2010/04/30

Fin de la caminata campesina, sin audiencia con Schiaretti

Representantes del movimiento presentaron un petitorio pero no fueron recibidos por el gobernador. Compromiso de la Legislatura para tratar la Ley de Bosques.

Movimientos campesinos de Córdoba entregaron este viernes un petitorio en la Legislatura provincial, para reclamar la “urgente aprobación de la ley de bosques” presentada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) y otras necesidades del sector.


Desde la organización informaron a La Voz que mantuvieron diferentes reuniones con legisladores de todos los bloques, excepto la Unión Cívica Radical (UCR), y señalaron además que los funcionaron “se comprometieron a conformar una Mesa de Trabajo para analizar los reclamos de los campesinos”. Según indicaron, las reuniones comenzarían la próxima semana.

El movimiento llegó cerca del mediodía a la Unicameral tras una extensa caminata que se realizó por todo el noroeste provincial para reclamar por la aprobación de la Ley de Bosques.

La caminata se realizó bajo la consigna “Tierra y Bosques en muchas manos, alimento sano para todos” y participaron más de mil personas a lo largo de todo el recorrido.

En tanto, el legislador Marcelo Falo, quien estuvo reunido con los manifestantes, se pronunció a favor de la ley de bosques y aclaró que no se trata de una iniciativa en contra de los productores, sino en defensa de los bosques autóctonos.

“Estamos convencidos que la ley de bosques es urgente. No es contra los desmontes, sino contra el bosque autóctono. Los productores van a seguir con sus campos”, remarcó Falo en declaraciones a Radio Mitre.

“Vamos en buen camino y creo que vamos a poder sacar una buena ley”, finalizó Falo.

Sin audiencia. Tras la reunión en la Unicameral, los manifestantes se movilizaron hasta Casa de Gobierno donde tenían previsto reunirse con el gobernador Juan Schiaretti.

“Habíamos pedido la audiencia con la anticipación correspondiente pero cuando llegamos nos informaron que el gobernador estaba en Río Cuarto. Nos recibieron con una guardia policial y sólo nos permitieron entregar nuestro petitorio en mesa de entrado”, informaron desde el Movimiento Campesino.

Indicaron además que se entregaron entre 30 y 40 notas que se fueron recolectando durante la caminata. “El gobernador no nos reconoce, no le interesa el sector campesino”, señalaron.

La certificación forestal añade valor a las maderas y protege los bosques

El ejercicio de saber de dónde procede la madera que se consume no está aún generalizado. Sin embargo, la senda verde que lentamente abre la economía también empieza a calar en el sector forestal. Aún en plena crisis, la revalorización del monte en clave sostenible "puede ser un factor de diferenciación y valor añadido para las empresas", explica Ana Belén Noriega desde la organización PEFC, uno de los principales sistemas de certificación forestal.

Fuente: Portal Forestal.  26 de abril de 2010.

2010/04/28

Un paso más para la Ley de Bosques en Neuquén

La clasificación preliminar de las zonas forestales servirá para elaborar un proyecto de Ley de Bosques de la provincia. Días atrás, en una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, los representantes de Neuquén se comprometieron a aprobar una norma provincial de protección de los bosques antes del 30 de junio de este año.


El Consejo Federal de Medio Ambiente es un ente conformado por la Comisión Federal de Medio Ambiente (Cofema) y las autoridades de aplicación locales, es decir, todas las provincias argentinas.

El proyecto de ley que se elabore en la Coordinación de Política Forestal será presentado luego por el Ejecutivo provincial ante la Legislatura. Tras su sanción, la provincia podrá disponer de los fondos incorporados en el presupuesto 2010 de la secretaría de Ambiente de la Nación, asignados a través de la ley nacional Nº 26.331.

Fuente: Noticias Online.  27 de abril de 2010.  Ver fuente: http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2213:un-paso-mas-para-la-ley-de-bosques&catid=27:info2&Itemid=12




Para la presentación del proyecto, se inició un proceso participativo que avanza a ritmo sostenido. La semana pasada, por ejemplo, se realizó un taller con comunidades mapuches del sur de la provincia en la sede del Concejo Deliberante de Junín de los Andes. Esta semana, está previsto hacer una actividad con la Sociedad Rural del Neuquén y la Asociación Forestal Argentina (Afoa) en esa misma localidad.



El director general de Coordinación de Política Forestal, Daniel Bocos, explicó que "el proceso participativo va a continuar una vez que se sancione la ley, ya que a través de esta herramienta se van a aprobar los criterios para la clasificación y gestión del bosque nativo y no un mapa rígido con las diferentes categorías de protección".

Córdoba: Las dilaciones políticas devoran el poco bosque que nos queda

Por Adela Coria (*) y María Inés Chiotti (**)


Desde la sanción, en 2007, de la Ley Nacional de Bosques Nativos 26.331 hasta hoy han pasado ya más de dos años y miles de hectáreas de bosques nativos extinguidos. No hacen falta muchos más datos que las sequías del año pasado, las tormentas de tierra, la crisis hídrica, los desalojos sistemáticos de campesinos y las multitudinarias expresiones de la sociedad en su conjunto para darnos cuenta del mal negocio que estamos haciendo en nombre de la productividad del negociado de unos pocos. No hace falta ser de izquierda o derecha, ser leído o no, ser del campo o la ciudad para comprender que los tiempos no son los de antes y que los recursos naturales tienen fin.

A un año desde la presentación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial (OTBN) para Córdoba elaborado por la COTBN, la voluntad política de legislar sobre el tema vuelve a diluirse. Las presiones del sector ruralista (Coninagro, Cartez, Sociedad Rural), que utiliza para su producción el 95% del territorio provincial, intenta desestabilizar una vez más el proceso de avance del proyecto de Ley en la Legislatura. Propiciando falsas antípodas bajo supuestos fundamentalismos ambientalistas que atentan contra la producción pretenden barrer con un proceso de más de seis meses de intensos debates y construcción de consensos logrados con el fin de legislar para defender nuestros bosques nativos. La aparente polarización que procuran montar el sector ruralista con la cómplice estrategia del Radicalismo niega el masivo consenso social expresado en Audiencias Públicas, marchas, 70.000 firmas y en más de 40 instituciones académicas, productivas y sociales que apoyan el proyecto de la COTBN. Si genuinamente el radicalismo busca consenso debería aceptar al menos la realidad que vive la provincia y la expresión de la amplia mayoría de la opinión pública.

Ante el ruido que entorpece, algunas aclaraciones:

En primer lugar, se trata de elaborar una Ley que proteja el escaso territorio de los Bosques Nativos existentes (5% del territorio provincial) ubicados, en mayor medida, en el noroeste de Córdoba. Una ley que dé respuestas a la problemática ambiental-forestal agravada por el avance desmedido de los desmontes a una de las mayores tasas a nivel internacional (2,3% anual). El problema central surge ante la demanda de la producción ganadera de avanzar sobre ese 5% de bosque restante. Ahora bien, debemos reconocer que el problema de la producción ganadera y la ausencia de políticas públicas para el sector no es materia a resolverse desde una ley de bosques. No se trata, aquí, de una ley que pretenda o pueda zanjar la histórica problemática de distribución territorial entre la producción agrícola sojera y la rezagada producción ganadera, desplazada de los territorios que hoy se dedican a la soja. Desviar el eje y la finalidad de esta ley para intentar compensar una deficiente planificación productiva en la provincia es inaceptable; lo que nos lleva a preguntar ¿porque se debe sacrificar el escaso 5% de bosques nativos y con ellos, nuestro futuro sustentable, ante un conflicto de distribución de rentabilidad productiva en el territorio provincial?



En segundo lugar, al ser una Ley de Protección de Bosques Nativos, ésta regirá en las áreas en donde efectivamente exista el bosque nativo y en aquellas zonas claves para la protección de cuencas y la disminución de la erosión de los suelos (márgenes de ríos y lagunas, salinas, pendientes, etc.) Esta ley no comprende al amplio territorio provincial en donde ya hubo cambio de uso del suelo, con el correspondiente permiso de la Autoridad de Aplicación, según la legislación vigente (Ley de Veda de Desmonte 9.219). Por ello, quienes vienen produciendo hasta hoy lo seguirán haciendo y serán compensados por el Estado por las áreas de bosque que mantengan, en ningún artículo de la ley se plantea cerrar los campos y dejar la producción. Lo que se pretende es que dicha producción se siga realizando en el marco de las leyes vigentes y de forma sustentable. En los casos en donde se hayan producido desmontes fuera de la ley, deberán sujetarse a las sanciones y reforestar según lo que las leyes actuales indican.



