de tránsito que los habilita para circular.


Gracias a las medidas que se han venido implementando y las estrictas inspecciones efectuadas, tanto por esta Secretaría de Ambiente como por la Policía Caminera , se pudo comprobar que todos los camiones registrados circulaban con las debidas guías de tránsito.

Se recuerda a los señores transportistas que las mismas deben estar visadas por una autoridad policial o cualquier ente público de la provincia para poder trasladarse sin inconvenientes y de esa manera evitar multas y el secuestro preventivo de la mercadería.


Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  03 de febrero de 2010.  Ver fuente: AMBIENTE CONTROLA EL TRANSPORTE DE LEÑA

Remediación de sierras incendiadas: relevan Calamuchita

Plan de la Secretaría de Ambiente Córdoba.  La última de las acciones realizadas consistió en un relevamiento aéreo de las zonas más afectadas del Departamento Calamuchita, tras el cual se constató el efecto del fuego sobre las distintas áreas, pudiendo de esta manera evaluar y determinar las zonas a intervenir y la metodología que se implementará.

Ante este escenario, la Secretaría de Ambiente prevé intervenir en una primera instancia con la siembra aérea de grama sobre las laderas norte de las sierras de Calamuchita y hacia el mes de abril con la plantación de espinillos y molles, especie que muestra menos recuperación tras el paso del fuego.


En cuanto a las parcelas de pinos se analiza avanzar en acuerdos con los productores para estimular la plantación de nuevas especies y comenzar a recuperar la zona.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  2 de febrero de 2010.  Ver fuente: REMEDIACIÓN DE ZONAS INCENDIADAS: EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE INTERVENDRÁ EN CALAMUCHITA
Relacionadas:

Forestarán la autopista y la Circunvalación de Córdoba

El tramo de la Autopista Pilar-Bell Ville y el anillo de Circunvalación de Córdoba serán los dos sitios donde comenzará a aplicarse el Programa de Forestación de Rutas, con el objeto de mejorar y restablecer los ambientes naturales de la provincia.  El plan estará a cargo de la Dirección de Areas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación, de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Según informó la dependencia da cargo de Raúl Costa, "la propuesta proporcionará beneficios sobre las condiciones de seguridad en las rutas, ya que la colocación de plantas enla partes convexas de las curvas proporcionará una visualización a distancia de las mismas, como así también permitirá disminuir el encandilamiento en rutas de doble dirección mediante la colocación de arbustos en los separadores, entre otros".

Además, se enfatizó que esta decisión busca revalorizar el paisaje original de cada región a través de la plantación de especies arbóreas y arbustivas de manera tal que se pueda disminuir la erosión de los suelos mediante la mititgación del efecto de los vientos.

Fuente: http://www.elregionalvm.com.ar/  Edición impresa 06 al 12 de Febrero.

2010/02/02

Homero Bibiloni hizo anuncios para bosques en 2010

Entrevista al Secretario de Ambiente de Argentina.


"Hacia el fin de año, la Presidenta simbólicamente firmó con un gobernador, pero logramos asignar fondos para todas las provincias para terminar con lo que era el discurso de la protección del bosque nativo sin asignación de fondos.

Las 24 provincias están recibiendo transferencias de fondos del Gobierno Nacional para cuidar sus bosques y mejorar sus direcciones de bosques

En este marco esperamos que en 2010 el resto de las provincias que no tienen el ordenamiento territorial aprobado culminen con ello por lo cual van a recibir fondos más crecientes y estimamos que entre 2009 y –si las provincias potencian toda la utilización de los fondos- vamos a asignar en este período 400 millones de pesos al bosque nativo en Argentina.

¿Por qué es importante preservar los bosques nativos?

-Son importantes porque, por un lado, cumplen una suerte de servicio ambiental.

Desde la lógica –y esto también se discutió en Copenhague pero no se plasmó en nada- es un sumidero de carbono. Sí se avanzó en que los bosques van a calificar como sumideros de carbono en lo que se llama el sistema RED (según sus siglas en inglés) y por otro lado porque permiten un equilibrio entre áreas productivas y la naturaleza y albergan una rica biodiversidad.

Entonces, los bosques nos dan: preservación de los ecosistemas, riquezas naturales y, además, un uso sustentable del bosque nos puede dar moviliario de bosque nativo que es de altísimo valor agregado, que puede ser comercializado internacionalmente, precisamente al dar valor agregado se impacta menos en el recurso.

Y este año ya hemos acordado con el COFEMA en trabajar una guía unificada de traslado, que permita detectar desde la superficie comprometida la tasa de aprovechamiento y el grado de transporte que esa madera tiene en todo el país con un sistema de alta seguridad en el traslado de la madera desde el bosque hasta el mueble en el negocio con un sello que garantice esta trazabilidad."

Fuente: infoecos - Diario del noroeste de la provincia de Buenos Aires.  Ver fuente: Promesa de pago acelerado para la deuda ambiental

Recuperan y enriquecen 60.000 hectareas de bosque nativo en Formosa

En el sudoeste de Formosa, a 460 kilómetros de la ciudad capital, en el establecimiento La Florencia, que posee 60.000 hectáreas, están trabajando con un proyecto ambicioso: la recuperación de extensas áreas degradadas y el "enriquecimiento" de sus bosques nativos. El objetivo: una vez recreado el ecosistema natural, recién ahí pasar a un proyecto forestal.

Además de las hectáreas que vienen recuperando año tras año, según Bellsolá Ferrer ya se observa un cambio en el ambiente. "La naturaleza responde de una forma impresionante y hoy ya hemos logrado un colchón de pasto", señaló. En esta línea, también lograron que el agua no corra con tanta velocidad.


Según el encargado del establecimiento, la forestación y las pasturas son técnicas para llegar al objetivo de recuperar la zona. Luego, según cuenta, ahí vendría la segunda etapa: el proyecto forestal. "Primero apuntamos a que La Florencia vuelva a la condición natural; si se logra esto, se dispararía el segundo objetivo, esto es, un sistema sustentable de producción maderera. A los 23 años estos árboles van a ser talados", relató.

En cuanto a los costos del proyecto, llevan una planilla sobre lo que representa recuperar una área degradada. En líneas generales, el costo ronda los 5000/6000 pesos por hectárea.

Fuente: Diario La Nación.  30 de enero de 2010. Ver fuente: Recuperar hoy para ganar después