2010/03/30

El Humor de Luna: Verdugo


Los fachinales conservan el 60% del carbono de Córdoba


"El 60 por ciento del carbono que tiene Córdoba está en el bosque secundario y arbustales mixtos, mal llamado fachinal", destacó la bióloga Sandra Díaz, investigadora del Conicet y premio Nobel de la Paz.


Díaz participó ayer de la reunión para sintetizar algunos puntos sobre lo que se conoce como fachinal, zonas compuestas de arbustos y pastizales. La investigadora ha estudiado este ecosistema desde hace 20 años. Resumió cuatro puntos de interés:


Los fachinales proveen de servicios ecológicos a productores y a toda la comunidad. "No son improductivos como se piensa. Los productores de subsistencia viven de ellos, tienen ganadería, miel y combustible. 

Para la sociedad son un recurso genético, tienen un potencial turístico y sirven como corredores para las especies que viven en las reservas", explicó.  

El dato más sorprendente es que en ellos reside el 60 por ciento del carbono secuestrado por la vegetación cordobesa, un recurso importante si se piensa que liberarlo implicaría contribuir al calentamiento global.

Son ecosistemas recuperables y en ellos existen pasturas buenas para el ganado.

El pastoreo sustentable es necesario para su supervivencia. "Antes de que llegaran las vacas, esos sectores eran tierras de pastoreo. Hay que aprovechar la sabiduría y diversidad de los bosques para producir", dijo.

Proyección. Finalmente, destacó el futuro que esos sectores tienen en el ámbito internacional. "Todas la convenciones mundiales hablan de protegerlos y para ello impulsan formas de financiamiento a las que se puede acceder", explicó.
Fuente: Diario La Voz del Interior.  30 de marzo de 2010.  Ver fuente: http://www.lavozdelinterior.com.ar/content/los-fachinales-conservan-el-60-del-carbono-de-cordoba

Córdoba: se empantanó en la Legislatura la ley de bosques

Se empantanó en la Legislatura la ley de bosques

Ayer debía afinarse el texto, pero el debate impidió que se definieran puntos críticos.

La controversia por la ley provincial de bosques nativos continuará. Se trata de una larga película con dificultades para encontrarle un final: un proyecto que convenza a ruralistas, legisladores, investigadores, organizaciones sociales y Estado provincial.

Una buena representación de todos estos sectores se reunió ayer en la Legislatura para definir qué actividades se permitirán en cada una de las categorías de protección.

Iba a ser la última reunión con la idea de que el proyecto se tratara mañana en el recinto, pero el debate ganó a las definiciones técnicas. Por lo tanto, habrá más reuniones la semana próxima y al menos 20 días hasta que esté listo el texto.

Hay algo inédito en el proceso que ha tenido esta ley. Es la primera vez que importantes sectores de la sociedad participan en la construcción de una norma. El tema que reglará exige un debate amplio por los intereses que hay en juego. La discusión de ayer reflejó la complejidad que representa ordenar el territorio cordobés para señalar qué actividades se pueden realizar en cada hectárea.

La ley nacional 26.331, conocida como "ley Bonasso", obliga a las provincias a categorizar sus territorios en tres zonas: rojo, sectores de muy alto valor de conservación que deben mantenerse como bosque para siempre; amarillo, sectores que pueden estar degradados, pero que si se los restaura, pueden tener un valor de conservación y donde se permiten actividades sustentables; y verde, sectores de baja conservación que pueden transformarse.

La tribuna estuvo dividida entre miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) integrada por biólogos y ONG, y un grupo de productores ganaderos del norte de Córdoba. Estos últimos expresaron sus reparos y temores a que la ley les impida seguir produciendo.

Muchos de ellos compararon el bajo impacto ambiental del campo frente a la ciudad. "Dejemos de usar los autos si queremos defender el ambiente", expresó uno de ellos.

El problema central es si se permite o no el desmonte selectivo y la siembra de especies exóticas en la zona amarilla. "El proyecto ya está consensuado en un 95 por ciento de su articulado", aseguró el legislador Marcelo Falo, presidente de la comisión de Asuntos Ecológicos.

Al inicio de la reunión, Falo planteó la idea de definir las actividades permitidas en los sectores amarillo y rojo "para luego pintar el mapa de acuerdo con estas definiciones". Pero los temores expresados por los productores y las respuestas y contrarrespuestas coparon las cuatro horas de debate.

La sensación es que, a pesar de que hay dos posiciones antagónicas, el tema transita en una ancha gama de grises que de a poco va aclarando. Sin embargo, en ciertos puntos se deberá trazar una raya que sea lo más salomónica posible.

Definiciones y dudas
Controversia. Habrá una instancia para que los tenedores de tierra que crean que su parcela está en una categoría incorrecta puede reclamar y pedir el cambio a otra categoría.
Para adelante. Los campos que ya han sido transformados en forma legal no deberán volverse bosques una vez sancionada la ley.
Rojo productivo. En los campos de la categoría roja se permitirá realizar actividades productivas sustentables.
Sin definición. Falta definir qué actividades “sustentables” se permitirán en los sectores rojo y amarillo. Por ejemplo, si se podrá realizar desmonte selectivo y cómo (rolado o manual) y siembra de pasturas exóticas.
Puntos de vista
Liliana Argüello - Bióloga, COTBN
“Hay que darle oportunidad al bosque para que se recupere. Es necesario pensar en cambiar la forma en que lo manejamos. Hay que abrir el espacio a otras actividades”.

Alberto Archilla - Productor de Cruz del Eje
“Discutimos este tema en familia. Tengo hijos biólogos y veterinarios que estudiaron para quedar en el campo. Ahora ya no quieren saber nada. Ahora no sabemos qué vamos a hacer”.

Ricardo Suárez - Biólogo y productor, COTBN
“Hoy, el problema no son los bosques sino la falta de ellos. En el monte se puede trabajar sin modificarlo.  Tengo ocho hectáreas y las trabajo sin dañar el ambiente”.

Gustavo Laudín - Productor de Cruz del Eje
“Si el Estado quiere que seamos productores de oxígeno, nos van a hacer un grandísimo favor. Pero que nos paguen por dejar improductivos nuestros campos”.


Fuente: Diario La Voz del Interior.  30 de marzo de 2010.  Ver fuente: http://www.lavozdelinterior.com.ar/content/se-empantano-en-la-legislatura-la-ley-de-bosques




Ley de Bosques en Corrientes: señalan que las zonas nativas pueden coexistir con la producción

referentes del inta con la comisión de ecología



Ley de Bosques: señalan que las zonas nativas pueden coexistir con la producción

Funcionarios explicaron cómo se realizó el trabajo de identificación y clasificación de zonas nativas. Remarcaron que las especies autóctonas pueden coexistir con la producción sin daños. Por otro lado, se hizo hincapié en la importancia de preservar las regiones.



Con el objetivo de brindar información sobre el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, los funcionarios del Inta Corrientes exhibieron imágenes de superficies cultivadas ilustrativas a la Comisión de Ecología de la Cámara Baja, para mostrar de qué manera las producciones agrícolas y los bosques nativos pueden coexistir de manera sustentable.
Entre los profesionales que explicaron el relevamiento de las zonas de bosques en la provincia, estuvieron el coordinador del proyecto regional Ditmar Kurtz; la investigadora Fabiana Navarro, y por la estación experimental Corrientes: Raúl y José Casco, quienes explicaron el trabajo a la Comisión de Ecología y otros legisladores que asistieron al recinto parlamentario, el alcance del trabajo del Inta en el proceso de Ordenamiento Territorial que se encuentra a consideración de la Cámara de Diputados de la provincia.
El ingeniero Kurtz hizo una detallada descripción de las tareas realizadas en la identificación de bosques nativos, los criterios utilizados para la clasificación de las áreas y la metodología de valoración, exhibiendo el mapa de zonificación propuesto por el Inta a la Dirección de Recursos Forestales.
Asimismo, habló de los problemas que está ocasionando la desaparición de los bosques, sobre todo en las zonas ribereñas, donde la tierra se erosiona con rapidez por la ausencia de árboles, demostrando esta realidad con fotos de distintas zonas de la Provincia.

Diferencias
Pero al momento de analizar la cantidad de hectáreas de bosques identificadas, los diputados se encontraron con que no coincidían con las existentes en el proyecto que envió el Ejecutivo.
“La diferencia entre la zonificación efectuada por el Inta y la de Recursos Forestales, que es justamente la que envía el Poder Ejecutivo a la Legislatura, es significativa”, informó un diputado.
“Otra problemática pasa por el hecho de que la población no está bien informada sobre el tema, entonces existe mucha confusión; el desmonte que la ley prohíbe en la Categoría I (zona roja), es aquél que haga perder al bosque nativo su carácter de tal, por ello no es cierto que un pequeño productor o comunidades campesinas no puedan utilizar los productos del bosque, como por ejemplo la leña, ya que esa actividad no lo degrada; asimismo, el Art. 2º de la Ley 26.331 aclara expresamente que las superficies menores a 10 hectáreas que sean propiedad de pequeños productores no resultan alcanzadas por esta normativa”, expresó la diputada Fagetti, presidente de la Comisión de Ecología.
Por su parte, el referente del Inta Corrientes, José Casco, aclaró que el trabajo de base lo hizo el Inta en virtud del Convenio firmado con el Ministerio de la Producción, pero contó con el aporte científico de distintas organizaciones. “Al reunirse toda esa información podría haber discrepancia de datos”, admitió.
Al encuentro asistieron –además de los miembros de la comisión de Ecología, María Inés Fagetti, Alina Goyeneche, Bernardo Quetglas, Marly Brisco, e Irma Pacayut–, los diputados Luis Badaracco, Ramírez Forte y Ángel Rodríguez.



Fuente: Diario La República de Corrientes.  29 de marzo de 2010.  Ver fuente: http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=167128




2010/03/29

Controversia por la siembra aérea de pasturas

Controversia por la siembra aérea



Los voraces incendios en Córdoba nunca fueron contrarrestados hasta ahora con la siembra de pastura para recuperar la flora tras el paso de las llamas. El problema es que actualmente no se hace con semillas de especies autóctonas, lo que encendió la alarma en algunos especialistas.

Lo cuenta el periodista de La Voz Fernando Colautti en esta nota. La bióloga Ana Cingolani, docente de la UNC, investigadora del Conicet e integrante de la ONG Ecosistemas Argentinos, cuestionó que se utilicen especies foráneas. “Podemos suponer que una Secretaría de Agricultura siembre especies exóticas, pero es inentendible que lo promueve la de Ambiente”, dijo.

“Usar exóticas conlleva riesgos, porque se pueden volver invasoras por sobre las nativas. Y hay cientos de ejemplos de eso, incluso en Córdoba. Al ser invasoras, además podrían alterar y hasta acrecentar el régimen de fuego, porque pueden ser más secas que las nativas”, advirtió.

El argumento de la Secretaria de Ambiente, como ya habíamos señalado en la anterior entrada de este blog, es que no hay semillas disponibles y por eso se piensa en crear un banco con especies autóctonas. Seguiremos el tema.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  29 de Marzo de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/?q=content/controversia-por-siembra-aerea-tras-los-incendios




 

2010/03/23

El Humor de Luna: Arbol genealogico.



En Salta controlan dos desmontes ilegales que suman 9.000 hectáreas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Política Ambiental, continúa con los controles por desmontes ilegales en distintos puntos de la provincia. Recientemente, personal del organismo clausuró dos establecimientos productivos en los departamentos San Martín y Orán.

La primera clausura se concretó en finca La Maravilla, ubicada aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín. La finca pertenece a la firma El Curaca S.A.

El desmonte ilegal es de aproximadamente 6.000 hectáreas. El procedimiento se efectivizó en virtud de lo dispuesto en el sumario iniciado en la Secretaría de Política Ambiental, por un desmonte realizado en dicha finca, con posterioridad a ser notificados sobre la medida cautelar ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La segunda clausura tuvo lugar en la zona conocida como El Chaguaral, en finca "Las 86 Leguas", ubicada a 80 kilómetros aproximadamente de la localidad de Pichanal, departamento de Orán. Las firmas pertenecen a Clarsan S.A. y Bepesa S.A. La acción se realizó en virtud de lo dispuesto en el sumario iniciado en la secretaría de Política Ambiental por un desmonte realizado sin autorización, de aproximadamente 3.000 hectáreas.

En ambos casos, al momento de concretarse las clausuras no se encontró personal de las fincas trabajando. Efectuaron las acciones, Nicolás Salazar, del programa Fiscalización y Control de la Secretaría de Política Ambiental y el delegado de dicha Secretaría en la ciudad de Orán, Orfilio Montiel.

Fuente: El Intransigente.  17 de marzo de 2010.  Ver fuente: En Salta continúan controles por desmontes ilegales

2010/03/22

El concepto de SOCIO-ECO-EFICIENCIA llega a la Argentina

El presidente de BASF Argentina, Diego López Casanello, anunció la implementación en el país de un sistema de socioecoeficiencia para la agricultura para medir los procesos de sustentabilidad en los campos. "El consumidor europeo está exigiendo cada vez más estándares de calidad y de producción sustentable en los alimentos que consume y se están generando canales alternativos para esta demanda", explicó López Casanello.


Esos requisitos implican el cumplimiento de ciertos pasos en el proceso productivo, que incluye la instrumentación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y parámetros de cuidado sobre el medio ambiente


El sistema de socioecoeficiencia prevé en el largo plazo convertirse en un proceso de certificación. Entre otras cosas, el análisis se obtiene sobre la base de un estudio del ciclo de vida del producto en el que se evalúa, por ejemplo, el consumo energético, las emisiones al aire, agua, suelo y también el potencial de riesgo. Según explicó, entre los beneficios que ofrece el análisis se encuentran la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción del uso de recursos naturales.

Fuente: Diario La Nación.  6 de marzo de 2010. Ver fuente: Renovada apuesta a la producción sustentable

En México pueblos originarios reciben pago por el carbono que capturan sus bosques

En México pueblos originarios reciben pago por el carbono que capturan sus bosques. En un ejemplo nacional, diez comunidades oaxaqueñas agrupadas en la asociación civil Servicios Ambientales de Oaxaca (SAO), son pioneras en la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Salvador Anta Fonseca. Vendieron un millón 286 mil pesos correspondientes a 13 mil 438 toneladas de bióxido de carbono al grupo Gamesa, y 977 toneladas fueron adquiridas por diferentes personas físicas y morales.

El mercado voluntario de carbono forestal tiene como objetivo incursionar en los mercados internacionales de servicios ambientales, fortaleciendo el manejo comunitario de los recursos naturales y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias involucradas. En este esfuerzo han intervenido SAO, la asociación civil Pronatura México y CONAFOR.


Fuente: NSS Oaxaca http://www.lignum.cl/noticias/index.php?id=17002

2010/03/21

Certificación Forestal en España: conservación y sustentabilidad de recurso

PEFC España considera que la gestión forestal sostenible une la actividad económica al recurso monte, genera oportunidades de desarrollo acordes a las nuevas actitudes empresariales -que contemplan la sostenibilidad- y favorece la biodiversidad.

En este contexto, la certificación forestal es un nuevo nicho de economía verde basado en la conservación y el uso sostenible de los recursos. En la actual situación de crisis, con importantes problemas de mercado, PEFC España considera necesario el compromiso firme de la sociedad con la certificación: de los propietarios, para poner en valor de su producto; de la Administración, involucrándose más en la planificación forestal, primordial para poner en marcha y consolidar instrumentos eficaces de gestión; y de la industria, asumiendo la implantación de las cadenas de custodia PEFC como un requisito ambiental más a incorporar.

Fuente:  18 de marzo de 2010.  Ver fuente: Declaración con motivo del Día Forestal Mundial - PEFC (.es)

2010/03/20

Especialistas forestales del Banco Mundial visitan Santiago del Estero

Especialista de la entidad internacional aprueba la tarea que se viene desarrollando en Santiago. Realizan el monitoreo de los recursos naturales.  

Representantes del Banco Mundial, encabezados por Robert Davis, especialista forestal para Latinoamérica y el Caribe, en desarrollo sustentable y en medio ambiente y sociedad, junto a otros dos consultores, acompañados del director de Bosques de la Provincia, Pluvio Araujo, se reunieron ayer con el ministro de la Producción, Luis Gelid.


A través de una gestión de la Secretaría de Ambiente de la Nación, los especialistas hicieron una evaluación del Nodo Forestal del Parque Chaqueño, que está en Santiago y es de carácter regional, cuyo objetivo es la conservación y el manejo sustentable del bosque nativo.

Araujo informó a Nuevo Diario que existe un trabajo mancomunado entre la Provincia, la UNSE y la Nación.

El Nodo fue creado principalmente para realizar el monitoreo del bosque nativo de la región, en 2008 aunque la tarea se viene realizando desde 2006.

El representante del Banco Mundial, Davis dijo a Nuevo Diario que el Nodo “está funcionando”, y que hicieron un inventario de forestación y estaban “muy satisfechos por la visita”.

Se creó un nodo autosustentable, sin fondos del Banco Mundial, que está ampliando su función con un enfoque más regional, volcándose a otras provincias y actividades o vías para la implementación de la nueva Ley Forestal”. Informó que desde el Banco Mundial y en coordinación con el Gobierno nacional tienen intenciones de financiar otros 4 nodos con la Nación. Uno es para cubrir el Parque Chaqueño en su totalidad, otro en Tierra del Fuego y en la Patagonia. Davis señaló que el Banco Mundial muestra su interés en trabajar en proyectos forestales, de secuestro de carbono y cambio climático, apoyando proyectos de sustentabilidad ambiental.

Por su parte, el ministro Gelid sostuvo que las actividades “forman parte de una política integral que lleva adelante el gobernador Gerardo Zamora”.

Fuente: Nuevo Diario Web de Santiago del Estero.  17 de marzo de 2010. Ver fuente: Trabajan en el ordenamiento forestal del Parque Chaqueño

Los Bosques Cultivados son fuentes de BIENES y SERVICIOS

Extracto del Blog Conversaciones Rurales. Por Rafael R. Sirvén.  rsirven@hotmail.com


 Las plantaciones forestales producen bienes y servicios. En forma de cortinas, macizos o montes de reparo protegen a otros cultivos porque actúan como rompevientos, fijan dunas, impiden en zonas tropicales o subtropicales que las lluvias torrenciales produzcan erosión, protegen las costas, contribuyen al bienestar animal.

Por otra parte la forestación puede convertirse en una actividad productiva que suma al complementarse con otras. La actividad silvopastoril significa madera más carne, con la silvoapicultura se obtiene madera y miel, la agroforestación combina diversos cultivos intercalares.

Cabe recordar el movimiento económico que genera la forestación y las posibilidades de generar empleo. La cadena de valor abarca desde la producción primaria en viveros y plantaciones hasta la última transformación de la madera. Implica transporte, comercio, desde los aserraderos a la construcción, carpinterías, pasando por todos los procesos de remanufactura de madera maciza y tableros hasta las mueblerías a todos los demás productos, subproductos y a los proveedores de los distintos insumos.

Nuestro país tiene posibilidades y condiciones para triplicar su superficie forestada. La inversión en bosques cultivados es a su vez la mejor actividad para preservar a nuestros bosques nativos, para producir bienes y servicios ambientales.

Fuente: Blog Conversaciones Rurales.  17 de marzo de 2010.  Ver fuente: LOS BOSQUES CULTIVADOS SON FUENTE DE BIENES Y SERVICIOS

2010/03/19

AMBIENTE FRENÓ UN DESMONTE EN VALLE ALEGRE

La Secretaría de Ambiente de la provincia, a través de su cuerpo de inspectores, llevó a cabo un procedimiento en un predio de la localidad de Valle Alegre, a través del cual se pudo constatar que se estaban realizando tareas de desmontes sin autorización.


Al momento de la intervención los desmontadores fueron encontrados trabajando en el campo, ubicado en el departamento Santa María de nuestra provincia, habiendo talado ya 5 has. y realizando las tareas con un maquina topadora con oruga marca Fiat, con lo cual se dio la orden de detener la actividad de manera inmediata.

De la misma manera, se procedió a labrar el acta pertinente, la cual permitirá establecer la sanción que se aplicará al infractor con la posterior accesoria obligatoria de reforestar el campo en cuestión con especies nativas o clausura del mismo, según indicación técnica, con el objeto de remediar el daño ambiental ocasionado.

El desmonte alcanzó a afectar especies exóticas y nativas tales como espinillos, talas, moras, paraísos, acacias negras, etc.

Una vez finalizado el control se procedió a precintar la topadora y a su secuestro, dejándola depositada en el predio de la Comuna de Valle Alegre hasta tanto se resuelva la situación en el expediente.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  17 de marzo de 2010.  Ver fuente:  AMBIENTE FRENÓ UN DESMONTE EN VALLE ALEGRE

Promover bosques cultivados para quitar presión al bosque nativo

Desde la Asociación Forestal Argentina destacaron que, en un término de 10 años podría llegar a los u$s3.000 millones. Reclaman un plan a nivel nacional.


El país puede duplicar su superficie de bosques implantados en 10 años y triplicar sus exportaciones de 1000 a 3000 millones de dólares, contribuyendo al mismo tiempo a la captación de carbono y otros múltiples beneficios ambientales conocidos.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) celebra el Día Forestal Mundial, 21 de marzo, alentando el manejo racional y sostenible de los bosques nativos; así como la plantación sostenible de especies maderables que aportan riquezas ambientales, sociales y económicas al país.

AFoA afirma que el impulso a los bosques de cultivo para proveer madera en forma sostenible es vital para quitar presión al uso de bosques nativos, para la recuperación de suelos y para mitigar los efectos del cambio climático. “La ley 25.080 de Promoción de los Bosques de Cultivo, prorrogada como 26.432, debe ser una herramienta eficaz que permita que el país aumente su superficie en al menos 1 millón de has. más de bosques en los próximos 10 años”. Afirmó Adrián Lerer, presidente de AFoA.

“Es Importante destacar que esta ley nos da un marco interesante pero debe estar acompañada o incorporada a una política forestal nacional”, concluyó Lerer.

Argentina dispone de una superficie de 30 millones de has. de bosques nativos y 1,1 millón de has. de bosques cultivados principalmente con pinos, eucaliptos, álamos y sauces. “Sobre este último 1,1 millón trabaja el 90% de la industria forestal que exporta por alrededor de 1.100 millones de dólares y da empleo a 500 mil trabajadores. El desafío 2010 en el país es completar el ordenamiento de los bosques nativos –Ley 26331- y lograr la atracción de las inversiones industriales que permitan utilizar la madera de los bosques de cultivo disponible. Esto permitiría la duplicación de la producción foresto-industrial con bienes renovables, reciclables y carbono neutral y la creación de miles de empleos en las regiones”, destacó Lerer.

Especialistas e instituciones de todo el planeta entienden que la actividad forestal sin dudas, es una solución efectiva para los problemas ambientales. Durante el último Congreso Forestal Mundial, realizado en octubre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires por la República Argentina y FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) se envió en sus conclusiones un fuerte mensaje a los países: “Mantener reservas elevadas de carbono por medio de la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques y la promoción de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, deberían figurar entre las principales prioridades del sector forestal a nivel mundial”.

Según FAO la situación de los bosques en Sudamérica es poco alentadora. No se espera que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro cercano, a pesar de la baja densidad de población del continente. Los elevados precios de los alimentos y del combustible favorecerán que se sigan talando bosques para dedicar el terreno a la producción ganadera y a cultivos comerciales destinados a alimentos y biocombustibles.

Fuente. Infobae Profesional.  16 de marzo de 2010.  Ver fuente: Aseguran que se podrían triplicar exportaciones de productos forestales

2010/03/18

Neuquén será sede de las Jornadas de Salicáceas 2011

Neuquén será sede de las Jornadas de Salicáceas 2011.  Marzo 15, 2010

Con el objetivo de ultimar detalles en la realización del Tercer Congreso Internacional de Salicáceas, la comisión organizadora se reunió en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial. El titular de la cartera, Leandro Bertoya y el subsecretario Javier Van Houtte, participaron de la actividad.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, se reunieron este lunes en instalaciones del organismo provincial con la comisión organizadora del Tercer Congreso Internacional de Salicáceas, que tendrá a Neuquén como sede en 2011.

La comisión está integrada por Lucrecia Santinoni, directora nacional de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación; Mirta Rosa Larrieu, directora de Producción Forestal de la Nación y presidenta de la Comisión Nacional del Álamo, y Esteban Borodowski, secretario de la Comisión Nacional del Álamo.

Con el slogan “Los álamos y los sauces junto al paisaje y el desarrollo productivo de la Patagonia” las jornadas de Salicáceas -familias compuestas por álamos y sauces- se realizarán del 16 al 18 de marzo. El objetivo del encuentro es reunir a todas las provincias patagónicas que tienen potencial para forestar estas especies.

El subsecretario Javier Van Houtte explicó que “cada dos años se hace en distintos puntos del país estas jornadas, que reúnen a los lugares que tiene potencial para forestar con estas especies. El año pasado se hicieron en Mendoza y el año que viene se realizarán en Neuquén”.

En esa misma línea sostuvo que es un evento “muy importante donde estarán disertantes internacionales” y agregó que de la actividad participan distintas organizaciones públicas y privadas. Entre las que se destaca el Centro productor de semillas de árboles forestales (Cesaf), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y las Cámaras Empresarias, entre otras.

Van Houtte señaló que a un año de la realización de la actividad “se reúne el ministerio de Agricultura, todas las direcciones forestales y autoridades de la Nación para ver el estado de avance de lo que se está realizando y cómo se está organizando y los disertantes que van a participar”.

La actividad culmina esta tarde con una visita de campo, que “es lo que se va a hacer dentro de un año”, indicó y añadió que se realizará una recorrida por las zonas de San Patricio del Chañar y Añelo para mostrar algunos emprendimientos del cultivo de salicáceas, que “son las visitas que se harían luego con la gente que asista a las jornadas”.

Antecedentes de las Jornadas de Salicáceas en Mendoza

En la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, se desarrollaron del 15 al 17 de abril de 2009 las Jornadas de Salicáceas, dando así continuidad a las iniciadas en Buenos Aires en septiembre de 2006.

En esa oportunidad se realizaron disertaciones de especialistas extranjeros y del país referido a temáticas de las Salicáceas en general. De los tres días de estas jornadas, uno y medio fueron destinados a las disertaciones de los conferencistas invitados, a las exposiciones de trabajos y de posters, y el día y medio restante a visitas a campo e industrias.

Para estas jornadas al igual que en la anterior se recibieron trabajos y comunicaciones.

Fuente: Neuquén Informa - Subsecretaría de Información Pública.  15 de marzo de 2010.  Ver fuente: Neuquén será sede de las Jornadas de Salicáceas 2011

En Santa Fé generan conciencia a favor del árbol

El plan de arbolado “Por cada santafesino, un árbol” es un proyecto impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente provincial, en conjunto con municipios y comunas, para incrementar la masa arbórea en el territorio.

Se trata de una tarea de gran alcance territorial basada en el plantado de ejemplares forestales y sobre todo en la difusión y capacitación de la población en la cultura del árbol.

El plan fue lanzado el año pasado en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe, oportunidad en la cual se plantaron 200 lapachos rosados. Al mismo tiempo, se puso en marcha un operativo destinado a comprometer a los ciudadanos, sobre todo a los niños, en la generación, plantación, cuidados posteriores y compromiso con la forestación urbana.

Para ello, se trabaja a lo largo y a lo ancho de la provincia en un proceso participativo que involucra a escuelas, ONGs, gobiernos locales e instituciones intermedias y del cual ya han participado más de 10 mil personas.-

Fuente: Los protagonistas.  15 de marzo de 2010. Ver fuente: SE COMENZÓ A DESARROLLAR EN TOSTADO EL PLAN DE ARBOLADO “POR CADA SANTAFESINO, UN ÁRBOL”

2010/03/17

Participación de Córdoba en Consejo Federal del Ambiente

Córdoba, 12 de marzo de 2010.  CÓRDOBA PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL DEL COFEMA

La Secretaría de Ambiente de Córdoba participó activamente de la asamblea del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA) en la ciudad autónoma de Buenos Aires durante los días 10 y 11 del corriente, durante la cual la provincia de Córdoba fue designada para presidir la Comisión de Fiscalización y Control Ambiental.



Uno de los principales temas objeto de debate fue el proyecto que establece el mecanismo de distribución de fondos previstos en la ley nacional de ordenamiento de bosques nativos para lo cual se designó, a los fines de elaborar el proyecto en cuestión, a la provincia de Córdoba y Chubut conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Nuestra provincia también obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Áreas Naturales y además fue incorporada como parte integrante de la Comisión de Bosques Nativos que conforma junto con Salta, Misiones y Neuquén.

Cabe destacar también que Córdoba obtuvo la presidencia de la región centro, constituida por Buenos Aires, Capital Federal y nuestra provincia, aparte de integrar el comité ejecutivo del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP).

Al finalizar la asamblea, entre los presentes se programó el próximo encuentro para dentro de 15 días y en el cual está previsto definir el proyecto de distribución de los fondos para la ley de bosques.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  12 de marzo de 2010.  Ver fuente: CÓRDOBA PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL DEL COFEMA

Cooperación de Barcelona con Secretaría de Ambiente Córdoba

Córdoba, 08 de marzo de 2010.  COSTA SUSCRIBIÓ DECLARACIÓN DE INTENCIÓN CON UN REPRESENTANTE DEL ÁREA DE ESPACIOS NATURALES DE BARCELONA

El Dr. Raúl Costa, Secretario de Ambiente de la provincia, firmó una Declaración de Intenciones con Ignacio Castelló, representante del Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, con el objeto de brindar continuidad al desarrollo de los diferentes programas de cooperación que se han venido realizando entre instituciones de diversos sectores y avanzar en el conocimiento sobre la experiencia española en la remediación de zonas incendiadas.



La finalidad de ambos entes es dar un nuevo impulso a esta cooperación basada en el fortalecimiento del trabajo en común y el intercambio de experiencias, a través de la consideración de programas de prevención de incendios forestales, planificación y gestión de espacios protegidos y la continuidad de la gestión forestal que realizan ambas instituciones tomando como base el desarrollo de los programas de cooperación que ya se han llevado a cabo entre Córdoba y Barcelona.

Esta instancia permitirá a nuestra provincia interiorizarse y asesorarse sobre estos temas en los que Barcelona ya cuenta una larga trayectoria y experiencia, por lo que también se establecieron como ejes prioritarios de cooperación la formación de funcionarios y personal técnico, entre otros.

Con el propósito de consolidar esta Declaración de Intenciones, es que los proyectos que se presenten sobre los mencionados objetivos serán evaluados por un Comité Director compuesto por dos representantes de la administración de Barcelona y dos de la provincia de Córdoba. De la misma manera, dicho Comité podrá incorporar nuevos objetivos y realizar el seguimiento de los programas, como así también la evaluación de sus resultados.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  08 de marzo de 2010.  Ver fuente: COSTA SUSCRIBIÓ DECLARACIÓN DE INTENCIÓN CON UN REPRESENTANTE DEL ÁREA DE ESPACIOS NATURALES DE BARCELONA

Escuela de Biología invita a participar en cuidado de árboles

La UNC continúa trabajando en la recuperación del bosque nativo.  La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convoca a toda la comunidad a un encuentro el 19 de marzo a la plazoleta "La gota" de la Ciudad Universitaria para acondicionar y sumar medidas de protección a los árboles plantados en diciembre de 2009.

Para continuar lo iniciado el año pasado, la cátedra "Ecología de la restauración" de la Escuela de Biología convoca a una nueva jornada, esta vez dedicada al acondicionamiento y protección de los árboles ya plantados y la reposición de los pocos que han muerto.

La invitación es abierta a la comunidad universitaria y a los vecinos de la ciudad que quieran tener un pequeño bosque nativo en Ciudad Universitaria, quienes deberán concurrir con pala y pico, guantes y bolsas de residuos.

Porqué recuperar el bosque nativo. Las especies nativas protegen los suelos y mantienen sus propiedades, absorben contaminantes, interviene en el ciclado de agua y contribuye a la estabilidad climática. Asimismo, es un reservorio muy importante de biodiversidad (ver 80 plantines?).

Dónde y cuándo. El viernes 19 de marzo a las 16.30. La plazoleta se encuentra ubicada en calle Medina Allende a 100 m de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (cerca de la calle Richardson-Venezuela).

Fuente: Prensa, UNC.  15 de Marzo de 2010.  Ver fuente: La UNC continúa trabajando en la recuperación del bosque nativo

Amplio taller sobre Algarrobo en Formosa


La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, el INTA, el Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE), el IPAF NEA y la Estación Forestal Plaza llevarán a cabo este miércoles 17 de marzo un taller sobre algarrobos, que tendrá lugar en el Microcine de la casa de altos estudios local. En ese marco se presentará la propuesta y alcances del proyecto “Domesticación de Especies Forestales Nativas del Parque Chaqueño – PNFOR 044341 INTA” y se identificarán las características botánicas principales de los algarrobos.

El mencionado taller está destinado a profesionales y alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal, participantes del proyecto e interesados en los alcances del mismo.

A las 9 horas se hará la apertura, que estará a cargo de autoridades institucionales. Seguidamente, se presentará el Proyecto Nacional del INTA “Domesticación de Especies Forestales Nativas del Parque Chaqueño”, de la que se encargará el ingeniero agrónomo Diego López Lauenstein.

Luego de una pausa, a las 10, se aludirá a “Características Botánicas Principales de Algarrobos con Énfasis en A. Paraguayo”, a cargo de los ingenieros forestales Vicente Sánchez, Darvin Cáceres, Valerio Gon, docentes de la UNaF.

Tras esto, aproximadamente a las 11.30 horas, se efectuará una recorrida por el Arboretum de la Universidad Nacional de Formosa y cerrará la jornada matutina.

Ya por la tarde, a las 15, se desarrollará la planificación de actividades del proyecto de acuerdo a las líneas de trabajo, mientras que a las 17 se materializarán las actividades acordadas y comprometidas y luego, a las 17.30, se pasará a la clausura del taller.

Proyecto

El Proyecto Integrado del INTA PNFOR4 denominado “Domesticación de Especies Forestales Nativas”, del género “Prosopis”, a partir de una coordinación general el ámbito geográfico de ejecución, involucra el espacio de varias provincias del Gran Chaco (Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Salta) y la Mesopotamia.

Participan siete EEA de INTA y el Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal. También, intervienen investigadores del CONICET y de las Universidades Nacionales de Formosa, Córdoba, Buenos Aires (UBA) y Santiago del Estero. Asimismo, toman parte profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente y del CEDEVA de la provincia.

En el contexto del proyecto PNFOR4 se distinguen dos fases, siendo que la primera involucra al proyecto específico denominado “Introducción del Algarrobo al Cultivo para la Producción de Madera de Alto Valor Comercial y Recuperación Ecosistémica”, cuyo inicio fue el año 2006 y su finalización el 2009.

Entre sus objetivos se mencionan: proveer a corto plazo material de propagación seleccionado y generar fuentes de semilla que garanticen la productividad y adaptación del cultivo del algarrobo a mediano y largo plazo; iniciar la evaluación genética, adaptativa, productiva y sanitaria del material obtenido; y evaluar técnicas de vivero, plantación y manejo silvicultural de plantaciones.

A través de este proyecto en Formosa, se concretaron los siguientes resultados: identificación y consolidación de dos APS (áreas productoras de semillas). En la primera etapa se seleccionaron 200 árboles destacados de “Prosopis Alba”. En la segunda instancia, de ese total sólo se dejaron 120 ejemplares, con base a criterios de clasificación más rigurosos.

De estas APS proceden las semillas usadas para producir plantines de algarrobo blanco con destino a forestación. En el año 2009, se inició el raleo genético y silvicultural de las citadas APS, a fines de convertirlas en un rodal semillero natural.

Se efectuó a su vez la instalación de un ensayo de progenie de “Prosopis Alba” y otro de densidades en el predio del CEDEVA de Laguna Yema.

En la fase dos, se desarrolló el proyecto específico denominado “Domesticación de Especies Forestales Nativas del Parque Chaqueño (Algarrobo)”, que comenzó en septiembre de 2009 y concluirá en ese mismo mes del año 2012.

Entre los objetivos específicos figuran “generar conocimientos y tecnologías para lograr plantaciones de ‘Prosopis Alba’, destinadas a la producción de madera de calidad y como componente de sistemas silvopastoriles, más adecuadas y eficientes”.

“La novedad de esta segunda fase es la incorporación en los estudios y ensayos experimentales de genética, mejoramiento y silvicultura de la especie algarrobo paraguayo ‘Prosopis Hassleri’”, se puntualizó finalmente.
 
Fuente: Siempre Formosa.  17 de marzo de 2010.  Ver fuente: Amplio taller sobre algarrobos

2010/03/16

Defienden la ley de bosques, pero tienen infracciones por desmontar

Lucas Viano. lviano@lavozdelinterior.com.ar

Varios productores de la agrupación ruralista Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) tienen infracciones de la Secretaría de Ambiente por desmontar sus campos, según información suministrada a La Voz del Interior por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).

Algunos de estos productores se presentaron en la Legislatura provincial para defender un proyecto de ley para proteger los bosques cordobeses.

En la actualidad, el poder legislativo cordobés está debatiendo una normativa para preservar el poco bosque que sobrevive en el territorio cordobés. Cabe recordar que sólo quedan 600 mil hectáreas de los 16 millones que tenía a fines del siglo XIX.

Hay dos grupos que presentaron proyectos. El texto que se tomará como base es el de la COTBN, creada para tal fin e integrada por agrupaciones ambientalistas e instituciones científicas universitarias.

Por su parte, Cartez y productores autoconvocados presentaron un texto diferente tras asegurar haber quedado excluidos de la COTBN. Varios integrantes de esta entidad tienen infracciones a la normativa sobre bosques (ley 8.066), que rigió hasta 2005, por desmontar, según figura en los expedientes de la Secretaría de Ambiente provincial entre 1999 y 2004.

“Un caso puntual es el de uno de los presentadores del proyecto de Cartez en la Legislatura. En 2003 recibió una infracción por tener desmontado el 95 por ciento de su campo de dos mil hectáreas en la pedanía Quilino del departamento Ischilín”, señaló Alicia Barchuk, presidenta de la COTBN.

Este departamento es una de las zonas con la peor tasa de deforestación del mundo. Según el trabajo de la COTBN, entre 1997 y 2007, la década en la que se impulsó la soja en Argentina, la tasa anual de desmonte fue del 6,47 por ciento. Esto significa que se perdieron unas 30 mil hectáreas por año. “Estamos haciendo una proyección para 2009 y todo indica que la deforestación sigue, a pesar de que hay una veda”, indicó Barchuk.

Según Ambiente, desde enero a noviembre de 2009 constataron el desmonte de 3.009 hectáreas. Esto equivale a 9,4 hectáreas diarias, es decir, 19 canchas de fútbol.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas y científicos señalan que la tasa de deforestación es mayor. La ley provincial 9.219, sancionada en 2005 y vigente, prohíbe el desmonte total en el territorio cordobés.

Pero también habilita a realizar desmonte selectivo u “otras intervenciones”, siempre con la aprobación de la Secretaría de Ambiente. Según Barchuk, por este mecanismo la Provincia ha autorizado desmontes totales.

Otro integrante de Cartez con campo en la pedanía San Pedro del departamento de Tulumba desmontó ocho mil de las 10 mil hectáreas que posee, según los datos proporcionados por la COTBN. Recibió dos multas de Ambiente por un millón de pesos, pero los expedientes están parados en el área legal del organismo público.

La Voz del Interior se contactó con uno de los productores denunciados, quien reconoció la multa, pero aseguró que, a pesar de que la infracción es de 2003, recién fue notificado en 2008.

