2011/05/27

Buscan recuperar y forestar el baño azul (Lacatunga-Ecuador)



Con el propósito de celebrar el Día del Ambiente, los estudiantes del alma máter limpian y recuperan el Baño Azul.

10 docentes y más de 150 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la universidad Técnica de Cotopaxi, desde las ocho de la mañana de ayer iniciaron la limpieza y adecentamiento del  baño azul, sitio tradicional y turístico que en los últimos años se ha mantenido en el olvido de las autoridades de turno.


Vladimir Ortiz, concejal de Latacunga explicó que la universidad está trabajando con el apoyo de la empresa privada Nevado Ecuador, con el propósito de concienciar, sensibilizar y proteger los recursos hídricos de Latacunga, el trabajo se enfoca en tres frentes que son recuperar, reforestar y proteger  el baño azul.


Los alumnos de la universidad Técnica de Cotopaxi, más allá de participar en el programa “Despierta Cotopaxi tu planeta te necesita” del Ministerio de Ambiente, arrimaron el hombro para recuperar un sitio muy visitado, a fin de que Latacunga cuente con un lugar para la recreación e integración familiar.


Cada uno de los jóvenes dejaron de lado los cuadernos y libros para recoger toda la basura, restos de árboles y con herramientas en mano retiraron la hierba que ha crecido sobre las gradas y la piscina, e incluso varios jóvenes ingresaron hasta el fondo del estanque, para destaparla, vaciarla y limpiarla totalmente.


Los grupos estuvieron a cargo de los docentes quienes se encargaron de dirigirlos en cada una de las actividades, pues unos recogieron la basura, otros limpiaron los canales de aguas servidas, pese a los olores nauseabundos de las aguas contaminadas.


Otro grupo de jóvenes se dedicó a hacer huecos para sembrar plantas al contorno del baño azul, mientras que los jóvenes de mayor habilidad con los diseños examinaban cada uno de los troncos, muros y paredes para plasmar su creatividad creando varios murales que acondicionen  el lugar de una manera diferente.


A decir de la coordinadora de la carrera de Medio Ambiente, Ruth Pérez, este trabajo se lo prevé culminar en esta semana, también se nos dio a conocer que se construirá una pequeña cascada, se acondicionarán piscinas para sembrar peses como otro atractivo que cause la atención de los visitantes además de la adecuación de áreas de recreación infantil, esto permitirá apoyar y fortalecer las actividades deportivas.


Casi al medio día se pudo evidenciar que los jóvenes recogieron gran cantidad de basura, que fue trasladada hasta el botadero en volquetas del Gobierno Provincial y Municipal, rendidos y agotados los alumnos concluyeron el primer día de labor comprometiéndose en continuar hoy.
Se conoció que el alcalde Rodrigo Espín, donó la pintura para colorear los murales y los concejales Washington Ocaña y José Fernández, dieron el refrigerio para los participantes. De ahí el esfuerzo de la juventud queda bajo la responsabilidad de los latacungueños que deberán cuidar y proteger el baño azul.



Fuente:  La Gaceta.  25 de Mayo de 2011.  Ver fuente: http://www.lagaceta.com.ec/site/html/pagina.php?sc_id=1&c_id=68&pg_id=71866

No hay comentarios: