2010/12/29

Gracias por visitar nuestro blog en 2010 !!!

Despedimos el año 2010 y te agradecemos por visitar y recomendar nuestro blog.  Fueron más de cinco mil visitas recibidas este año !

Les deseamos a todos Ustedes que en el 2011 cumplan sus proyectos y que planten muchos árboles !!!

Staff de "Forestar para Ganar" !!!

2010/12/24

El bosque levanta la temperatura (en Córdoba, Argentina)

 
Productores se quejan por la demora en la reglamentación de la ley provincial. Desconfían de sus alcances.
 
Mariano Santillán se dedica a la fabricación de ladrillos y ya no tiene leña. La demora en la puesta en marcha de la ley de bosques lo ha dejado sin posibilidad de conseguir materia prima para su trabajo. Sólo en Villa del Soto, más de 480 familias viven de este oficio y hoy se encuentran en estado de crisis. Lo mismo ocurre con los productores ganaderos del arco noroeste, que han tenido que trasladar su hacienda a otras provincias, imposibilitados de hacer un manejo productivo del bosque.

Estos testimonios se escucharon el miércoles en Cruz del Eje, durante la asamblea convocada por la Mesa de Enlace Provincial. Un centenar de productores y personas que viven del bosque se reunieron a la vera de la ruta 38 para reclamar ante el Gobierno provincial por los términos de la reglamentación de la ley de bosques. El texto ya se encuentra en la Fiscalía del Estado para su aprobación y fue elaborado por la Secretaría de Ambiente.

Malestar. Los productores dicen que la Provincia se arriesga a tener su propio conflicto "similar al provocado por la resolución 125", si la reglamentación no coincide con el espíritu de la ley que la Unicameral aprobó en agosto.

Adelantaron que si el Gobierno no les da una respuesta pronta, harán otra asamblea a mediados de enero para discutir los pasos por seguir.

José Manubens Calvet, vicepresidente de Cartez, afirmó que la ley de bosques establece que si un productor demuestra, con un estudio de impacto ambiental, que su campo situado en zona roja tiene la cantidad y calidad de agua suficiente, puede hacer que se convierta en zona verde en un ciento por ciento.

Sin embargo, este criterio cambiaría con la reglamentación. Según la información a la que tuvo acceso Cartez, Ambiente reduciría ese porcentaje al 40 ó 50 por ciento, a partir de una vieja reglamentación firmada por el ex gobernador José Manuel de la Sota y las entidades rurales, llamada "términos de referencia", y que según los productores nunca se cumplió.

A partir de la sanción de la ley, los dirigentes advierten cierta animosidad por parte de la Secretaría de Ambiente en los controles, una conducta que califican como abuso de poder.

Innegociables. La asamblea de Cruz del Eje aprobó seis puntos considerados prioritarios para que la reglamentación sea aprobada por el Ejecutivo. Se destacan las compensaciones que deberían recibir los productores.

Al respecto, Néstor Roulet, presidente de Cartez, dijo que hasta el momento se prohibieron las labores sin que nadie cobre por el daño ocasionado. En tal caso, la Provincia deberá asumir los desembolsos.

"Los 30 millones de pesos que la Provincia no percibió en 2010, por no haber reglamentado la ley en tiempo y forma, son insignificantes para los productores. De esa cifra, sólo 20 millones hubieran ido a la producción, pero si se dividen por los tres millones de hectáreas de bosques, sólo serían siete pesos por hectárea. Dicho de otra forma, ni siquiera se equipara con el valor del kilo de carne en pie", agregó Roulet.

Al respecto, argumentó que si se dejara trabajar a los productores se podrían lograr con sistemas silvopastoriles bien manejados hasta 20 kilos de carne más por hectárea.

Otro tema clave tiene que ver con los permisos de ejecución de obra que debe otorgar Ambiente. Según lo expresado durante asamblea, De la Sota había manifestado durante su gestión que si en un plazo prudencial no se otorgaban los permisos para desmontes, su pedido se consideraba acordado. Pero en la práctica eso nunca ocurrió.

Según la ley sancionada, esos permisos deben otorgarse antes de que se cumplan los 120 días del pedido. Los productores temen que esos plazos se sigan extendiendo, ya que hace cuatro años que no se otorgan habilitaciones formales.

Los productores aseguran también que la nueva reglamentación podría incluir un apartado donde cada productor deba pedir permiso para obras de mejora en su campo (aguadas, alambres, corrales, caminos, cortafuegos y viviendas).

La ley dice que sólo deben informarse sobre las obras y no esperar a que Ambiente otorgue el permiso para su inicio. "No puede ser que alguien quiera hacer un cortafuegos o instalar una tranquera en su campo y tenga que pedir permiso para hacerlo. Encima, los permisos nunca llegan", se quejó Vicente Larcher, productor agropecuario de la zona.

El presidente de la Sociedad Rural de Cruz del Eje, Pedro Guerrero, agregó que 45 días atrás se produjo "el colmo de los colmos", cuando Ambiente precintó una máquina perforadora durante 15 días a un contratista que estaba recuperando un pozo de agua sobre un campo con permiso de riego.

El tercer punto clave en la petición de los productores se relaciona con los sistemas silvopastoriles con rolado de bajo impacto. Esto significa poder trabajar en ganadería bajo los montes de una manera sustentable.

"Lo que no entienden algunos sectores es que estos sistemas son de remediación de fachinales y no de invasión", sostuvo Eliseo Arrarás.

Según Roulet, hay que entender que el 75 por ciento de los alimentos del mundo sale de sistemas bajo riego y en Córdoba esa cifra no supera el cinco por ciento. Manifestó que si Ambiente trabajara junto a los productores, en la realización de estudios de impacto ambiental, se podría llegar a un acuerdo mucho más fructífero para todos. "No podemos prohibirle a la gente que pueda producir alimentos", añadió.

Tierras que no valen. Productores pusieron de manifiesto el criterio arbitrario con que en los últimos años se manejó la autoridad de aplicación y los efectos generados por esta acción. Argumentaron que durante años hubo quienes desmontaron en otra zonas de la provincia y ahora esas tierras valen entre cinco mil y ocho mil dólares por hectárea. Pero quienes no lo hicieron en su momento por diferentes motivos, ahora se encuentran con que sus tierras no tienen valor productivo ni económico.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior.  24 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/la-voz-del-campo/el-bosque-levanta-la-temperatura

2010/12/21

Brasil anuncia la creación de un inventario forestal para conocer sus selvas

 
 
El Gobierno brasileño anunció hoy la creación de un inventario forestal a escala nacional que servirá para dibujar el retrato general de las zonas selváticas, que suponen 4,8 kilómetros cuadrados de la superficie del país más grande de América Latina.

Brasilia, 16 dic (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy la creación de un inventario forestal a escala nacional que servirá para dibujar el retrato general de las zonas selváticas, que suponen 4,8 kilómetros cuadrados de la superficie del país más grande de América Latina.

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, afirmó que el inventario, que se actualizará cada cinco años, es un "instrumento absolutamente estratégico" porque permitirá conocer no solo la "biomasa aérea y subterránea, sino también el stock de carbono y el estado de conservación de la biodiversidad", según la estatal Agencia Brasil.

El inventario tendrá como objetivo analizar la cantidad y calidad de las selvas brasileñas y será también un estudio socio-ambiental para conocer la relación de la población con el medio forestal, se agregó en un comunicado del Ministerio.

Los principales aspectos analizados serán el diámetro y la altura de los árboles, las condiciones fitosanitarias de la flora, las características del suelo y la cantidad de materia orgánica muerta.

Para efectuar el estudio, equipos de expertos recogerán datos en 20.000 puntos distribuidos por las zonas selváticas de todo el país, a una distancia de 20 kilómetros entre ellos.

La información compilada será actualizada cada cinco años.

El director del Servicio Forestal de Brasil, Antonio Carlos Hummel, aseguró que "es esencial conocer el estado de la selva para analizar el impacto de los cambios climáticos".

Fuente: Agencia EFE.  21 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.argentinaforestal.com/noticia.php?id=6380

Estudian regeneración natural del Algarrobo (Prosopis Nigra) en Chaco(Argentina)

 
 
REGENERACIÓN NATURAL DE ALGARROBO.  CHACO (20/12/2010).- Se iniciaron actividades entre la Dirección de Bosques de Chaco y pequeños productores del Grupo de Cambio Rural "Colonias Unidas" de Villa Ángela, con el fin de evaluar la existencia de regeneración natural de algarrobo (Prosopis nigra) en dicha zona.

El grupo de Cambio Rural está coordinado por la Ing. Agrónoma Cintia Arece, Ing. Ana Altamiranda de la Delegación de Bosques de Pcia. Roque Sáenz Peña y el Técnico Marcos Giordano, de la Delegación de Bosque de Villa Ángela, recorrieron montes establecidos naturalmente de masas puras de Algarrobo, que tienen edades aproximadas de 2 a 8 años.

El proyecto pretende en una primera etapa determinar existencia de regeneración de algarrobo establecida naturalmente en campos de productores de zonas aledañas a la ciudad de Villa Ángela, Departamento Mayor Luis Jorge Fontana. En una segunda etapa se estudiaran posibilidades de manejo de los individuos para determinar el más conveniente, complementando el análisis con evaluación de costos.

También se considera la posibilidad de realizar la marcación de arboles semilleros por sus excelentes características fenotípicas.
El algarrobo tiene conocida capacidad de especie colonizadora y junto a los quebrachos colorado y blanco son las especies que poseen mayor regeneración natural.

Sus frutos son consumidos por animales silvestres y domésticos, que por vía digestiva escarifica la semilla facilitando la germinación. Diversos autores como Valentini en 1970 y Delvalle en 1980, sostuvieron que si una especie regenera sin dificultades y en forma abundante, el trabajo de la silvicultura se reduce en forma considerable.

Los suelos en el departamento son de aptitud agrícola y ganadera. El patrón de vegetación del área bajo análisis consiste en enormes pastizales de flechilla o pasto chuza (Spartina argentinensis), alternando con espatillares de Elionorus caso siempre salpicados de ñandubay (Prosopis algarrobilla) y palmares. Los bosques son una rareza. Las cañadas tienen gramillares de enorme valor forrajero. A esto se le incorporan grandes masas forestales de madera dura.
 
Fuente: Argentina Forestal.  20 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.argentinaforestal.com/noticia.php?id=6389

Un nuevo paso para salvar al yaguareté en Argentina

Planean reintroducirlo en una zona del Iberá, en Corrientes. Allí, las crías crecerán sin contacto humano. En el país quedan menos de 150 ejemplares.

Por Sibila Camps

Hace dos siglos, el yaguareté vivía en gran parte del país, hasta el río Negro, y cazaba entre los altos pastizales de la pampa húmeda. Hoy quedan menos de 150 ejemplares en estado salvaje , lo que justifica el ambicioso proyecto encarado por la Fundación CLT para reintroducir al felino en Corrientes, específicamente en el Iberá .

En esa provincia, el último ejemplar fue visto y muerto en 1953 . Al igual que en el resto del país, las poblaciones fueron extinguiéndose a causa de la caza y de la desaparición de su hábitat, reemplazado por la ganadería y la agricultura.

Parte esencial de la cultura del norte argentino –su nombre tiene origen guaraní–, aparece como protagonista de numerosas leyendas, cuentos y canciones. Sin embargo, han sido los mitos negativos los que contribuyeron a diezmarlo: la creencia de que ataca a las personas –cuando en los últimos 50 años no causó ninguna muerte –; y el temor de que mate al ganado, algo que sí es factible, pero también evitable.

Los estudiosos de este gran carnívoro están convencidos de que la reserva Rincón del Socorro, de CLT, contigua a la Reserva Natural Iberá, es el lugar ideal para iniciar su reintroducción, una experiencia que no tiene antecedentes para esta especie en Sudamérica ni en América Central. "Hay mucho hábitat, con muchas presas : son entre 300.000 y 400.000 hectáreas sin ganado, y donde vive muy poca gente", resume Ignacio Jiménez Pérez, coordinador del Programa de Recuperación de Especies Amenazadas en Iberá para CLT.

"Iberá es perfecto, porque se han creado grandes áreas de reservas, donde hay pocas situaciones conflictivas ", coincide el investigador del Conicet Mario Di Bitetti, uno de los principales especialistas del mundo en esta especie. Allí se alimentaría de carpinchos, ciervos de los pantanos, guasunchos y yacarés, ya que es uno de los pocos felinos acuáticos. Será beneficioso para la fauna, sostiene el biólogo, ya que hay superpoblación de carpinchos, y el yaguareté preda sobre todo los animales enfermos y débiles.

"El conflicto es más simbólico que real", sostiene Jiménez Pérez. El año próximo se trabajará con intensidad para convocar a los mayores expertos nacionales e internacionales, para diseñar este proyecto que, admite, llevará como mínimo diez años . Una encuesta mostró una altísima predisposición favorable de la población local a tener al gran felino viviendo en Corrientes.

Jiménez Pérez –quien ya ha dirigido la exitosa reintroducción en Iberá de osos hormigueros gigantes y venados de las pampas–, estuvo este año en Sudáfrica, estudiando experiencias similares. "Allí, los estancieros están pidiendo que saquen el cerco a los parques nacionales, porque les resulta mejor negocio poner un hotel y organizar excursiones, que criar ganado".

Los yaguaretés a ser reintroducidos no serán los cautivos –al menos 36 en el país–, sino las crías. Se espera el aporte de los zoos para ir soltando a una pareja o a una hembra preñada en un corral de caza de 10 a 20 hectáreas, en su futuro hábitat. "El instinto de caza es muy fuerte en los grandes carnívoros: se les larga presas pequeñas, no se les da de comer todos los días, y pronto aprenden a cazar –cuenta Jiménez Pérez–. Luego, la madre enseñará a las crías".

Éstas crecerán monitoreadas de cerca, pero sin contacto con personas. Al llegar a la adultez, los animales serán trasladados a corrales más pequeños, ya en el área definitiva, para retirar las cercas cuando estén listos para su liberación completa. La intención es comenzar con hembras y usarlas como "ancla", ya que su territorio de campeo es menor que el de los machos, lo que reducirá la probabilidad de conflictos. De todos modos, se espera consensuar con las autoridades un mecanismo ágil para resarcir por eventuales pérdidas de ganado .

A largo plazo, los yaguaretés nacidos en libertad dispondrán de 1,3 millón de hectáreas de toda la Reserva Natural Iberá, "donde ya hay algo de ganado, pero muy poca gente. No es una locura –subraya Jiménez Pérez–: al ver lo hecho en otros países, uno ve que es posible".

Fuente: Diario Clarin.  16 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.clarin.com/sociedad/nuevo-paso-salvar-yaguarete_0_391160901.html 

Peligro: quedan menos de 60 yaguaretés en Misiones (Argentina)

 
Menos de 60 yaguaretés habitan en Misiones, resistiendo al avance del desmonte y la caza indiscriminada. Son los últimos ejemplares de un animal que se considera patrimonio natural de la provincia. Especialistas e investigadores alertan de la desaparición de la especie y apelan a la implementación de nuevas políticas para su protección.

Los últimos estudios indican que la densidad poblacional de la especie ha caído más de tres veces entre los años 1995 y 2004. "Las principales causas de esta declinación se debieron a la disminución de una de sus presas principales (el pecarí labiado) y a la intensa persecución que sufre la especie", explicó Agustín Paviolo, biólogo e investigador del Conicet y del Instituto de Biología Subtropical de la Unam en Puerto Iguazú.

Igualmente, los investigadores del "Proyecto Yaguareté" advirtieron que desde 2003 la caída poblacional se ha detenido en los últimos 6 años. Sin embargo, "la población actual de yaguareté de todo el Corredor Verde (incluyendo áreas cercanas de Brasil) está compuesta por menos de 60 individuos y se encuentra en serio peligro de extinción", alertó Paviolo.

El año pasado, el equipo de investigadores comenzó a monitorear los movimientos de los yaguaretés mediante collares equipados con GPS. Los datos recabados hasta el momento sugieren que los individuos de esta especie pueden necesitar más de 30.000 hectáreas de selva para su subsistencia.

"Estos requerimientos los ponen a menudo en contacto con áreas de menores niveles de protección contra la caza furtiva o áreas ganaderas donde frecuentemente son perseguidos y eliminados, lo que pone en riesgo a la población", detalló el especialista.

Por su parte, Miguel Rinas, director del Parque Ecológico El Puma, alertó sobre las transformaciones en el medio ambiente y la caza indiscriminada de la especie. "Lo que debemos hacer es un mantenimiento de esa superficie que no se siga desmontando más, eso es fundamental, asociado al hecho de que la gente no cace más, que no sigan habiendo tanta competencia sobre el alimento natural".

El yaguareté forma parte de la familia "felidae" conformada por seis especies en Misiones. Se encuentra en el nivel máximo dentro de la cadena alimentaria y es un indicador de la situación del ecosistema misionero.

El Bosque Atlántico se distribuía a lo largo del sudeste brasileño, el este paraguayo y Misiones en Argentina. Hoy en día es una de las eco-regiones más amenazadas del planeta y el yaguareté ha desaparecido de la mayor parte de esta región. A su vez, la población de Misiones constituye el límite sur de distribución en el mundo, encontrándose los individuos más australes en los Parques Provinciales Salto Encantado y Moconá.

En cautiverio. Siete ejemplares de Yaguareté se albergan en el Parque Ecológico El Puma de Candelaria. Según aclaró Rinas, este grupo "va a tener que seguir en cautiverio toda la vida, porque ya no es posible liberarlos. Ya no estarían en condiciones de sobrevivir a la competencia que hay con otros de la misma especie o para cazar por su cuenta".


Salvataje urgente. Paviolo advirtió que "al ser la población tan pequeña, el número de crías que se puede dar por año es bastante bajo. Los pocos individuos que están saliendo de esta población son muchas veces eliminados por cazadores o algunos por conflictos con los ganaderos".
Y agregó que "al perder selva se está perdiendo el hábitat de la especie, y estas áreas transformadas por los hombres ya no son aptas para el crío de animales".

Todavía el Corredor Verde de la provincia cuenta con la población más grande de yaguaretés de todo el Bosque Atlántico. Para el investigador "esto nos debe llenar de orgullo, pero también nos impone una enorme responsabilidad. De lo que hagamos o dejemos de hacer en los próximos años dependerá el futuro de la especie".


Esperan la fosa en el Parque El Puma. En el Parque Ecológico El Puma aguardan la construcción de una fosa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los siete yaguaretés. "Nuestra ilusión es poder concretar esa fosa y soltarlos. El proyecto está elaborado e incluso entró en ejecución pero está interrumpido", aclaró Miguel Rina, director del Parque.

En total son seis personas trabajando en el lugar, pero solo tres permanecen en los turnos. "No tenemos el presupuesto suficiente, estamos con el límite de infraestructura para poder trabajar mejor. Son pasos que hay que ir mejorando. Ya tenemos estructurado cómo tiene que ser el diseño de los sitios de cada una de las especies pero falta la inversión fuerte, hacer una fosa como la que estamos previendo lleva mucho dinero y eso retrasa mucho", explicó el director y advirtió que "cuando están en cautiverio ellos se estresan mucho y comienzan a dar vuelta en si mismos".

Rinas comentó que los animales llegaron al Parque tras haber atacado a animales domésticos de los ganaderos. "Este año hubo denuncia en la zona del Parque Provincial Cuña Pirú y también en la zona sur del Parque Urugua-í por ataque de animales domésticos; y la semana pasada hubo otro caso en Montecarlo". /M4
 

2010/12/19

AIFBN participó en masivo encuentro interregional sobre bosques (Chile)

 
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo estuvo en la masiva jornada Interregional "Caminando hacia los Bosques" que fue convocada por la CODEFF y la Municipalidad de Loncoche.

 
(Loncoche, 10.12.10) Una destacada participación tuvo la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en el en el Primer Encuentro Interregional "Caminando hacia los Bosques", que contó con la participación de más de 100 personas entre investigadores, académicos, comunidades locales, trabajadores forestales, ONGs y organismos públicos de distintas comunas de la RM, V, VII, VIII, IX y X región.

La actividad fue organizada por CODEFF y la Municipalidad de Loncoche tuvo como propósitos debatir sobre la situación del bosque nativo y los impactos de las plantaciones de especies exóticas en las comunidades.

Donoso mostró con datos duros los impactos negativos en el agua y los ecosistemas nativos por parte de los monocultivos de especies exóticas, principalmente de la especie eucaliptos, destacando que la creciente demanda de especies exóticas para abastecer el mercado de megaempresas forestales.

El socio y coordinador del capítulo Los Ríos AIFBN, también recalcó que los propietarios están teniendo problemas por las plantaciones exóticas que avanzan teniendo como consecuencia la falta de agua, sombras sobre las siembras, fuerte impacto sobre el paisaje y el deterioro de los caminos.

Cabe recordar que esta jornada se llevó a cabo entre el 24 y 25 de noviembre.
Fuente: AIFBN Asociación Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.  10 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.bosquenativo.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=523&Itemid=9

Liberaron aves y animales autóctonos en area natural protegida

 
Provincia de Córdoba-ARGENTINA
FAUNA AUTÓCTONA PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS
 
La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba liberó ayer en la Reserva Comunal La Rancherita alrededor de 150 ejemplares de 18 especies de aves autóctonas provenientes del ambiente serrano cordobés. En el marco del mismo Programa de Derivación y Liberación de Fauna Silvestre se soltaron también 3 pecaríes, un gato montés y 5 zorros grises en la región de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada de Río Ceballos.

Se trata de ejemplares decomisados por la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia. Por lo que el Jefe Comunal Alejandro Sosa conjuntamente con Ambiente liberó estas aves junto a vecinos y alumnos de los establecimientos educativos de la zona. Es importante destacar que previo a la suelta, el Zoológico de Córdoba emitió una certificación sanitaria por la implementación del plan de desparasitación a cada uno de los animales.

Resulta de suma importancia la gestión que se está llevando adelante por parte de Ambiente y la Comuna de La Rancherita para ampliar la citada Reserva en 15 hectáreas más. El trabajo sobre la temática ambiental que viene desarrollando esta Comuna ha generado un aliado importante en nuestra institución para acciones de conservación, ya que la misma había declarado desde los años 90, por resolución, Áreas de Conservación comunales y también diseñó senderos para caminatas en la Reserva incluyendo cartelería y la disposición de miradores con ubicación estratégica.

En el marco del "Programa de Asistencia Técnica a Comunas, Municipios y privados" está previsto replicar este tipo de acciones con el objeto de ampliar cada vez más la frontera de protección a nuestra fauna silvestre.
 
No dejes de visitar la fuente para ver las fotografías
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  15 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_15-12-10.htm

Lanzan plan para plantar 17,5 millones de árboles en cinco años, en Córdoba-Argentina

 
El Gobierno de Córdoba anunció la implementaciòn de un plan de forestación, que prevé plantar 17,5 millones de árboles durante los próximos cinco años, encuadrado en el programa Forestando mi provincia,.

El ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, dijo que la intención del Gobierno es que se recupere la cultura del árbol.

Vamos a recuperar esta cultura del árbol que garantizan las nuevas generaciones que cuentan con un ejercicio ambiental, afirmó.

Los productores agropecuarios deberán plantar unos 15 millones de árboles recibiendo asistencia profesional para sembrar cortinas forestales. Gutiérrez aseguró que si se pone a todos los árboles juntos abarcarán 30 mil hectáreas, y el resto se repartirá entre ONG´S y escuelas rurales.

El primer año, 2011, la Provincia dará el primer lote de 2 millones de plantines. Luego, el programa seguirá, pero los productores deberán comprar un porcentaje de las plantas a sembrar.

Los otros 2,5 millones de ejemplares irán a municipios y escuelas rurales y agrotécnicas. Serán 500 mil por año, todos a cuenta del Gobierno provincial, y los municipios también podrán usarlos para cortina forestal.

En el caso de las escuelas agrotécnicas, el proyecto prevé que armen viveros para posteriores etapas de forestación.

Gutiérrez prometió que la Provincia les comprará a los establecimientos escolares los árboles, y que les pagarán un peso por cada ejemplar que se vaya a implantar.
 

Productor Agropecuario destina 150 hectáreas para conservación de Bosque Nativo

 
Provincia de Córdoba-ARGENTINA
CONVENIO PARA PROTEGER LA ZONA RURAL DE TÍO PUJIO

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba firmó ayer un Convenio de Cooperación Técnica para llevar adelante tareas de conservación ambiental y asesorar técnicamente al propietario del establecimiento "Campo Justo" en la zona rural de Tío Pujio, departamento San Martín. El mismo será posteriormente declarado como Área de Conservación.

El Secretario de Ambiente, Raúl Costa, y el Sr. Miguel Ángel Olaviaga, propietario de las 150 has. emplazadas en las cercanías de Tío Pujio, firmaron un convenio de trabajo ambiental conjunto, que tiene por objetivo concretar medidas de conservación sobre el predio.

Se acordaron acciones que apuntan a crear en este espacio un área de conservación, facilitando la capacitación del personal para la gestión y cuidado del lugar. La Secretaría colaborará con el diseño de cartelería temática, senderos de interpretación de la naturaleza, información ambiental, folletería y lo necesario para que en dicho establecimiento se pueda llevar a cabo una correcta política ambiental.

Es importante resaltar que el predio posee entre 40 y 50 has. de bosque de espinal en muy buen estado de conservación y se encuentra surcado por un paleocauce del Río Tercero. El terreno aún mantiene lagunas y sirve de resguardo para nutrias, gatos monteses y zorros grises. El bosque de espinal presente, se integra por algarrobos, talas, piquillines, chañares, moradillos.

El lugar también es usado para producción exclusivamente natural y sin agroquímicos. La familia cría ganado para producción de quesos sin conservantes, razón por la cual la estancia es visitada frecuentemente por productores conservacionistas interesados en esta técnica que resguarda el equilibrio natural.

Por último, el propietario ha manifestado un notable interés conservacionista ya que también existe una rica historia natural y cultural de las tierras. Esta estancia formaba parte de un terreno mayor, siendo Juan B. Justo propietario del predio. Varios escritos históricos mencionan estos parajes, haciendo referencia al bosque y a la producción que se viene llevando a cabo. También se han encontrado, a través de excavaciones, restos de la cultura aborigen y se destaca además que en cercanías de esa zona se fundó en 1916 la primera escuela laica provincial.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  16 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_16-12-10.htm

Arranca campaña permanente de forestación en escuelas en Tijuana (Baja California-Mexico)

 
Como parte de la estrategia para combatir la contaminación en Baja California, arrancó el Programa permanente de forestación en las escuelas del estado, expresó Margarita Barba, jefe del Departamento de Educación Ambiental en el Estado.
 
La titular del departamento destacó que tan solo en Tijuana, 1800 escuelas del nivel básico se verán beneficiadas por dicho programa, sin importar si son públicas o privadas, sin embargo se les dará preferencia al sector público puesto que  son las escuelas que más necesidad de forestación.
 
"Para hoy nada más van a  sembrar 50 árboles pero como vemos hay mucha necesidad de árboles que estaremos en el transcurso del año proveyendo de más árboles que necesiten", dijo.
 
Destacó que los árboles son producidos por el vivero La morita el cual proveerá de más 700 mil árboles al año de 9 especies diferentes, sin embargo el siguiente año se abrirán dos viveros más, uno en Mexicali y otro en Ensenada, los cuales ayudarán cubrir las necesidades del proyecto.
 
Explicó que el objetivo de éste programa es fomentar en los jóvenes del nivel básico que los árboles son para beneficio de toda la sociedad, pues ayuda a disminuir la contaminación del medio ambiente.
 
Puntualizó que el programa consiste en una colaboración mutua entre la institución y la Secretaría del medio ambiente, puesto que mientras la dependencia trae los árboles, las escuelas tienen que hacer las cepas  y preparar el espacio donde se van a plantar las especies.
 
Fuente:  Uniradio Informa.com  Jueves 16 de Diciembre.  Ver fuente: http://uniradioinforma.com/noticias/articulo34334.html

Un refugio cordobés de cóndores, elegido por Disney

 

Cerro Blanco es un tesoro para estudiar cómo anidan estas aves. Busca votos para ganar un certamen y continuar con su proyecto.

Es el único sitio cordobés en el que se han encontrado nidos de cóndores andinos y que se lo investiga sistemáticamente. Pero el Refugio Cerro Blanco también es un ejemplo novedoso de conservación de ambientes.

Se trata de un predio privado que fusiona la conservación de la naturaleza con actividades productivas. El dueño de la reserva, Ricardo Roca, trabaja en colaboración con la Fundación Vida Silvestre.

El sitio fue seleccionado por Disney latino para el concurso "Amigos por el mundo", el cual premia con 25 mil dólares el proyecto que más votos reciba. Hay otros dos candidatos de Brasil y México. La votación termina a fines de enero.

El guardaparque Joaquín Piedrabuena explica que hasta la detección de este lugar no había estudios sobre la forma de nidificar que tienen los cóndores, el ave voladora más grande del mundo. "Solo hay algún nido que se estudia en Patagonia. Nosotros los estamos monitoreando desde 2008. El actual es el tercer huevo que estudiamos", dice.

Joaquín comenta que cada año viene una pareja diferente a cuidar a su cría. "Lo detectan como un sitio exitoso", dice. La población de cóndores ronda entre los 25 y 30 ejemplares, nada mal si se lo compara con los cerca de 100 que hay en la Quebrada del Condorito, una de las más populosas.

Joaquín explica que el proyecto presentado a Disney tiene tres objetivos. Por un lado, difundir todo lo vinculado al cóndor en las escuelas de la zona y realizar folletería sobre el tema. Y profundizar las actividades de investigación y restaurar el hábitat para lograr un ambiente lo más natural posible.

Ricardo es dueño de esta tierra desde hace 15 años. Hace tres que es refugio. En seis hectáreas construyó un comedor, cabañas y un albergue para hacer rentable el lugar, siempre sin dañar la naturaleza.

Cómo votar. Hay que ingresar a amigosporelmundo.disneylatino.com/causa/habitat/proyectos. Primero hay que inscribirse al sitio, ingresando los datos personales. Es sencillo. Ya con el nombre de usuario y contraseña se puede votar. Sitio del refugio: www.refugiocerroblanco.com.ar

Fuente: Diario La Voz del Interior.  19 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-refugio-cordobes-de-condores-elegido-por-disney

2010/12/15

Sostienen que forestación más ganadería en un mismo lote puede potenciar ambas actividades

La producción de madera y de hacienda en un mismo lote puede
fortalecer las dos actividades en un esquema económico que tenga un
horizonte de largo plazo.

FACHINAL, Misiones.- Producción de madera y carne en un mismo lote.
Arboles, sombra, luz, humedad, pasturas, cobertura, protección, cría,
recría o engorde... de todo eso se trata el sistema silvopastoril, que
está cambiando, lenta pero paulatinamente, la manera de producir en
esta provincia muy distinta del resto del país. Aquí la ganadería, con
sólo 450.000 cabezas, es el tercer sector en importancia de toda la
economía provincial luego de la yerba mate y la actividad forestal, y
donde el 86% de las explotaciones pertenece a productores con menos de
50 hectáreas y no más de 40 cabezas de ganado vacuno.

Si bien la práctica de combinar hacienda con forestación se estudia en
el NEA hace unos 30 años, en este momento se empieza a notar una
expansión a partir de planes provinciales con apoyo del INTA y, desde
ahora, la participación del Instituto de Promoción de Carne Vacuna
Argentina (Ipcva), que esta semana organizó una jornada para
productores con el fin de difundir este sistema que también puede
extenderse a otras regiones del país. El caso testigo en Misiones fue
el Establecimiento San Andrés, en la localidad de Fachinal, a 40 km al
sur de Posadas, zona donde el clima es subtropical sin estación seca,
llueven 1600 mm al año y los suelos cambian en apenas metros de pardos
a rojo profundos o pedregosos. En esta explotación se produce madera
de pino taeda o elliotti en combinación con campos naturales o
pasturas subtropicales para realizar el ciclo completo
(cría-recría-engorde) de hacienda Brangus y Braford. "Una de las
principales razones desde el punto de vista económico para implementar
el sistema silvopastoril es mantener la actividad ganadera o
incorporarla con el fin de contar con más capital circulante (en la
actividad forestal se inmoviliza el capital durante varios años),
mayor armonía ambiental y diversificación productiva", dijo Santiago
Lacorte, del INTA Zaiman, durante su disertación en la jornada del
Ipcva.

Según los estudios realizados por éste y otros técnicos, las ventajas
del sistema se establecen en una producción maderera de mayor calidad
comercial -que compensa en parte el menor volumen de madera por
hectárea por el espacio que necesitan los animales-, pero a esto se le
suman la protección que ejercen los árboles cubriendo a las pasturas
de las heladas; un ambiente de mayor humedad y menor
evapotranspiración; la sombra que da en verano, o cobijo en invierno,
a los animales; una mayor incorporación de fósforo al suelo, entre
otras. Lacorte asegura que en cada lugar del país donde se desarrolle
alguna especie forestal autóctona o exótica es posible el sistema
silvopastoril. "Las condiciones básicas que debe cumplir una especie
para su elección es contar con un mercado para la madera, tener un
rápido crecimiento y tener fuste recto. Pero más allá de eso, que es
lo primario, se deben tener en cuenta muchos otros aspectos, como
ambiente, suelo, disponibilidad de mano de obra, insectos, plagas,
etcétera. El apoyo de un técnico especializado y de las experiencias
en la zona es de suma utilidad", explica.

La comparación del negocio ganadero con el forestal, por separado,
tiene el inconveniente de los plazos de ambos. Según indica Lacorte,
"el forestador está acostumbrado a utilizar herramientas como el valor
actual neto o la tasa interna de retorno, mientras que el ganadero
utiliza el margen bruto. Hay que tener en cuenta que el flujo de caja
de la inversión forestal en un sistema silvopastoril genera saldos
negativos durante varios años. Es ahí donde deben enfocarse todos los
análisis para no caer en la trampa de descapitalizarse por esperar
altos ingresos en el momento del corte de los árboles".

Chiessa habló de China

En el cierre de la jornada, el presidente del Ipcva, Dardo Chiessa, a
propósito de su reciente viaje a China, dijo que "la demanda de carne
en el mundo está asegurada porque está cayendo la producción y muy
pocos países podrán tener importantes volúmenes para el consumo y la
exportación". Y añadió: "La noticia de la apertura de este mercado
significa que recién a fines de 2011, si todo sale bien, vamos a estar
vendiendo los primeros embarques de carne". No obstante, señaló que
los compradores rusos se preocuparon por la posible competencia con
los importadores chinos para no perder fuentes de abastecimiento.

(Ivan Gandara La Nación)

Fuente: Misiones On Line. 15 de Diciembre de 2010. Ver fuente:
http://www.misionesonline.net/noticias/15/12/2010/sostienen-que-forestacion-mas-ganaderia-en-un-mismo-lote-puede-potenciar-ambas-actividades

Fondo para la Conservación Ambiental del Banco Galicia

"Si no cuidamos los ecosistemas, en el futuro no podremos hacer nada".

El Banco Galicia lanzó este año el Fondo para la Conservación
Ambiental con el objetivo de entregar estímulos para proyectos de
investigación en la temática ambiental. De los 162 proyectos
presentados, se seleccionaron 6 que involucran a diferentes zonas y
especies de la Argentina. Cada uno de ellos recibió $30.000 como
estímulo a la investigación propuesta.


Constanza Gorleri, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de
Banco Galicia, destacó la calidad, interés e importancia de los
proyectos presentados. Asimismo renovó el compromiso para la nueva
edición del Fondo para la Conservación Ambiental en el 2011. En esta
entrevista cuenta los motivos que motivaron a la entidad financiera
para impulsar esta iniciativa.

- Quisimos hacer nuestro aporte, aunque sea un granito de arena, por
la conservación ambiental. El Banco, no sólo en sus políticas, sino
también en sus prácticas, está vinculado al desarrollo sustentable, y
así como hemos trabajado mucho en el aspecto social, hemos emprendido
un camino en el cuidado ambiental. Uno de los pasos que dimos este año
es la creación del Fondo para Conservación Ambiental para financiar y
estimular a investigadores a que lleven a la práctica o investiguen
una mejora en el medio ambiente. Este es un fondo que se abre este año
pero que va a tener muchas reediciones.

- ¿Cuál fue el tema de la convocatoria?
- En coincidencia con el año internacional de la biodiversidad, este
año, el tema de la convocatoria fue la biodiversidad, haciendo foco
especialmente en aquellas especies en extinción de flora y fauna.
Tuvimos una respuesta excelente. Recibimos 162 trabajos que
presentaban temáticas de diferentes especies de todas las regiones del
país. Además, una demostración, por el nivel de investigaciones que se
presentaron, de que tenemos unos investigadores fantásticos, y que con
muy poco, se pueden generar cambios que son muy necesarios. Somos un
país al que todos miran como un reservorio de agua, de flora, de
fauna. Seamos nosotros los que demos los primeros pasos en cuidar todo
eso.

- ¿Cuántos proyectos se seleccionaron?

- Hubo un jurado de prestigio integrado por profesores de la
Universidad que hicieron una preselección de 25 proyectos. De esos 25,
inicialmente iban a ser 5 los que iban a ganar, el jurado plantó
bandera, y se reconocieron 6 proyectos. Cada uno va a recibir 30 mil
pesos para poner en marcha el proyecto. El inicio de los seleccionados
no es el final de la etapa, sino que se inicia ahora la implementación
de los proyectos ganadores y en dos años, que es el tiempo de
instrumentación, pensamos publicar un documento con las conclusiones
para que lo aprendido se pueda implementar. La idea es que no nos
quedemos en una etapa de diagnóstico en donde sabemos qué es lo que
pasa pero no hacemos nada al respecto.

- ¿Qué temas son relevantes en Argentina?

Realmente sabemos muy poco de las cosas que ocurren en la naturaleza.
Algunas especies de nuestros territorios y lo que les ocurre es
desconocido para la mayoría. Un ejemplo es la tortuga laud o el tatú
carreta. La propuesta es concientizar a los pobladores. Estas especies
impactan en los ecosistemas regionales pero además en las economías
locales. También hay proyectos de flora, como puede ser el palo rosa,
un árbol gigante de la selva misionera. Hoy hay una preocupación muy
grande en el tema de bosques y selvas. De hecho, las Naciones Unidad
declara el año que viene como el año de los bosques. Estamos muy
contentos porque estamos anticipando a trabajar en un tema de
relevancia que va a ser de interés internacional.

- ¿Qué motiva a Banco Galicia para impulsar este proyecto?

El banco quiere hacer esto en serio y está comprometido. Vamos sumando
pequeñas acciones, sumando conciencia para hacer que, en definitiva,
algo cambie. Sabemos que los recursos son escasos y finitos. Si no
cuidamos los recursos, a futuro nos vamos a quedar sin ellos, y lo que
hoy es una oportunidad, en el futuro se trunca. Si no cuidamos los
ecosistemas, en el futuro no podremos hacer nada. Si gastamos los
recursos en los negocios sin atender al entorno y sin preocuparnos de
cómo renovarlos, entonces no podremos seguir desarrollándonos. No se
trata solamente de un tema de costo reputacional sino de cómo queremos
vivir en el largo plazo.

Fuente: BWN Últimas Noticias en
http://bwnargentina.blogspot.com/2010/11/por-la-biodiversidad-en-accion.html

Fuente: Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria. 14
de diciembre de 2010. Ver fuente:
http://www.iarse.org/new_site/site/index.php?put=noticia_detalle&id_noticia=1620

El Vivero: Clave para una Plantación Productiva

 
En el momento de establecer una plantación y asegurar el éxito de la misma, varios son los aspectos que deben considerarse: Una adecuada selección del sitio, la especie y la calidad genética del material vegetal, una adecuada silvicultura para el establecimiento y manejo de la plantación y el material vegetal que se produce en vivero.
 
Para descargar el archivo PDF completo, visitar el sitio web de la empresa "El Semillero".  No dejes de visitar este sitio, tiene información de calidad y muy completa.  http://elsemillero.net
 
Fuente: Enrique Trujillo Navarrete, Ingeniero forestal - El Semillero.  Ver fuente: http://elsemillero.net/nuevo/index.php?option=com_remository&Itemid=&func=fileinfo&id=7

"El Semillero ... su aliado forestal": desde Bogotá-Colombia, amplia experiencia forestal

El semillero, es una empresa especializada del sector forestal, con productos y servicios para la producción primaria en semillas, viveros y plantaciones forestales. Prestamos igualmente los servicios de capacitación asistencia técnica en los mismos temas.
Principales fortalezas de la empresa
  • Productor de semillas forestales con nuestra marca El Semillero
  • Distribuidores de la marca Hidro Keeper (Retenedor de humedad)
  • Distribuidores exclusivos para el sector forestal del sistema de Tubetes para vivero
  • Distribuidores Preferenciales de Micorriza (Hongos benéficos para las plantas, que aumentan su productividad)
  • Miembros de la Cooperativa Colombiana de Mejoramiento Genético Forestal COMFORE
  • Miembros de la Federación Nacional de Industriales de la madera FEDEMADERAS
  • Distribuidores exclusivos para Colombia del Banco de semillas forestales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE – de Costa Rica
  • Tenemos un Centro de Producción Forestal.  Donde se hemos desarrollado la Tecnología de  producción por Plantínes, de la cuales somos lideres en el mercado nacional
  • Hemos realizado 6 seminarios internacionales, tres sobre Viveros Forestales y tres sobre plantaciones Forestales  Ing. Msc. Enrique Trujillo Consultor Internacional
  • Productores de uno de los más útiles para el Reforestador Guía de Reforestación, por el  Dr. Enrique Trujillo.
  • Hemos sido contratista y proveedor de proyectos USAID en Colombia
  • Nuestro sistema de Gestión de Calidad ISO 9001- esta certificado por la empresa SGS, brindando confiabilidad en los productos ofrecidos y servicios prestados.

Experiencia

4' 000.000 de árboles para diversos proyectos de reforestación
3' 000.000 de plantines para diversos proyectos de reforestación
100 Calificaciones de sitio Forestales
25 Planes de establecimiento y manejo Forestal
20 Asistencias técnicas en plantaciones forestales
15 Capacitaciones forestales
10 Años de experiencia en el suministro de semillas forestales
10 Parcelas de investigación en plantaciones forestales
6 Diseños de viveros Forestales
3 Avaluos Forestales
2 Mantenimientos de plantaciones

Contacto

Calle 70A No.14A-45. - Bogotá D.C. - Colombia
PBX: (57) (1) 347 3760 - 217 3259 - 248 3535

 
Por lo anterior, "El Semillero ... su aliado forestal" tiene un perfil que puede contribuir a cumplir exitosamente los objetivos de sus proyectos de Reforestación, propendiendo por el incremento de las plantaciones forestales y su productividad.

Académico Universidad Austral de Chile dictó curso de Capacitación Forestal en Colombia

 
"Aplicación de Técnicas de Medición, Estimación y Muestreo Forestal" se denominó el curso de capacitación que implementó la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal de Colombia (CONIF), que tuvo como relator al profesor del Instituto de Manejo Forestal de la Universidad Austral de Chile Dr. Guillermo Trincado y que se desarrolló entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre recién pasado en Bogotá.

En total fueron más de 40 profesionales pertenecientes a instituciones gubernamentales, universidades y las más relevantes empresas forestales de Colombia quienes asistieron al curso y que recibieron entrenamiento teórico-práctico en el diseño de muestreos y análisis de datos aplicados para planificación forestal.

"Ha sido un verdadero placer poder colaborar como instructor en este curso, el cual tuvo una excelente acogida por parte de los colegas colombianos, quienes en todo momento mostraron una alta motivación e interés por los temas tratados", señaló el Dr. Trincado.

Por su parte, Víctor Nieto, investigador de CONIF Colombia, relató que "desde la convocatoria misma al evento, el número de interesados en participar superó todas las expectativas, este es un claro reflejo de la necesidad de capacitación en temas forestales que tiene Colombia".

De igual manera, Nieto valoró el aporte del Profesor Trincado y en su persona el prestigio que posee la UACh en materia forestal en Latinoamérica. "El profesor Trincado y la Universidad Austral siempre han sido un magnifico referente del conocimiento forestal, en el pasado hemos trabajado de cerca con otros docentes como la Dr. Alicia Ortega y por lo tanto nuestra inquietud es buscar apoyos docentes de la mejor calidad. Colombia tiene aún mucho por construir en el campo de las ciencias forestales", sostuvo Nieto.

Cooperación

El vínculo entre CONIF y la UACh lleva algún tiempo en marcha y en el futuro planea seguir desarrollándose. "En el pasado, con la Dra. Alicia Ortega realizamos un acercamiento con la Universidad; hoy en día estamos motivados en lograr un convenio de cooperación para el intercambio de técnicos, la realización de nuevos cursos de capacitación y la publicación de resultados de investigaciones conjuntas entre otras cosas", manifestó Nieto.

De parte de la Universidad Austral de Chile, en tanto, el Dr. Trincado sostuvo que "este tipo de actividades de extensión permiten posicionar a nivel latinoamericano a nuestra Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales como una de las instituciones líderes en el manejo de plantaciones forestales" y agregó que "concretar alianzas estratégicas como la existente con CONIF Colombia es de beneficio para nuestros estudiantes de pre- y postgrado".
 
Fuente: Escrito por: Andrés Vargas P. - Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com.  Publicada el: 13-12-2010.  Ver fuente: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=27303

2010/12/13

Controlan incendio en Tamaulipas (Mexico)

El siniestro, que duró casi una semana en el municipio de Bustamante,
afectó más de 300 hectáreas de arbustos

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a casi una semana
de haber iniciado, ya fue controlado el incendio en el municipio de
Bustamante, el cual afectó más de 300 hectáreas de arbustos.

El gerente del organismo, Rafael Salazar de León, dijo que desde que
se tuvo conocimiento del siniestro se aplicó el programa de
contingencias y se envió personal para dirigir las tareas de combate.

Señaló que en el operativo estuvieron participando más de 100 personas
previamente capacitadas, provenientes de comunidades rurales de
Bustamante.

Indicó que los fuertes vientos registrados la semana pasada
propiciaron que el incendio se extendiera por varios días, pero por
fin fue sofocado por personal de la Conafor.

Comentó que este incendio fue atípico, ya que se presentó fuera de
temporada, lo que habla de los efectos que está originando en
Tamaulipas el cambio climático.

Señaló que durante la temporada de incendios que terminó en octubre se
tuvo un registro de 15 conflagraciones que consumieron 250 hectáreas,
mientras que el de Bustamante devastó 300 hectáreas de zacatales y
matorrales.

Advirtió que el próximo año podría presentarse una cifra récord de
incendios forestales, por la sequía y las heladas que se están
registrando en lo alto de la Sierra Madre.

Por otra parte, dio a conocer que están por emitir la convocatoria
para el programa Proárbol 2011, en el cual se prevé invertir más de
100 millones de pesos en acciones de reforestación, plantaciones
forestales comerciales y apoyos a proyectos productivos.

"La próxima semana sostendremos una reunión durante el lunes y martes
cuando se nos informará sobre el presupuesto total que estará
ejerciendo Tamaulipas", señaló.

Comentó que las solicitudes de apoyo se estarán recibiendo durante
enero y febrero, mientras que en marzo y abril se realizará el
análisis y durante mayo y junio se entregarán los recursos económicos.

"Es por eso que estamos solicitando a los productores forestales que
estén atentos a la emisión de la convocatoria, para que presenten sus
solicitudes y puedan acceder a estos programas gubernamentales",
indicó.

Dijo que durante este 2010 se invirtieron más de 87 millones de pesos
con los cuales se brindó apoyo a más de mil 700 productores en
programas de reforestación, plantaciones comerciales forestales y
apoyos a proyectos productivos, entre otros.

"Para este año buscaremos también que se aumenten los recursos
económicos para el área de incendios forestales, ya que se prevé que
el 2011 venga muy intenso".

Fuente: El Universal.mx. 12 de Diciembre de 2010. Ver fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/729939.html

Destinan federación 225 millones para conservación forestal (Veracruz, Mexico)

Más de 255 millones de pesos se invirtieron en Veracruz para realizar
acciones de conservación, restauración y productividad forestal,
reveló el Gerente Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional
Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López.

"Veracruz es una de las entidades del país, donde la Federación y el
Gobierno del Estado logran articular acciones conjuntas en favor del
desarrollo forestal sustentable", precisó el funcionario federal.

Explicó que el estado ha asumido el compromiso de transitar en el
manejo sustentable de sus recursos naturales y ser parte integral de
la Estrategia Nacional para combatir el Cambio Climático que impulsa
el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Destacó que Veracruz cumplió con las metas programadas para este 2010
de implementar acciones en favor de la preservación ambiental y el
abatimiento de la pobreza, a través del ProÁrbol.

Como ejemplo, puso que a través del ProÁrbol apoyaron 3 mil 725
hectáreas para su incorporación al manejo técnico en apoyo de 97
beneficiarios, mismos que incluyen ejidos, comunidades y silvicultores
privados.

Detalló que esos recursos se asignaron a 97 proyectos para estudios de
aprovechamiento maderable, no maderable y de la vida silvestre,
cultivo forestal, construcción y rehabilitación de caminos forestales
y dendroenergía.

Precisó que en cuanto a servicios ambientales que brindan los bosques
y selvas, durante el presente año a través del ProÁrbol invirtieron 60
millones de pesos en beneficio de dueños y poseedores de más de 23 mil
hectáreas.