En este sentido, la Ley de Bosques Nativos no es una ley que profundice más las restricciones existentes hoy en la provincia, se respeten o no, esta ley ordena el territorio en función de proteger los bosques y propicia la mejora de los servicios ambientales que estos brindan a la sociedad. Pretender que esta ley legalice más desmontes es, como mínimo, inconstitucional.

Sancionar una ley de protección ambiental en el presente parte de nuevos supuestos en un contexto diverso, lo que exige un cambio de óptica. El derecho ambiental es integral y trasversal a todas las ramas del derecho y de la vida. Aquí, bajo los principios de responsabilidad solidaria y de equidad intergeneracional, los derechos colectivos a un ambiente sano, sin excepción de ningún tipo, priman sobre los derechos individuales, no por desconocerlos, sino por contenerlos en su propia esencia. La aparente contradicción entre orden público y propiedad privada es entonces una falacia. La función del Estado justamente recae en resguardar el bien común y la posibilidad de vida, en el presente y hacia el futuro de todos y todas, protegiendo el medio, finito y vital, en el que vivimos. Córdoba hoy tiene la responsabilidad y la oportunidad histórica de comenzar a pensar el Ambiente como Política de Estado y no como efímera promesa eleccionaria.


(*) Legisladora Provincial – Frente Cívico y Social
(**) Asesora Asuntos Ecológicos

Fuente: CbaNoticias.  24 de abril de 2010.  Ver fuente: http://www.cbanoticias.net/opinion/dilaciones-politicas-se-siguen-devorando-el-poco-bosque-que-nos-queda/1318124

2010/04/27

Cada vez hay más fuegos “de interfase”

La mayor preocupación pasan a ser los incendios de interfase”, señala Javier de Olmo, jefe de los Bomberos de Río Cuarto.


Se refiere al fuego originado en la fase intermedia entre las construcciones y la vegetación, una situación que se produce cada vez con más frecuencia al sumarse más construcciones en zonas serranas, en muchos casos sobre áreas de monte o forestación.

La presencia humana en sitios de riesgo aumenta el peligro. Y en los últimos años ha sido un factor creciente de incendios.

Gabriel Salcedo, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, apuntó en igual sentido: “Cada vez hay más incendios de interfase, cerca de sitios poblados”. Uno y otro dijeron que es necesario crear más conciencia sobre la necesidad de mantener “calles corta fuego” en esos ámbitos, es decir, espacios limpios y despejados que separen áreas de mayor riesgo de combustión.

Por las últimas experiencias, los bomberos están poniendo más énfasis en el protocolo a seguir ante incendios forestales, especialmente en lo que se refiere a la evacuación de lugares poblados cuando un incendio de “interfase” llega hasta los pueblos, como ocurrió el año pasado en varios casos en las sierras.

Será muy crítica la temporada de incendios

Lo advierten Bomberos y directivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego. El otoño lluvioso deja altas pasturas.

Los bomberos cordobeses se preparan para un año 2010 con pronóstico complicado en materia de riesgos de incendios forestales. Esperan que la profecía no se cumpla, pero los datos que acumulan sobre las condiciones climáticas les hace prever que este año será de mayores riesgos de fuego de lo que fue 2009, sobre todo en las sierras.


El cuadro que componen parte de que marzo y abril han sido muy lluviosos, lo que genera un crecimiento mayor de las pasturas serranas. Y se completa con el pronóstico de los meteorólogos: el invierno sería más seco de lo habitual y con heladas que, aunque sean cada vez menos rigurosas, serían tempranas. Entonces, altos pastos secos generan un mayor riesgo de combustión. Y la necesidad de extremar la prevención.

Con esos trazos coinciden quienes trabajan en el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El año pasado fue uno de los peores en la historia reciente de Córdoba. Oficialmente, se calcula que fueron 121 mil las hectáreas quemadas, la mayoría de ellas en zonas de montes y pastizales de sierras.

Pero los bomberos del interior creen que la cifra real sería muy superior, si se cuentan las grandes superficies de campos cultivables, cuyos rastrojos secos tomaron fuego.

Tras el frío. Bruno Lenk es bombero voluntario y jefe de la regional 7, que agrupa a cuarteles de Calamuchita, una de las zonas críticas.

“Todo dependerá de la humedad del suelo cuando llegue, hacia setiembre, el tiempo de los vientos y primeros calores. Si el invierno es muy seco, el riesgo aumentará”, señaló.

El tema es que la mayoría de los meteorólogos pronosticaban otoño lluvioso e invierno seco. Lo primero ya está ocurriendo.

“Las lluvias actuales hacen crecer el pasto. Si en mayo se corta la humedad, y llueve poco y nada en invierno, llegarán los primeros calores con más masa combustible disponible y seca”, apuntó.

El período de mayor riesgo de incendios en Córdoba se suele dar entre setiembre y octubre, cuando coinciden los pastizales que secó el invierno con la llegada de los primeros calores y la temporada de mayores vientos. “Ya el año pasado los peores incendios en Calamuchita fueron a fines de agosto, porque se anticipó el calor. Los inviernos parecen cada vez más cortos”, acotó Lenk.

Coincide en el diagnóstico Javier De Olmo, jefe del cuartel de Bomberos de Río Cuarto. “Pinta para que 2010 sea más complicado aun que 2009, según las proyecciones meteorológicas que venimos haciendo”, resumió. “Se habla de nevadas tempranas, algunas ya hubo en las Altas Cumbres. Eso acelera el proceso de seca. Y el clima está cambiando; como pasó el el año pasado, cuando antes de terminar el invierno ya hacía calor, allá por fines de agosto. Vamos a tener que redoblar esfuerzos en la prevención y concientización”, planteó.

Hay coincidencia. No hay disparidad de criterio en las oficinas del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Desde esa repartición gubernamental, Gabriel Salcedo admitió que “si los pronósticos climáticos se cumplen, será una temporada dura”.

Según marcó, ante esa circunstancia se anticipará una campaña de concientización en las zonas más críticas de las sierras. “Da la impresión de que el período de riesgo es cada vez más largo”, señaló, respecto del acortamiento del invierno del que se habla.

Desde el ámbito oficial se recordó que rige la ley que prohíbe, hasta diciembre de 2011 y en todo el territorio provincial, el encendido de fuego con ninguna finalidad, salvo en lugares autorizados o indicados.

El 6 y 7 de mayo, en tanto, habrá jornadas de capacitación para bomberos voluntarios cordobeses y en el plantel del Gobierno provincial dedicado a esta problemática. Trabajarán con especialistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del Servicio Meteorológico Nacional.

Más de cinco mil voluntarios

En Córdoba, hay 149 cuarteles de Bomberos Voluntarios, en los que participan actualmente 5.279 agentes activos, que prestan servicios ante emergencias, sin cobrar remuneración.

Vaticinios del clima por venir

Palabra de meteorólogo. El meteorólogo cordobés Carlos Eschoyez confirmó lo que muchos de sus colegas vienen anticipando: que la mayoría de los pronósticos hablan de un invierno algo más seco de lo habitual. “De por sí, el invierno es seco en Córdoba. Además, cambio climático mediante, estamos viendo que son cada vez menos fríos”, señaló a este diario.

Tras la etapa pronosticada con acierto de que los meses de marzo y abril serían lluviosos, los meteorólogos hablan de que no sólo el invierno de 2010 sería seco, sino que podrían atrasar las lluvias primaverales. Si es así, los primeros calores llegarían con escasas precipitaciones y baja humedad.

Ese es el cuadro que trazan Bomberos y técnicos del Plan Provincial de Manejo del Fuego para justificar su estado de alerta.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  26 de abril de 2010. Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/content/sera-muy-critica-la-temporada-de-incendios-1

Jesús María: habrá festival en honor a los bosques nativos

Luego de una caminata campesina, los manifestantes se congregarán en con un festival musical con Raly Barrionuevo.

Bajo el lema "Tierra y bosques en manos de muchos, alimento sano para todos", el Movimiento Campesino de Córdoba diagramó una caminata desde el noreste, norte y Altas Cumbres que desembocará mañana martes en esta ciudad donde se realizará un festival que contará con la animación de Raly Barrionuevo.


La intención de esta movilización es poner en debate el derecho a la tierra y conservación de los bosques nativos, por parte de campesinos, productores familiares y trabajadores sin tierra. A las 16 se reunirán en el Puente Bailey sobre la ruta 9 para marchar hasta el centro de la ciudad en la explanada del ferrocarril.

Paralelo al espectáculo que ofrecerá Barrionuevo, se llevará a cabo una feria de productos y místicas campesinas.

2010/04/20

Córdoba Ambiente: entidades del departamento San Martín recibieron plantas

Ambiente puso a disposición de la comunidad de Villa María y Villa Nueva una importante cantidad de árboles de distintas especies destinados a recuperar los espacios verdes y paliar los efectos del fuerte viento ocasionado por la tormenta que se presentó a principios de este año.

 

Durante el transcurso de estos meses, varias instituciones y establecimientos de la zona fueron visitados por personal técnico de esta dependencia, quienes relevaron las necesidades específicas y evaluaron las pérdidas. A tal fin, se dispuso donar los árboles que fueron entregados junto a las instrucciones sobre cómo plantarlos adecuadamente y las técnicas a implementar para lograr un desarrollo equilibrado de la masa forestal.

 
Cumpliendo con la palabra empeñada ante toda la gente que se vio afectada por el temporal se entregaron aguaribay, cina cina, sen del campo, ciprés lambertiana, algarrobo blanco, caldén, espinillo, lagaña de perro, cottoneaster, acacia de Constantinopla, fresno americano, bratichito, lapacho rosado, jacarandá, ombú, palo borracho y acacia floribunda.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  15 de abril de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_15-04-10.htm
 





Con Hotmail no pierdas tiempo. Organizá tus emails en carpetas y encontralos rápido. Conocé cómo

Ley de Bosques: UCR presentaría su propio proyecto


El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) analiza presentar un proyecto alternativo al que está elaborando la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura sobre ordenamiento de bosques nativos en Córdoba.

 

En principio, el compromiso era lograr un normativa consensuada por todos los bloques y sectores productivos y ambientalistas, pero según la UCR, hasta el momento esto no ha sucedido.

 

"Hoy no está el consenso. No compartimos las modificaciones que se introdujeron en la Comisión de Asuntos Ecológicos al proyecto elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn). Nuestra idea es trabajar por el consenso, sino iremos con nuestro proyecto propio que ya hemos elaborado", indicó Hugo Pozzi, presidente del bloque.

 

Hoy a las 15 concurrirán a la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura representantes de entidades agropecuarias (Cartez, Coninagro, Sociedad Rural Argentina) para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto que hoy está en manos de la comisión. También, se adelantó, concurrirán productores, algunos jefes comunales y dirigentes de sociedades rurales o entidades regionales del sector.

 

Objetivos. El objetivo de esta ley es categorizar las zonas con bosques nativos según su grado de conservación (tres categorías) y las actividades que se pueden realizar en cada sector. Además, debe regular cómo se distribuyen los fondos nacionales destinados a compensar los titulares de tierras con bosque nativo.

La ley nacional 26.331 (conocida como ley Bonasso) obliga a cada provincia a confeccionar una norma. Para ello, la Secretaría de Ambiente de la Provincia creó la Cotbn, pero se fracturó ya que la Sociedad Rural y otras asociaciones productivas se apartaron de ella. Ambiente nunca avaló el proyecto de ley de la Cotbn, por lo que la Legislatura debió formular el propio.

 

Desde hace varios meses, la Comisión de Asuntos Ecológicos trabaja en la normativa. Para ello ha invitado a todos los sectores a participar de las reuniones.

El presidente de la comisión, Marcelo Falo, entiende que la normativa está casi en un ciento por ciento consensuada y que está próxima a ser elevada para que la trate el recinto.

 

Si bien este borrador no tomó estado público, desde la UCR aseguran que tienen disidencias en puntos claves de la normativa, las cuales son compartidas con la Sociedad Rural y otros sectores productivos.

 

"Hay muchas objeciones al proyecto de Asuntos Ecológicos porque es muy extremista. Hemos trabajado para buscar una ley que genere equilibrio. El nuestro respeta la ley Bonasso. El otro se ha excedido en la interpretación de esta norma", dijo Pozzi. Según el legislador, el proyecto radical crea un consejo consultivo del bosque nativo integrado por todas las organizaciones sociales y productivas y sectores del Estado. "No debe quedar al arbitrio de la Cotbn porque no es representativa", expresó.

 

Otro punto conflicto es qué se puede hacer en cada zona. "El de Asuntos Ecológicos es muy restrictivo y deja mucho a criterio de la autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente). En nuestra ley expresamos claramente qué se puede y no se puede hacer en cada categoría", argumentó.

No obstante, Pozzi aclaró que la intención de la UCR es lograr un proyecto consensuado con todos los sectores.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  20 de abril de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/content/ley-de-bosques-ucr-presentaria-su-propio-proyecto

 





Ahora todos tus contactos de Messenger también están en Hotmail. Conocé más

2010/04/16

COSTA PARTICIPO DE LA REUNION DEL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba participó el pasado jueves en la ciudad de Buenos Aires de la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), oportunidad en la que se discutió el reglamento del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, que prevé la ley nacional Nº 26.331 de Ordenamiento de Bosques Nativos.

 

El Secretario de Ambiente, Dr. Raúl Costa estuvo acompañado por el Director de Fiscalización y Control Ambiental, Dr. Alejandro Girón y el Director de Áreas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación, Ing. Néstor Cruz quienes también participaron de las reuniones con las demás autoridades de aplicación de la ley Nº 26.331 en el país.

 

Representantes de provincias y nación debatieron durante dos días sobre la metodología de distribución de fondos para las provincias que tienen bosques nativos y, desde el punto de vista de la gestión administrativa, sobre las exigencias impuestas a las jurisdicciones provinciales para acceder a los fondos.

 

Según esta ley las provincias podrán hacer uso de los recursos cuando tengan un ordenamiento territorial del bosque nativo aprobado por su legislación local.

 

Es importante resaltar que durante el mes de marzo, ambiente participó de la reunión del COFEMA celebrada en esa oportunidad obteniendo nuestra provincia de Córdoba la vicepresidencia de la Comisión de Áreas Naturales, siendo además incorporada como parte integrante de la Comisión de Bosques Nativos que conforma junto con Salta, Misiones y Neuquén.

 
Cabe destacar también que Córdoba obtuvo la presidencia de la región centro, constituida por Buenos Aires, Capital Federal y nuestra provincia, aparte de integrar el comité ejecutivo del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP)

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  12 de abril de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_12-04-10.htm
 
   
 
   
 
 



 


Con Hotmail no pierdas tiempo. Organizá tus emails en carpetas y encontralos rápido. Conocé cómo

Ley de Bosques: Cartez no descarta movilizaciones

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) no descarta realizar movilizaciones con el objetivo de defender su posición en el marco del tratamiento de la Ley de Bosques en la Legislatura cordobesa.
 
Así lo afirmó a LA MAÑANA el titular de la entidad ruralista, Delfor Maldonado, quien señaló que hay "algunas cuestiones inadmisibles" en el proyecto elevado a la Unicameral por el titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos, Marcelo Falo, que está en línea con los lineamientos que busca imponer la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Cotbn), integrada por organizaciones de izquierda y representantes de universidades.


"En las condiciones en que el proyecto se ha presentado no lo vamos a aceptar y nos vamos a movilizar para defender lo que consideramos correcto", sostuvo Maldonado. "No queremos desmontar sino producir conservando el ambiente, y pretendemos que haya un derecho de propiedad y adquiridos que se respeten", continuó, para luego insistir en que "vamos a estar absolutamente en contra de los proyectos que no comprendan estos principios y de ser necesario nos vamos a movilizar, porque no podemos permitir que Córdoba se transforme en una provincia perezosa en lo productivo".