“La infracción está en discusión. Ser infractor no es ser culpable. He presentado los descargos correspondientes”, dijo. Y explicó que lo que está en discusión es la cantidad de árboles remanentes por hectárea.

“Desde que lo compré nunca hubo bosque nativo, es un fachinal. Estoy al lado del ferrocarril donde al principio del siglo XX se hachaba leña. Ahora estoy preservando mi campo”, aseguró.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  10 de Marzo de 2010.  Ver fuente: Defienden la ley de bosques, pero tienen infracciones por desmontar

Córdoba protegería 4,25 millones de hectáreas de bosques

La Voz del Interior (13/03/2010).  Córdoba es la provincia que más superficie protegerá

Cartez y ambientalistas tienen proyectos para resguardar un cuarto del territorio / En otros distritos no alcanza al 10%.  Ya sea por el proyecto de ruralistas y productores, o por el elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), Córdoba es la provincia que más porcentaje de su territorio protegerá cuando la Legislatura sancione la normativa.

La ley nacional 26.331, sancionada en noviembre de 2007, obligó a la provincias a categorizar sus bosques en tres zonas: roja, amarilla y verde.

La primera es la de mayor protección y debe incluir “sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse”, según la norma nacional. El proyecto de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) incluye en esta categoría 4,25 millones de hectáreas. De ellas, 3.608.000 son netas; 547 mil de corredores y núcleos boscosos dentro la zona amarilla, según una normativa vigente; y 95 mil de futuras forestaciones de banquinas y costas de ríos y lagos).

En tanto, la COTBN prevé 3.981.000 en la zona roja. Representan el 25,91 por ciento y 24,27 por ciento del territorio provincial respectivamente.

Otros distritos que han aprobado sus leyes tienen porcentajes significativamente inferiores (ver Por distrito). Santiago del Estero es el que menos protege con el 0,76 por ciento, mientras que, en el otro extremo, se ubica Salta con el 8,33 por ciento.

Alicia Barchuk, presidenta de la COTBN, explicó que se tomó como criterio prioritario la protección de las cuencas hídricas y de las sierras como productoras de agua. “Otras provincias incluyen en el rojo territorios con pendientes superiores al 25 por ciento, para Córdoba el criterio fue mayor al cinco por ciento”, indicó. Y agregó: “Hay muchos sectores que pueden ser bosques a futuro y que se pueden recuperar, para ello hay que protegerlos porque son territorios de valor ecológico”

Eliseo Arrarás, representante de productores independientes vinculados a Cartez, entiende que más importante que saber cuántas hectáreas hay en cada categoría es qué se permitirá hacer en esos terrenos.

“Sólo hay dos millones de hectáreas de bosque en buen estado. Eso no hay que tocarlo, sea en el sector verde, amarillo o rojo, y sean terrenos chicos o grandes”, asevera.

Según el proyecto de Cartez, en la categoría roja se puede hacer un “aprovechamiento ganadero natural sin incorporar especies exóticas”, mientras que en el amarillo se debería “dejar núcleos y corredores de bosques y permitir el desmonte selectivo y siembra de pasturas exóticas”, dice Arrarás.

En tanto, la COTBN no permite el desmonte parcial en las categorías roja y amarilla. En la primera prevé que se pueda realizar un “uso ganadero sustentable”, siempre sujeto a un Plan de Conservación.

En el amarillo permite el “manejo del sotobosque” y la “tala manual de árboles individuales”, previa presentación de un Plan de Manejo Sustentable.

Más protectoras. Sin embargo, en las otras provincias la categoría roja es más restrictiva ya que no permite ninguna actividad ganadera.

En el amarillo las restricciones varían por distrito. A su vez, no “pintan” de verde las áreas con cultivos como hacen los proyectos cordobeses, sino sólo los sectores boscosos con un nivel de conservación inferior, de allí a que el total contemplando entre las tres zonas no sea del ciento por ciento. Algunos ejemplos:

Chaco. En el rojo, las actividades productivas que se prevén en Chaco son el turismo y sólo permite la recolección de flora y fauna con fines de investigación. En el amarillo se puede realizar un aprovechamiento forestal sostenible y en el 50 por ciento del terreno podrá efectuarse silvoganadería.

Salta. En el rojo, “ninguna actividad que modifique la características naturales ni disminuyan la superficie de bosque nativo”, con excepción de las destinada a la apreciación turística, investigación científica, actividades de conservación y hábitat de pueblos originales.

En el amarillo se permite la explotación forestal sostenible (incluye forestación con exóticas) y la ganadería silvopastoril (solo retiro de ramas secas, sin siembra de pasturas). El verde tiene diferentes subcategorías y en algunas sólo se permite el desmonte selectivo para implantar pasturas.

San Luis. Sólo aclara que el territorio en rojo “no debe transformarse”. En el amarillo se puede realizar un “aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”. En el verde se podrá cambiar el uso de suelo dejando un mínimo del 10 por ciento de bosque.

Corrientes. En el sector rojo no se puede desmontar y extraer madera, sólo actividades turísticas y ecológicas. Para el amarillo prevé un “aprovechamiento sostenible incluidas actividades de limpieza” del terreno.

Debate legislativo

La Legislatura provincial sigue discutiendo la futura ley de bosques en el seno de la Comisión de Asuntos Ecológicos, que será la encargada de generar un proyecto. Se espera que el recinto lo trate a fines de marzo.

“La ley Bonasso”

La ley nacional 26.331 obliga a cada provincia a realizar un ordenamiento de sus bosques nativos con un plazo máximo de un año desde su sanción. Fue aprobada a fines de noviembre de 2007, por lo que Córdoba está en deuda.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior.  13 de marzo de 2010.  Ver fuente:

El Humor de Luna: Run Forest, Run !!!


Ambiente envía 15 demandas por multas ambientales

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que en el corriente mes de marzo se interpusieron las primeras quince demandas ejecutivas por multas impuestas a raíz de desmontes sin autorización, a través de la Dirección General de Rentas y ante los tribunales provinciales.


Por primera vez en la historia ambiental de la provincia se concretó el envío a cobro judicial de todas las multas generadas por desmontes de bosques nativos y por infracciones ambientales de diversa índole. En esta primera etapa el monto total de las demandas iniciadas es de aproximadamente $400.000.

En los próximos días se procederá a enviar otra tanda a juicio. Cabe aclarar que siendo las demandas de tipo ejecutivas, la única defensa que el infractor puede oponer es la de haber pagado la multa. De lo contrario procede la ejecución del monto reclamado, con embargo de la propiedad del infractor.

Esto se hace posible a partir de un acuerdo firmado el año pasado con Kolektor, la empresa que colabora con Dirección General de Rentas en la gestión de cobranza de morosos. Existe una gran cantidad de multas, en particular de desmontes, cuyos infractores han sido renuentes en pagar. Ante esta morosidad y reticencia de los mismos, Ambiente decidió darle un corte definitivo a la situación, enviando masivamente las multas a ejecución a través de esta vía judicial.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  15 de Marzo de 2010.  Ver fuente: SE CONCRETAN LAS PRIMERAS QUINCE DEMANDAS POR MULTAS AMBIENTALES

Productores de Villa Dolores piden uso sustentable de zonas rojas de bosque nativo

Diario Democracia de Villa Dolores (11/03/2010).  El campo, sale a la calle, pidiendo un aprovechamiento sustentable de la tierra

Con motivo del viaje realizado a la capital de nuestra provincia partiendo a las 6:30hs de la madrugada, los motivos tienen relación directa con el desmonte indiscriminado que están sufriendo la sociedad en su conjunto. DEMOCRACIA, dialogó con el representante de la Sociedad Rural del Oeste, Gaspar Largui, miembro de la sociedad, quien destacaba primeramente: «Vamos en diferentes vehículos, camionetas y trafic con distintos productores, el motivo se relaciona con un llamado de CARTEZ, por el tema de los bosques nativos, a partir de lo cual se realizará una asamblea en la calle Ovisto Trejo 323, donde se leerán algunas conclusiones que se han sacado, y luego se marchará en forma racional, sin ánimo de ningún choque contra nadie, para entregarles a los señores legisladores un petitorio estimativo de la realidad, en relación a zonas con problemáticas, como las denominadas por el gobierno zona roja».