"De esta manera protegemos la diversidad biológica en zonas forestales
prioritarias e impulsamos proyectos de captura de carbono y
abastecimiento de agua para los veracruzanos", resaltó.

Recordó que las plantaciones forestales comerciales representan una
gran oportunidad para los productores veracruzanos, pues permiten la
obtención de materias primas con rendimientos económicos muy
superiores a los que brindan los bosques naturales.

Este año, prosiguió, apoyamos proyectos en 4 mil 46 hectáreas de
productos maderables y no maderables, con una inversión superior a los
37.7 millones de pesos.

Entre las especies maderables y no maderables, con alto valor
comercial destacan: bambú, cedro, caoba, teca, melina, roble,
primavera y eucalipto.

Fuente: Noticitrus. 11 de Diciembre de 2010. Ver fuente:
http://www.noticitrus.com/?p=10285

Anuncian cambios en las Reglas de Operación del ProÁrbol (Oaxaca, Mexico)

 
*Son resultado de un largo trabajo realizado por la Comisión en conjunto con comunidades, ejidos, académicos, organismos civiles y técnicos, entre otros: CONAFOR

*La Convocatoria ProÁrbol 2011 será publicada en unas semanas en la página www.conafor.gob.mx y cerrará en febrero de 2011.

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2010.- Para fortalecer el ProÁrbol, que es el programa del Gobierno Federal que ofrece subsidios orientados a promover el desarrollo forestal, así como la conservación y restauración de recursos forestales, cada año se revisan y actualizan sus Reglas de Operación, mismas que en 2011 contemplan una modificación en las categorías de apoyo, así como los tiempos de realización de las actividades comprometidas, informó el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Ricardo Ramírez Domínguez.

El funcionario federal expuso que ahora se establecen dos categorías, a diferencia de las tres que contenía la convocatoria anterior. La primera es la de Desarrollo Forestal, que incluye Estudios forestales, Silvicultura, Certificación forestal y Plantaciones forestales comerciales; y la segunda es la de Conservación y restauración, que comprende: Reforestación y suelos, así como Pago por servicios ambientales.

ProÁrbol cuenta además con un esquema de Lineamientos, a través del cual se atienden los conceptos de Saneamiento forestal, Desarrollo de la cadena productiva forestal y Desarrollo forestal comunitario.

Ramírez Domínguez recordó que el ProÁrbol es un programa forestal de cobertura nacional que apoya con recursos económicos, técnicos y en especie para que los poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales, los aprovechen sustentablemente, conserven y mejoren, como una alternativa económica para combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de quienes habitan las zonas forestales del país.

En 2011 el Gobierno Federal destinará al sector forestal vía el ProÁrbol, un presupuesto que hasta el día de hoy es del orden de seis mil 464.4 millones de pesos para Reglas de operación y Lineamientos. Cabe apuntar que el presupuesto en 2010 fue de cinco mil 353 millones de pesos. Este crecimiento presupuestal es muestra del compromiso del Gobierno Federal con el sector forestal y el apoyo recibido por parte de los legisladores federales, anotó el servidor público.

En Oaxaca, la CONAFOR asignó en el año 2010 un total de 631 subsidios del programa ProÁrbol, equivalente a casi 142 millones de pesos, mientras que de Lineamientos de ProÁrbol fueron 92 subsidios por un monto cercano a los nueve millones de pesos, detalló el funcionario. Para el año 2011 se espera contar por lo menos con un presupuesto similar al de 2010.

Otras modificaciones son por ejemplo que se establecen plazos más cortos para la realización de las actividades del Programa, con el fin de entregar los pagos con más oportunidad. Además se establece la ejecución de los apoyos en una fecha límite para evitar retraso en proyectos de años anteriores.

Aunado a ello, se trabajó con diversos actores del sector forestal en la revisión del mecanismo de focalización para mejorar la asignación de los recursos a las áreas prioritarias del país.

El funcionario federal refirió que en casos excepcionales, la CONAFOR puede destinar hasta 5% del total de recursos de ProÁrbol para apoyar solicitudes y proyectos ubicados fuera de las zonas elegibles. También podrá canalizar hasta 1.5% de los subsidios para apoyar acciones encaminadas a solventar efectos ocasionados por desastres naturales, o atender zonas especiales.

Ramírez Domínguez invitó a los interesados en este Programa a estar pendientes de la publicación de la Convocatoria en las próximas semanas, la consulta se puede realizar vía internet en la página www.conafor.gob.mx o a los teléfonos de la CONAFOR en Oaxaca, 01 951 5 18 72 10 y 5 03 08 83. (Comunicado)
 
Fuente: Oaxaca día a día.  10 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.oaxacadiaadia.com/?p=8445

Reforestación, gran negocio

 
La superficie forestal maderable comercial de México asciende a 21.6 millones de hectáreas, de las cuales sólo se aprovechan 8.6 millones. Cabe resaltar que 80% de los ecosistemas forestales, en los que está concentrada gran parte de la biodiversidad, es de propiedad ejidal y comunal.

El consumo de madera por habitante en México en los últimos años creció 22.4%, por lo que se han agotado gran parte de los bosques por desconocimiento o poca utilización de sistemas de aprovechamiento sustentables.

La baja reforestación se refleja en una tasa de crecimento medio anual de -3.84% entre 1970 y el 2005 en la superficie boscosa, misma que ha pasado de 1 millón de kilómetros cuadrados en 1970 a 841,000 kilómetros cuadrados en el 2005.

México consume anualmente más de 20 millones de metros cúbicos de madera y en el país se producen menos de 7 millones, importando el resto principalmente de Estados Unidos y Chile. Ante este déficit se abre la oportunidad de establecer plantaciones forestales comerciales soportadas con programas de investigación y desarrollo, ayudando con ello a aliviar la necesidad de madera para muebles (escuadría), celulósicos, chapa y triplay, postes y pilotes para construcción, leña, carbón, etcétera.

Nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en el manejo comunitario de bosques certificados como sustentables, tanto en zonas templadas como tropicales.

De acuerdo con cifras disponibles a noviembre del 2010, existe una superficie certificada de 717,424 hectáreas (acreditada por el Consejo de Manejo Forestal, FSC por su sigla en inglés) y una producción, documentada también, de 1.23 millones de metros cúbicos de madera. Esta certificación asegura a los consumidores que los productos de madera que adquieren fueron construidos a partir de madera que se obtuvo de bosques bien manejados, es decir, plantaciones forestales sostenibles, de acuerdo con estándares económicos, sociales y ambientales reconocidos internacionalmente.

En México, el valor de la producción forestal maderable en el 2007 se ubicó en los 8,941 millones de pesos, sin tomar en cuenta los incentivos económicos para quienes participen y contribuyan en la venta de bonos de carbono o Certificaciones de Reducción de Emisiones (CER), mercado valuado en 12,000 millones de euros, en proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Milton Morales Páramo es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coinciden con el punto de vista oficial de FIRA. mmoralesp@fira.gob.mx
 
Fuente: El Economista.mx.  8 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://eleconomista.com.mx/termometro-financiero/2010/12/08/reforestacion-gran-negocio

2010/12/12

Invertirán 116 mdp en sector forestal de Nayarit

 
Tepic, 11 Dic. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invirtió este año 116 millones de pesos en Nayarit, de ProArbol, compensación ambiental, producción de plantas e incendios forestales, informó el gerente Salvador Hernández Diosdado.
En rueda de prensa, explicó que ProArbol es un programa forestal que apoya con recursos económicos, técnicos y en especie a los poseedores de terrenos forestales, para que conserven y mejoren sus recursos forestales, como una opción económica.

Indicó que dentro de este programa se firmaron 62 millones 196 mil pesos, lo que representa 30 por ciento más que el año anterior, cuya cifra fue 48.8 millones de pesos.

Además, expuso que para Nayarit se asignaron 37 millones 141 mil pesos en seis mil 39 hectáreas del programa de Compensación Ambiental, por cambio de uso de suelo.

Refirió que se produjeron más de 10 millones de plantas, con un costo de 16 millones 298 mil pesos y se invirtieron 817 mil pesos en gastos de operación para incendios.

El encargado de la gerencia de la Conafor reveló que el presupuesto federal para el programa ProArbol a nivel nacional en 2011 será de seis mil 464.4 millones de pesos, que se ejercerán a través de reglas de operación y lineamientos, mientras que en el 2010 este presupuesto fue de cinco mil 353 millones de pesos.

Señaló que en el presente año hubo algunas modificaciones a las reglas de operación para el ejercicio 2011, "la mayoría se relaciona con el contenido técnico de las reglas, mientras que los artículos principales permanecen igual".

Detalló que se mantiene la tipología de productores forestales, los criterios de focalización y de zonas elegibles, así como se podrá canalizar hasta 1.5 por ciento de los subsidios para solventar efectos ocasionados por desastres naturales o atender zonas especiales.

Además, "las actividades del programa se establecen con plazos más cortos, a fin de entregar los pagos con mejor oportunidad", dijo.

En comparación con 2010, el aumento en el subsidio por hectárea reforestada es del 32 por ciento para clima templado y 11 por ciento para clima tropical, detalló.

El funcionario federal destacó que dentro de los retos para Nayarit durante el año próximo está apoyar 10 mil hectáreas de bosques y selvas en pago por servicios ambientales.

Asimismo, realizar una meta de 15 mil 513 hectáreas de reforestación, con subsidio para mantenimiento de reforestaciones anteriores y de tipo social, así como incrementar las plantaciones forestales comerciales a tres mil hectáreas en la zona tropical, como opción para subir la producción maderable en Nayarit.

Por otra parte, la Conafor prevé realizar un proyecto experimental de plantaciones forestales en cinco hectáreas, con especies de pino para resinación y reducir la superficie afectada promedio a menos de 30 hectáreas por siniestro.

Además, fortalecer 82 unidades de manejo de vida silvestre apoyada en años anteriores, de las cuales el 40 por ciento se encuentran en marismas nacionales, así como destinar 200 hectáreas para tratamiento en materia de sanidad forestal.
 
Fuente: Notimex desde Yahoo Noticias.  11 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/11122010/4/n-latam-invertir-aacute-n-116-mdp.html

En Perú, Ministro de Agricultura pide al Congreso aprobar pronto Ley Forestal para promover inversiones

 
Demanda per capita de madera en Perú es el más bajo de América Latina
El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, sostuvo que para promover las inversiones nacionales y extranjeras en el sector forestal, se necesita la pronta discusión y aprobación en el Congreso de la República del proyecto de nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

"El proyecto de la nueva ley Forestal y de Fauna Silvestre resulta vital para impulsar la inversión nacional y extranjera en el campo forestal, como elemento generador de empleo productivo y divisas al país", sostuvo.

Destacó también la importancia de promover las inversiones en el ámbito forestal y la adopción de tecnologías adecuadas para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

"De acuerdo a reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la demanda per capita de madera en el Perú apenas llega a los 0.6 metros cúbicos, mientras el promedio latinoamericano supera los 1.63 metros cúbicos, esto revela que Perú tiene uno de los índices más bajos", expresó.

Por ello, manifestó que con un desarrollo industrial adecuado y sostenible del sector maderero, la demanda podría ser fácilmente satisfecha con la producción nacional.

"Esto tomando en cuenta, además, las nuevas inversiones en carreteras y la ampliación de la red eléctrica pública rural, que desarrolla este gobierno y que a la fecha lleva 10,500 kilómetros de carreteras asfaltadas", anotó.

En tal sentido, dijo que el éxito de las plantaciones forestales en el Perú dependerá también de la aplicación de modernas y eficientes tecnologías en el manejo de semillas, sustratos, abonos orgánicos, control de plagas, fertilización, instalación en el campo definitivo, control de malezas y de plagas, entre otros.

El ministro Quevedo hizo estas declaraciones en el marco del foro sobre "Inversiones Exitosas, Desarrollo Tecnológico y Competitividad de las Plantaciones Forestales", organizado por "Reforesta Perú", que también contó con la asistencia de empresarios del rubro, expertos y funcionarios del sector Agricultura.

En otro momento de su exposición, el ministro dio a conocer que en la última sesión, el Consejo de Ministros se aprobó un decreto supremo, mediante la cual se nombra a un equipo técnico multidisciplinario a fin de acelerar los procesos de titulación de tierras.

"Este proceso (de titulación) se iniciará con las comunidades nativas para garantizarles el espacio que ellos necesitan y que lo han venido usando ancestralmente, y que el Gobierno respeta a plenitud de acuerdo a las normas vigentes", sostuvo.

Finalmente, señalí que los temas relacionados con la titulación de las tierras y la definición de las áreas de uso son elementos vitales para promover las inversiones privadas en el sector, así como las plantaciones forestales que requieren la seguridad jurídica por tratarse inversiones de mediano y largo plazo.

"Estas acciones nos permitirán incrementar las exportaciones forestales siendo consistentes que la demanda del sector es cada vez más intensa en el mercado internacional, y debemos aprovechar las oportunidades que nos brindan los tratados de libre comercio, como los suscritos los Estados Unidos, China y otros", concluyó.

(FIN) EBS/EBS
 
Fuente: Andina-Agencia Peruana de Noticias.  12 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=GEa8Sy4faZc=

Secretaría de Ambiente Córdoba dice que reglamentó la Ley de Bosques

 
A pesar de que ayer había informado lo contrario, la cartera asegura que elevó el texto en el último día que fijaba la normativa.

La Secretaría de Ambiente de Córdoba presentó el viernes ante la Fiscalía de Estado la reglamentación de la ley de bosques nativos, sancionada por la Legislatura el 4 de agosto.

El viernes, desde esta cartera habían informado a este diario que no habían presentado el texto, con lo cual se excedían en los tiempos que fijaba la propia ley. No obstante, ayer aclararon que la presentación se realizó en tiempo y forma.

Además, argumentan que en realidad el plazo se vence en febrero de 2011, ya que en la ley se expresa 120 días desde promulgada la ley. Al no aclarar si son corridos o hábiles, se entiende que se refiere a la última opción, según indican desde Ambiente.
La falta de una reglamentación paralizó las autorizaciones para realizar emprendimientos productivos en zona de bosques nativos. De hecho no se dan autorizaciones desde 2007.

La ley es cuestionada por ambientalistas y universidades y hay iniciativas para pedir intervención a la Justicia. La norma busca proteger los bosques nativos en tres zonas (roja, amarilla y verde), según el grado de conservación.
El texto, que surgió de un acuerdo entre oficialismo y radicalismo, tiene cambios sustanciales respecto del proyecto de la Comisión de Asuntos Ecológicos. Entre ellos, figuran una reducción del área a proteger en los bordes de ríos y salinas, un cambio en la definición de bosques nativos y la incorporación del "aprovechamiento sustentable" en la categoría roja.

Los ambientalistas entienden que estos cambios no cumplen con los presupuestos mínimos que fija la ley nacional 26.331, por lo que sería inconstitucional.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  12 de Diciembre de 2010.  Ver fuente:



2010/12/08

Secretaría de Ambiente Córdoba controla fauna y desmontes en 2 reservas

 
CONTROL Y PREVENCION EN MONTE LAS BARRANCAS Y EN SALINAS GRANDES
La Secretaría de Ambiente provincial realizó, a través del cuerpo de guardaparques pertenecientes a la Dirección de Áreas Protegidas, un importante operativo de control y prevención dentro y en las zonas periféricas de la Reserva de Usos Múltiples Salinas Grandes y el Refugio de vida silvestre Monte Las Barrancas.

El equipo conformado por nueve guardaparques realizó un extenso recorrido en vehículos 4x4 aptos para circular por todo tipo de terrenos, con lo cual pudieron introducirse en lugares de difícil acceso y llevar a cabo controles de desmontes, transporte de leña y marco de las leyes de bosque y fauna vigentes.

Los trayectos de los distintos vehículos abarcaron los departamentos de Ischilín, Tulumba y Cruz del Eje, en un arco territorial que afectó desde la localidad de Lucio V. Mansilla sobre la ruta Nº 60, hasta Olivares de San Nicolás en proximidades de la ruta Nº 38.

Como resultado de las intervenciones se controlaron ocho camiones que transportaban productos del bosque nativo (leña seca). Cabe aclarar que todos poseían la guía de transito correspondiente, las cuales fueron visadas por el personal actuante de manera de evitar el uso de la misma guía para otro transporte. Por otro lado, fueron localizados tres desmontes que fueron informados al área de Fiscalización y Control Ambiental de este mismo organismo para su inmediata intervención, al igual que la ubicación de un domicilio particular en la localidad de Quilino que poseía aves silvestres en cautiverio.

Es importante destacar que todos los procedimientos contaron con el apoyo policial de la mencionada localidad y de San José de las Salinas.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  6 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_06-12-10.htm

Secretaría de Ambiente Córdoba asesoró productores sobre Uso de Bosque Nativo

 
PRODUCTORES DE POZO NUEVO SE ASESORARON SOBRE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO
 
La Secretaria de Ambiente realizó una nueva reunión entre técnicos del Área Bosque Nativo y distintos productores dueños de campos con vegetación nativa. En esta oportunidad el encuentro fue en la localidad de Pozo Nuevo al norte del Dpto. Sobremonte, cercana al límite con la provincia de Santiago del Estero.

Los técnicos expusieron sobre diversos aspectos importantes relacionados al manejo y las distintas intervenciones que pueden ser autorizadas sobre el bosque nativo. Además se abordó la temática de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia y se respondieron preguntas acerca de la normativa vigente en ese rubro. Por su parte, los productores trasladaron diversas inquietudes acerca de la posibilidad de realizar intervenciones selectivas en los bosques para producción bovina o caprina, aclarándose al respecto que por el momento y hasta tanto no se apruebe la Reglamentación de la Ley Provincial N° 9814, sólo se autoriza la realización de picadas perimetrales, aprovechamientos forestales fundamentalmente de leña seca y también mantenimiento de caminos internos y fajas cortafuegos con el objeto de evitar incendios y pérdidas económicas por destrucción de mejoras en los campos.

Se aclaró además que todos trabajos solicitados se analizarán y evaluarán a nivel predial, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 9814 de Ordenamiento de los Bosques Nativos de Córdoba y su reglamentación.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  2 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_02-12-10_pozo_nuevo.htm

Proponen que se destinen líquidos cloacales a uso forestal, en Trelew (Chubut, Argentina)

 
Varias son las propuestas que cada cierto tiempo se delinean en torno a la Laguna Negra, esta vez la iniciativa implica que el 50 por ciento de los residuos cloacales de Trelew se destinen a uso forestal para disminuir la cantidad de efluentes. En opinión de Ariel Testino, integrantes de la Asociación Espacio Abierto, los líquidos "que llegan desde los barrios ubicados en la zona alta de la ciudad no contienen salinidad por lo que pueden utilizarse con este fin".

En la actualidad la Municipalidad paga más de un millón de pesos al año por continuar con el vertido de efluentes en la zona. Además, la construcción de la planta de tratamiento ubicada en la Laguna Negra está frenada por la falta de fondos y está bajo la mira de los especialistas ya que, según un dictamen del Ministerio de Ambiente, podría contaminar en caso de que los excedentes sean volcados al Río Chubut.
 
Fuente: El Diario de Madryn.  4 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=126025

Sobre la forestación en las Sierras y Rutas de Córdoba (Argentina).

 
Hace tiempo que escucho hablar de forestación por gente que cree saber mucho al respecto.  Soy ingeniero agrónomo y toda mi vida me he dedicado al estudio de los árboles y de la forestación, y discrepo con conceptos que hoy la gente de buena fe acepta como ciertos y que en realidad no lo son tanto. Fundamentalmente me refiero a aquella discriminación que se hace respecto de las especies que no son autóctonas.
 
Me hace recordar a aquellos gobiernos (muy actuales) para los que son buenos aquellos que piensan como ellos, y no lo son los que piensan distinto.


Paso a dar algunos ejemplos. He escuchado decir a mucha gente, a los medios y a muchos periodistas que "se seca el tanque de agua de las sierras" por causa de la forestación con especies tales como los pinos (Calamuchita), cuando en realidad es todo lo contrario.


¿Por qué? Las sierras de Córdoba y en aquellas alturas donde ya no hay bosque nativo, llámese a más de 1.000 m. y, principalmente, en el invierno, por la falta de lluvias, por las heladas y por el sobrepastoreo, se encuentran totalmente desprovistas de pastos. Llegada la temporada de lluvias, octubre o noviembre, el agua de las mismas no encuentra nada que detenga su escorrentía y por lo tanto corre hacia los valles, provocando aluviones, crecientes e inundaciones en los lugares más bajos, arrasando todo lo que encuentra a su paso. Esto lo hemos visto infinidad de veces y muchas con pérdidas de vidas humanas.

¿Cuál es la solución? Forestar. ¿Con qué especies? ¿Sólo nativas?


Ojalá pudiéramos crear un bosque nativo, pero hay una serie de situaciones que lo hacen prácticamente imposible. Muchas de las especies nativas no se adaptan a esa altura superior a los 1.000 m, como dijimos (no podemos pretender forestar todas las sierras con tabaquillo); no sabemos instaurar un bosque nativo compuesto por una cantidad de especies de los distintos estratos; sólo sabemos cultivar unas pocas especies nativas; y lo que es más difícil, ¿quién las va a plantar?, ya que en la mayoría de los casos y por su lento crecimiento no son rentables para la inversión privada. Tendría que plantarlas el Estado, y ya sabemos que el Estado no es eficiente en este tipo de emprendimientos.


Entonces, la mayor posibilidad de forestar es con especies de rápido crecimiento y cuyo cultivo sea rentable para la actividad privada.
Además, todos los árboles representan una cantidad de beneficios al ambiente y en especial al hombre, sean nativos o no. Favorecen la infiltración del agua por efecto de sus raíces. Son fijadores de carbono, cuanto mayor es su crecimiento mayor es la fijación (los pinos en las sierras crecen aproximadamente 25 m3/ha/año, cuando la mayoría de las nativas crece 2 o 3 m3/ha/año). Reducen la escorrentía, evitando torrentes e inundaciones y favoreciendo también la infiltración. Entonces, ¿por qué decimos que secan las cuencas?. En este aspecto siempre tuve mis dudas al escuchar a muchos técnicos sostener tales conceptos.


Cuando fui profesor en la Facultad de Agronomía, solía hacer a los alumnos el siguiente planteo: llueve en las sierras (Calamuchita). Sale el sol. A los dos o tres días, a veces más, andando por el campo ya está todo seco. Entramos a una plantación de pinos y encontramos mucha más humedad, hay barro en los caminos y en muchos casos "charcos". Entonces, ¿cómo es la cosa?, ¿dónde se retiene mayor cantidad de agua?, ¿dentro de la forestación o en el campo abierto?


Muchos dicen que dentro del bosque de cultivo hay menos fauna. Es cierto. Que no hay pájaros. Es cierto. Se acidifica el suelo y las aguas. Es probable que sea cierto, aunque en Córdoba aún no se ha probado.


De todas maneras, creo que no por estas cuestiones podemos ignorar la cantidad de beneficios que nos brindan. Además, no podemos dejar de reconocer las ventajas paisajísticas que nos proveen (escuché decir a una colega refiriéndose al turismo en esa zona: "Turismo de cuarta"). Y no olvidemos que la forestación es para nosotros un importante recurso económico y una fuente de trabajo significativa. Es realmente una economía regional. En la zona forestal hoy existen más de treinta aserraderos que producen alrededor de 2.000.000 pie cuadrado/mes de madera aserrada. Si hacemos el cálculo económico de lo que tal producción significa para la zona y para la provincia, nos daremos cuenta de la relevancia de tal actividad reviste.

En las rutas


Finalmente, si hablamos de la forestación de rutas, tema que ha salido nuevamente a los medios por el grave accidente ocurrido en una autopista por causa de una tormenta de polvo o tierra, también quiero dar mi opinión, porque escucho mencionar como única solución la forestación con especies nativas.


En general, nuestras especies nativas no son las más aptas para implantar cortinas para los vientos. Caso contrario sería implantar un bosque nativo con todos sus estratos (ya hemos comentado cuáles son los inconveniente). Quisiera preguntarles a aquellas personas que hablan de forestar las rutas con nativas, cuáles son las especies que creen se adapten. En general se adaptan mejor por su estructura, su forma, su follaje y por su velocidad de crecimiento muchas especies que no son nativas. Conocidas son en tal sentido las lambertianas, otros cipreses tales como los horizontales, los arizónica, las tuyas gigantes y otras coníferas, las casuarinas, las macluras, las acacias blancas (que, con adecuado manejo, forman cortinas muy densas), algunos álamos plateados y otras especies exóticas.


Finalmente, reconozcamos que los árboles nos brindan muchas ventajas, unos más, otros menos, sean nativos o no, y que el término "exóticos" no es una mala palabra como creen muchos. Sepamos aprovechar lo que la naturaleza nos brinda, sea de aquí, de allá o de más allá.


Forestemos ya, sea con nativas o con exóticas, pero forestemos, sean las sierras, las rutas, los pueblos, no dejemos pasar el tren porque mientras seguimos hablando sobre cuál es la mejor forma, se siguen produciendo los accidentes, se siguen produciendo torrentes de agua, inundaciones y se siguen secando nuestras cuencas por la falta de árboles.

Autor: Ing. Agr. Gerardo Izurieta

Fuente: Marca Líquida Agropecuaria.  Noviembre 2010.  Ver fuente: http://marcaliquida.com.ar/wp-site/?p=5059

Como recuperar los bosques degradados en Misiones, Argentina

 

Una experiencia que se lleva adelante en la selva misionera con el palo rosa permite la conservación y revaloración ecológica de la especie.

La selva misionera ha sido valorizada tradicionalmente sólo por las especies arbóreas de alto valor comercial y por su uso agrícola potencial. Eso contribuyó a su deforestación, fragmentación, sobreexplotación y pérdida de biodiversidad . Como resultado, más del 50% de los bosques nativos fueron convertidos, mientras que los remanentes boscosos fueron sometidos a extracción selectiva.

Durante décadas los recursos forestales nativos han sido utilizados como si fueran recursos no renovables, sin tener en consideración aspectos básicos del funcionamiento del ecosistema y con tecnologías poco adecuadas para su aprovechamiento.

En consecuencia, la mayor parte de los bosques en los que se realizó extracción selectiva se encuentran degradados, invadidos por especies nativas colonizadoras como algunas especies de bambúes, arbustos y lianas, y tienen un potencial de producción de madera muy bajo.

Muchas especies arbóreas de alto valor comercial no se regeneran bajo las nuevas condiciones ambientales producidas por la tala selectiva , lo cual reduce sus poblaciones naturales y produce pérdida de diversidad genética.

El palo rosa (Aspidosperma polyneuron) es un árbol siempreverde que supera los 30 metros de altura. Constituye la principal especie emergente en los bosques del norte de Misiones. Era una especie relativamente abundante en Misiones que se explotó de manera intensa hasta que en diciembre de 1992 fue declarada Monumento Natural Provincial por Ley Nº 2.380 y quedó prohibida su extracción y comercialización .

No sólo la abundancia de palo rosa ha disminuido con el tiempo sino que su área de distribución efectiva se redujo por los cambios en el uso de la tierra con la conversión de áreas boscosas en terrenos dedicados a la agricultura, forestación y ganadería.

Si bien la especie está protegida por ley, poco se conoce sobre su ecología y en muchos casos su regeneración es escasa dentro de áreas protegidas , mientras que fuera de ellas la preparación de terrenos para agricultura (que suele implicar la limpieza y quema del bosque) daña y mata los ejemplares adultos e impide el establecimiento de individuos jóvenes.

Desde hace más de dos años estamos monitoreando varias poblaciones de palo rosa y estudiando los ciclos de producción de semillas, la germinación y el desarrollo de las plántulas. Con este nuevo proyecto financiado por el Fondo para la Conservación del Banco Galicia esperamos continuar estos estudios y contribuir a la conservación y revaloración ecológica de la especie .

Proponemos elaborar mapas de distribución actual y potencial de la especie, restaurar áreas degradas en propiedades privadas, plantar individuos jóvenes que permitan aumentar la viabilidad de poblaciones muy pequeñas entre áreas protegidas, y trabajar con la gente e instituciones involucradas en la preservación de la biodiversidad para encontrar herramientas que permitan compatibilizar la conservación del palo rosa con las actividades productivas fuera de las áreas naturales protegidas.

Fuente: Paula Campanello para Clarin.com.  7 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.clarin.com/opinion/recuperar-bosques-degradados_0_385761497.html

En Bolivia, plan de reforestación para Cochabamba

 
COCHABAMBA, Bolivia.

Medio millón de plantines fueron destinados desde la Alcaldía, para el plan de Reforestación en el Municipio,  que se iniciará este martes 7 de diciembre en diferentes zonas, además de la implementación de viveros forestales.

El objetivo de esta iniciativa es establecer  macro y micropulmones urbanos a través de la consolidación de bosques nativos que se constituirán como hábitats naturales para la diversidad de flora y fauna de la ecoregión y la ampliación de las manchas forestales de Cochabamba, según informó Germán Parrilla, Director de Gestión Ambiental.

La reforestación se iniciará en la OTB Trafalgar Distrito 14 Comuna Valle Hermoso y se coordinará con las 6 comunas para conocer sus requerimientos en cuanto a la ejecución de este plan.

"Vamos a desarrollar un plan por etapas en las 6 comunas que comprende zonificación de áreas ecológicas, inicio de las plantaciones en las comunas, mantenimiento de las plantaciones forestales y proceso y sensibilización y empoderamiento del plan municipal de reforestación", dijo Parrilla.

Molles, Sotos, Chilijchis, Sauces, Terebintos, Algarrobos y Jacarandas, serán los plantines utilizados en este emprendimiento medioambiental, donde además participarán  militares, unidades educativas, scouts, vecinos y dirigentes de OTB's .