En este contexto, el ruralista admitió haber tenido contacto con legisladores provinciales que, aseguró, "no aceptan ese proyecto y están evaluando nuevas propuestas para presentar". "El Ejecutivo está comprendiendo la problemática y algunos legisladores también. En cambio, hay muchos otros que por intereses inconfesables y so pretexto de una preservación del bosque que le cae bien a la gente, están ocultando un negocio personal y espurio", denunció Maldonado.


"Estamos conversando con todos. Les dijimos claramente que el proyecto de Falo es absolutamente inviable, que le provoca un enorme perjuicio a la producción cordobesa y favorece intereses mezquinos de gente que quiere hacer del bosque un negocio, y no un servicio ambiental", concluyó.

 

Fuente: Diario La Mañana de Córdoba.  Jueves 15 de abril de 2010.  Ver fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=10080

 


Ahora todos tus contactos de Messenger también están en Hotmail. Conocé más

2010/04/12

Blog escrachará a legisladores en votación de Ley de Bosques Nativos

El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, anunció que un blog titulado "Córdoba sin desmontes" mostrará como vota cada legislador al tratarse la ley de bosques "para que la sociedad y las futuras generaciones sepan quienes votaron a favor de los bosques y la gente, y quienes lo hicieron a favor de la codicia y la degradación ambiental".



El ambientalista anticipó que Funam, junto con otras organizaciones sociales estan conversando para construir un "monumento público donde conste en bronce el testimonio de quien votó a favor de la vida, y quien a favor de la codicia y los negocios".

Montenegro recordó que el proyecto de ley elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn) "fue el producto de numerosas organizaciones muy distintas entre sí y con pensamientos muy distintos" pero que todas entendieron "que la estabilidad hídrica, ambiental y económica de la provincia dependía de la conservación de los últimos bosques nativos, y de la recuperación de los bosques degradados. Por eso elaboramos un anteproyecto de ley técnicamente solvente y con profundo contenido social".

Funam adelantó que la versión consensuada de la ley de bosques elaborada en base al proyecto de la COTBN "es la última posibilidad que tiene la provincia de salvar sus cuencas hídricas, su economía y su futuro".

En Córdoba, sólo queda el 5% de la superficie que tenían los bosques nativos cerrados, y en la zona serrana –principal fábrica de agua- apenas sobrevive un 2% del bosque de coco y molle.

Hoy, a las 14, organizaciones que están en defensa del bosque nativo y de la sanción de la demorada ley elaborada por la Cotbn se movilizarán hacia la Legislatura.

Fuente: Diario Día a Día.  Ver fuente: http://www.diaadia.com.ar/?q=content/blog-escrachara-legisladores-en-votacion-de-ley-de-bosques-nativos-0

Activistas marcharon por la ley de bosques nativos

Un grupo de organizaciones en defensa del bosque nativo se movilizaron este lunes desde las 14 en reclamo por la sanción de la demorada ley elaborada por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (CoTBN).

Hoy se realizaba una reunión clave entre la CoTBN, Marcelo Falo, legislador de Unión por Córdoba y presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, y representantes de entidades agrarias.

Se busca llegar con un texto definitivo para el debate el próximo miércoles.

Según la CoTBN, sólo queda menos del siete por ciento de los bosques nativos originales en Córdoba.

“La participación de todos es de vital importancia, necesitamos un futuro de verdadera sustentabilidad ambiental, con equidad social, productividad económica y soberanía alimentaria”, arengaron.

Según la Comisión, las presiones de las entidades agropecuarias “pueden poner en peligro el resultado final del trabajo de la CoTBN y el amplio consenso de la sociedad, introduciendo modificaciones que hagan inviable el proyecto de ley, y permitan avanzar con la deforestación de lo poco que aún nos queda de bosques nativos en Córdoba”.

Fuente: Diario Día a Día.  Ver fuente: http://www.diaadia.com.ar/?q=content/activistas-marcharon-por-la-ley-de-bosques-nativos-0