Primeramente, que es una zona roja?

- Es donde no se puede tocar ningún árbol, ni siquiera hacer limpieza de los alambres, y en realidad en nuestra zona, creemos que no es lo más indicado. Además somos conscientes que en otros sectores del país, grandes cantidades de desmonte y desmedido. Mientras que nosotros debemos cuidar entre todos la provincia, y las sociedades rurales que integran CARTEZ, estamos consustanciados que debemos respetar nuestros bosques nativos, para lo cual se necesita una reglamentación clara, pero sin el ánimo de dañar. Además si hay que forestar en partes donde se han sacado árboles, creo que se tiene que hacer, y nuestra institución madre, que es CARTEZ, así lo esta diciendo. No vamos hacia la destrucción, ni dejar los campos totalmente desiertos, porque sabemos las consecuencias que eso nos trae, además somos hombres de campo y no queremos irnos de acá, por el contrario seguir viviendo allí, y ello implica tomar actualmente decisiones importante, que afectan de manera directa a la comunidad en su conjunto.

Qué es lo destacable en el petitorio a presentar a los legisladores?

- Se habla de lo sustentable del bosque nativo, lo cual significa, es sostenimiento con vista a un futuro, y principalmente se ha pedido el manejo sobre el silo pastoril en los campos y las megatérmicas, estos son distintos tipos de aprovechamiento que se hace en la tierra para tener una mayor capacidad de hacienda, pues en nuestra zona nos hace falta, aproximadamente 10 hectáreas para una vaca, mientras que con el manejo que estamos solicitando, llegaríamos a un hectárea por vaca. Actualmente, al estar tan difícil la situación, pedimos seguir viviendo en el campo y poder aprovecharlo.

Qué pasa cuando la topadora derriba los árboles?

- Bajo ningún concepto se pidió derribar árboles, no queremos eso, sabemos lo que cuestan que crezcan, sobre todo conocemos la pérdida de las diferentes especies, por el tratamiento de la tierra de esa manera. Simplemente necesitamos sacar los fachinales, éstas espinas que prácticamente no dejan vivir a la hacienda vacuna, como tampoco la caprina, entonces en definitiva lo que se necesita es solicitar esto, para poder vivir en armonía, tanto la ciudad como el campo.

Ustedes estarían en la búsqueda de modificar la ley sobre bosques nativos?

- No, lo que ocurre es que hay diferentes sectores, y no todos viven del campo, y quiero creer, que hacen las cosas por desconocimiento, por eso no optamos por tener ninguna confrontación, sino que deseamos que sepan sobre el sector del campo, advirtiendo que son el pulmón que tienen las ciudades. De allí el respeto que merece, para poder ser cultivados debidamente, habitados de igual forma y conservados primariamente. De no ser así, todos iríamos a vivir en las ciudades, siendo algo que no nos haría bien a nadie. Es simplemente un pedido sobre el aprovechamiento sustentable de la tierra, para que los pueblos y campos puedan convivir, dándonos las manos unos a otros, ya que consideramos, que es lo que corresponde.

Fuente: Diario Democracia de Villa Dolores.  11 de marzo de 2010.  Ver fuente:

2010/03/10

Imágenes satelitales para controlar bosques nativos de Chaco

Resistencia (Provincia de Chaco).  Se trata del laboratorio de imágenes satelitales del Departamento de Información Económica y Social. El ministro Aguilar explicó que tendrá varias aplicaciones que serán de gran utilidad para los sectores público y privado.

A partir del gabinete satelital se podrá tener información certera para aplicación fiscal, en materia de producción y también para la protección y uso racional y sustentable de los bosques nativos de la provincia. “Contar con una base de datos digitalizada y cartografía satelital nos permitirá ejecutar políticas públicas más eficientes en varios aspectos por lo que este es un paso elemental”, afirmó Aguilar.


Fuente: datachaco.com.  5 de marzo de 2010.  Ver fuente: Presentaron un sistema satelital para información geoeconómica

Destacan la conciencia ambiental de los productores acerca del bosque nativo

De paso por Río Cuarto en el marco de la campaña de difusión del proyecto de Ley de Bosques de CARTEZ, el ingeniero Eliseo Arrarás, productor silvoganadero, ex docente universitario e investigador del CONICET, destacó la conciencia ambiental que se está detectando en los productores acerca de la necesidad de producir en forma sustentable y amigable con el ambiente.

Cabe recordar que en este momento hay dos proyectos de Ley de Bosques en la Legislatura de Córdoba: el de CARTEZ y el de la denominada Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), realizado a instancias de la Secretaría de Ambiente de la provincia, con la participación de una importante cantidad de organizaciones ambientalistas y del campesinado.


Dijo Arrarás que en las últimas semanas se ha intensificado la tarea de divulgación del proyecto alternativo a través de foros regionales en sociedades rurales que forman partes de CARTEZ y que se encuentran en lugares claves de la provincia, al tiempo que destacó el nivel de conciencia ambiental que están encontrando entre los productores, la defensa que están haciendo sobre el proyecto ruralista. “La defienden porque fundamentalmente se trata de una ley que promueve la formación de biomasa con gramíneas de carbono cuatro que son las aseguradoras de la fijación de dióxido y de atenuar los efectos de los gases de invernadero”, afirmó.

En declaraciones a PUNTAL Tranquera Abierta, el profesional mencionó que también se profundizaron los contactos con legisladores e intendentes. “Y lo que se comienza a ver es que hay dos proyectos de Ley de Bosques, donde no es una antinomia de la otra. Lo favorable de la propuesta alternativa es que mira más allá de la clausura, de la prohibición productiva que plantea el proyecto de la COTBN. Mira más allá de la degradación social. Mira un futuro donde todos tenemos el compromiso de dejar algo para nuestros hijos”, enumeró, para añadir que es una ley para la formación de biomasa, que piensa en una provincia verde. “Creo que despacito se va acercando la gente y se va desterrando esa antinomia que se quería plantear”.

Consultado sobre si se va superando la imagen de productor deforestador, que desmonta todo, que se quería imponer, Arrarás dijo que, en eso, la legislación cordobesa es terminante: “Desde el año 2005 en Córdoba no se puede hacer más desmonte”.

Mencionó entonces los principios que sustenta el proyecto de CARTEZ y que fueron presentados en la Legislatura. El primero establece no se puede derribar un árbol más, el segundo dice que no se debe hacer ni una hectárea más de soja sobre bosque nativo; el tercero, que hay que reforestar todas las áreas que hagan falta, “así que no se puede hablar desde ningún punto de vista de que haya algún productor que quiera avanzar sobre ningún bosque nativo. Lo que se está discutiendo es si se puede hacer aprovechamiento sustentable sobre los bosques nativos existentes, si se los puede recuperar o no, cómo hay que reforestar. Es decir, promover la producción de alimentos en términos de un rigor ambiental importante y sustentable a través del tiempo, contra otra propuesta que es clausurista, distribucionista de tierras, cuando detrás de una propuesta ambiental hay un proyecto para el uso social de la tierra en la que están mezclando cosas que nada tienen que ver con los bosques”.

Para el ingeniero Arrarás, desde el momento que a un pequeño productor se le permite desmontar y hacer soja, algo que se le prohíbe al productor grande, evidentemente se está ante un proyecto de reforma agraria encubierta. “La propuesta altenativa establece que nadie desmonta, no se puede voltear un árbol, sea pequeño, grande o mediano. Nadie tiene derecho a desmontar. La de la COTBN busca establecer la reforma agraria porque esconde un uso social de la tierra en una discusión sobre el ambiente que está metido en el tema de los bosques nativos”, enfatizó.

En cuanto a la actitud de los legisladores hacia estas propuestas, consideró que están leyendo las propuestas mientras soportan una presión social muy grande, realizada por los grupos ambientalistas, porque saben que todo el mundo espera que se apruebe una ley que promueva un ambiente sano. “Y se ha vendido la ley de los ambientalistas como que es la más sana cuando en realidad científicamente no lo es. Entonces lo que hay que hacer es educar a la gente y demostrar que hay cosas muchas cosas mejores que esa ley que no respeta la legislación vigente, ni al ambiente ni a la producción”.

Destacó finalmente que lo que se está pidiendo es que se legisle en consonancia con las provincias que nos rodean, porque si no tendremos una Córdoba retrógrada y los productores se irán a las provincias vecinas donde tienen legislaciones que respetan a la Ley Bonasso, que es la ley madre a nivel nacional. La ley ambientalista la desconoce mientras que la propuesta alternativa la respeta punto por punto.

Fuente: cadena 3.com.  24 de febrero de 2010.  Ver fuente: Destacan la conciencia ambiental de los productores acerca del bosque nativo

2010/03/09

Desmonte sin autorización en Misiones

Un nuevo operativo de la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones detectó un rozado sin autorización en un predio ubicado a unos 30 kilómetros del cruce de las rutas Nacional 12 y Provincial 6, en el límite de los municipios de Gobernador Roca y San Ignacio.

La patrulla de los inspectores forestales y la Policía de la provincia encontró, en plena tarea de desmonte, a tres obreros domiciliados en la zona, en el paraje Yacutinga, que limpiaban el terreno y cortaban árboles de madera nativa que posteriormente quemaban en un horno cercano donde producen carbón.

La zona está ubicada a unos 15 kilómetros de la ruta 6, donde los obreros ya habían realizado un amplio rozado sin respetar las fajas ecológicas de los cursos de agua y ya habían quemado el material forestal de esa limpieza que realizaron en el terreno. Cuando la patrulla llegó al lugar, los obreros cortaban renovales de especies nativas que estaban apiladas para ser trasladadas a un horno cercano.

Fuente: Diario La Nación. 4 de marzo de 2010.  Ver fuente: Siguen desmantelando el monte misionero

Apoyo ruralista a la Ley de Bosques de Cartez

Río Cuarto, Córdoba, Argentina.  Diario Puntal.  www.puntal.com.ar

Julio Echenique, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, expresó el total apoyo de su entidad al proyecto de Bosques Nativos, elaborado por CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), que está siendo analizado en la Legislatura cordobesa.

“Nuestra premisa es producir conservando y por eso proponemos trabajar de una manera amigable con el medio ambiente, a fin de no comprometer los recursos de las futuras generaciones”, afirmó, para añadir que como productores están viendo que el cambio climático está provocando problemas en todo el mundo y “de ninguna manera podemos ir en un camino en contrario”.

En particular, Echenique señaló que le llaman mucho la atención dos puntos del proyecto de la COTBN, como son el “avasallamiento de la propiedad privada y la autoridad de aplicación, que en el caso de aquel proyecto sería la misma comisión que se autoproclama como autoridad de comisión”.

Ver nota completa:  Apoyo ruralista a la Ley de Bosques de Cartez

Publicidad de Ford Argentina genera polémica ambiental

Buenos Aires, Argentina — La organización ambientalista manifestó, mediante una carta enviada a las autoridades de Ford Argentina S.C.A., su preocupación “por el desatino y la falta de valoración ambiental” de un aviso publicitario en el que se muestra una imagen aérea de lo que pareciera ser un desmonte recién realizado y un camión llevándose parte del material forestal resultante de dicho proceso.



2010/03/08

Denuncian desmonte de caldenes en La Pampa

Ciudad de Santa Rosa (provincia de La Pampa-Argentina).  Denuncian en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por la destrucción del caldenal en el tercer tramo de la Ruta de la Cría, por parte de una contratista.  Se devastaron caldenes y se habrían beneficiado con la comercialización de toneladas de leña, postes y rollizos.

El bosque afectado es un área natural protegida bajo la categoría bosque “amarillo”. Allí sólo se pueden realizar actividades, según consigna la legislación, “de forma tal y con una intensidad que permita mantener la biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración del bosque nativo”.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/  3 de marzo de 2010. Ver fuente: Ni los caldenes se salvan de la corrupción

Programa de Forestación Urbana en Alta Gracia

Alta Gracia.  La Municipalidad de alta Gracia anunció que continuará con el Programa de Forestación Urbana.  En 2009 se plantaron alrededor de dos mil especies en distintos sectores de la ciudad.  En la zona céntrica, sobre la Avenida Belgrano, hay 40 nuevos jacarandaes. 

El programa cuenta con la colaboración de instituciones educativas, guarderías municipales y centros vecinales.  Cada especie nueva colocada cuenta con su correspondiente identificación del nombre científico y vulgar de cada planta y una imagen alusiva.  Para 2010  se prometió la colocación de otras dos mil especies.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Edición Impresa. 07 de marzo de 2010.

2010/03/07

En Corrientes evocan el bicentenario plantando árboles nativos

Ciudad de Mercedes (Provincia de Corrientes-Argentina). 

Vecinos celebran el bicentenario de la Revolución de Mayo con la plantación de 200 árboles nativos.

Apuntan a sensibilizar, generar conciencia y compromiso barrial.  El vivero provincial correntino provee los ejemplares.

Foto de archivo.

Lo organiza la fundación ADAPTHES y participan los grupos "Raíces de Vida", "Fundavac y "Asociación Civil Proyecto Calidad de Vida".  La Ingeniera Agrónoma Cristian Benitez de Vietto, dictará charlas en colegios secundarios.  El proyecto alcanza 12 municipios de gran crecimiento edificativo, y hay más comunas interesadas.

Fuente: Mi Mercedes.  03 de marzo de 2010.  Ver fuente: Carta de Lectores: 200 árboles x 200 años

2010/03/06

Diferencias por Ley de Bosques Nativos en Entre Ríos

ONGs denuncian que en Entre Ríos no se controlan los desmontes. Desde la SRA dicen que la ley traerá “atraso” al norte provincial. Advierten que hay cinco topadoras trabajando en Villaguay.


La Ley de Presupuestos Mínimos de Defensa de Bosques Nativos –a la que Entre Ríos adhirió– exige realizar un ordenamiento de los montes para definir una zonificación que determine qué zonas serán de alto (zona roja), mediano (zona amarilla) o bajo (zona verde) valor de conservación, y las actividades permitidas en cada una de ellas.

En el caso del departamento Federal, se estableció que un 40% del territorio está en rojo, y otro 40% en amarillo; el primero no se puede tocar y el segundo puede utilizarse sólo para ganadería.
 
Fuente: Diario Uno - Entre Ríos.  02 de marzo de 2010.  Ver fuente: Siguen desmontando en Federal y Villaguay

Reunión de guardaparques en Córdoba Ambiente

El pasado 25 de febrero del corriente año, bajo la consigna “Áreas Naturales Protegidas - Gestión 2010 – 2011” , se concretó en la sede de la Secretaría de Ambiente una reunión de la que participaron guardaparques y personal de campo afectados a las diferentes Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en la provincia de Córdoba.


La convocatoria, organizada por la Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación, tuvo como ejes de discusión diferentes temáticas relacionadas a las efectivizaciones de las actividades desarrolladas en los distintos espacios protegidos y procedimientos administrativos en general, además de actividades de control, monitoreo y vigilancia, planes de manejo, como así también el mantenimiento de la estructura edilicia y la indumentaria necesaria en cada caso.

En esta ocasión el personal afectado a la Reserva Natural Chancaní hizo entrega de 400 kg . de semillas de especies nativas tales como algarrobo, quebracho blanco y mistol cosechadas dentro de la Reserva , con el objeto de que sean utilizadas para la producción de plantas en los viveros provinciales.

De la misma manera, se dio a conocer la necesidad de repetir este tipo de reuniones periódicamente, pero teniendo como sede los distintos destacamentos distribuidos en todo el territorio provincial. De esta forma todo el personal podrá tener conocimiento de las temáticas que se originen en cada uno de ellos.

Del encuentro participaron también personal del Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas; la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado; la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala; la Reserva Hídrica La Quebrada ; la Reserva Natural de Fauna “Laguna La Felipa ”, la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita, y el Corredor Biogeográfico del Caldén.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  02 de marzo de 2010.  Ver fuente: COMENZÓ A ORGANIZARSE LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA