2011/05/17

CONAF celebra 41 años aportando al patrimonio natural del país

La Corporación Nacional Forestal cumple hoy 41 años de existencia como institución rectora del desarrollo forestal del país. Creada el 13 de mayo de 1970 con el nombre de Corporación de Reforestación, a partir de 1972 se constituyó como Corporación Nacional Forestal.

En este nuevo aniversario, CONAF trabaja fuertemente en los programas de forestación campesina y arborización urbana, acciones que constituyen compromisos del Gobierno del Presidente de la República Sebastián Piñera. El Programa de Forestación Urbana fue traspasado recientemente desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la Corporación Nacional Forestal, que será la entidad coordinadora y responsable de alcanzar la meta de plantar 17 millones de árboles entre 2010 y 2018.


A nivel regional, la cifra a alcanzar es de 720.000 árboles. En 2010 fueron plantados más de 18.000, distribuidos en las provincias de Magallanes, Antártica Chilena y Tierra del Fuego. Para el presente año se estima la entrega de 20.000 plantas, reforzando el compromiso y participación de la comunidad en la responsabilidad de establecer y cuidar áreas verdes que irán en su propio beneficio. Algunas de las acciones realizadas por CONAF Magallanes con miras a alcanzar a la meta han sido mejorar el Vivero Río de Los Ciervos y trabajar con empresarios ganaderos para fomentar el uso de cortinas cortaviento.


Este nuevo aniversario se cumple en un año especial, pues 2011 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques. En este ámbito, CONAF lidera la comisión integrada por entidades públicas y privadas que trabajan en pos de crear conciencia en todos los niveles de la sociedad, con el fin de fortalecer el desarrollo sustentable de los recursos forestales en beneficio de las actuales y futuras generaciones.


Otra línea de acción en esta materia corresponde al ámbito del Fomento. Instrumentos como el DL 701 sobre Fomento a la Forestación o la nueva Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (cuya tercera convocatoria estará abierta hasta el 23 de junio próximo), han generado gran desarrollo en el sector forestal chileno. Sin embargo, en la región es un desafío permanente fomentar el establecimiento de plantaciones forestales y el manejo de bosque juveniles, ante lo cual se están desarrollando actividades en terreno tendientes a mostrar a los propietarios los beneficios de realizar estas acciones.


En materia de Fiscalización Forestal, las principales acciones han estado orientadas a difundir la obligatoriedad del uso de guías de libre tránsito para productos madereros y el cumplimiento de planes de manejo forestal. Asimismo se mantiene el trabajo de la Mesa de Trabajo Forestal, en la que se están formalizando acuerdos para la presentación de planes de manejo forestal en bosque nativo.


Además, desde la capacitación en el desarrollo de planes de manejo realizada el año pasado a consultores forestales regionales, se ha continuado difundiendo los detalles y atendiendo las consultas recibidas en las oficinas de la institución.


Hay que recordar que más del 50% del territorio regional es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE): tres Monumentos Naturales (Los Pingüinos, Cueva del Milodón, Laguna de Los Cisnes), tres Reservas Nacionales (Laguna Parrillar, Magallanes, Alacalufes) y cinco Parques Nacionales (Pali Aike, Cabo de Hornos, Alberto de Agostini, Bernardo O’Higgins y Torres del Paine).


En esta línea de gestión, las acciones están orientadas a abrir nuevos espacios de inversión en dichas áreas para ampliar la oferta de servicios a los usuarios de las mismas. Los detalles del “Concurso de Formulación de Ideas de Proyectos para el desarrollo del turismo sustentable en áreas silvestres protegidas del Estado” se darán a conocer en los próximos días.


Paralelamente, CONAF se encuentra elaborando un proyecto para ser presentado al GORE que pretende mejorar las condiciones de una de las porterías de acceso al Parque Nacional Torres del Paine.


Finalmente, en materia de incendios forestales, CONAF enfrentó en la reciente temporada la ocurrencia de 22 siniestros que afectaron 42,32 hectáreas de superficie regional, frente a los 17 incendios con 11,56 hectáreas afectadas registrados en la temporada 2009-2010. No obstante, la Corporación realizó numerosas acciones de prevención y educación ambiental con la ciudadanía, en colaboración con entidades como Carabineros y la Onemi. A ello se suma la mantención del acuerdo de ayuda recíproca con la provincia argentina de Santa Cruz, para el ataque conjunto de brigadas binacionales en emergencias de este tipo.


Las celebraciones del aniversario a nivel nacional serán presididas por el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, quien encabezará en Isla de Pascua la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes de Orongo en el Parque Nacional Rapa Nui. Esta obra Bicentenario tiene como eje central fortalecer el desarrollo del turismo sustentable, además de mejorar el uso público y servicios ofrecidos a los visitantes en este sector.


Además de la presencia de sus guardaparques en la mayoría de las áreas silvestres protegidas que administra, CONAF tiene sedes en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Puerto Edén (donde además presta servicios la lancha institucional Yepayek). En Porvenir, cuenta con el apoyo de la oficina de área del Indap, principalmente en las acciones de forestación campesina. Tanto en la región como en el resto del país, el personal de CONAF destaca por la abnegación en el cumplimiento de su deber y trabajo en terreno, llegando muchas veces a exponer su vida por la protección de los recursos naturales y de la ciudadanía.


Fuente: El Pinguino.  13 de Mayo de 2011.  Ver fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/110418/CONAF_celebra_41_aos_aportando_al_patrimonio_natural_del_pas.html

No hay comentarios: