2011/05/16

El árbol

El árbol: de acuerdo a la terminología botánica es una planta leñosa de un tronco único el cual se desarrolla año tras año formando en el interior del tronco  anillos de crecimiento los cuales marcan los años de vida. Estos añillos también pueden demostrar épocas de cambios climáticos como inundaciones o sequias. Este método de los anillos les permitió a los climatólogos poder  identificar épocas lluviosas o sequias  hace miles de años atrás.
Los arboles presentan un copa la cual puede ser de varias formas gracias a sus ramas que arman el esqueleto principal. Sus ramas presentan hojas las cuales pueden caer en el invierno (caducas) o mantenerse durante todo el año (perenne), estas hojas permiten a los arboles forman su alimento por medio de la fotosíntesis. Cada una de sus ramas presentan yemas (pequeño botón que podemos ver en el invierno) estas yemas no solo liberan luego las hojas, sino también flores que se convertirán en frutos.
La forma de los arboles difiere con las diferentes variedades y la función que pretendemos de un árbol también es por eso que podemos tener árboles frutales (se usa su fruto para consumo), forestales (se utiliza su madera) u ornamentales (se usan en diseño y como cortinas).
La vida de los arboles también depende de la variedad y es por eso que las coníferas (pinos, cedros, araucarias, etc.) son los más longevos. La altura también difiere y es por eso que podemos encontrar en Estado unidos sequoias de más de 100 metros de altura (en el vivero Willamson hay una).
Un árbol muy interesante es el Ginkgo biloba o “fósil vivo” (árbol que podemos encontrar en el cantero central del paseo calle 21 y 24) originario de China. ¿Porque es interesante? Porque es el único árbol que no sufrió evolución ya que su estructura perdura sin modificación a través de 270 millones de años, habiéndose certificado que este árbol se encontraba en la época de los dinosaurios junto con algunos helechos. Se observa en el que tiene una hoja en forma de abanico con nervadura paralelas y posee grandes utilidades farmacológicas y cosméticas. Hay árboles machos y hembras, estas últimas presentan un fruto carnoso de color amarillo con olor desagradable.
Lo más importante de los arboles es que nos aportan grandes contenidos de oxigeno, purifican el aire y ayudan a regular la temperatura y la erosión.
El nombre de los arboles se compone por género y especie  (nomenclatura binomial) la cual es en latín, es por eso que tan difícil recordar sus nombres científicos, pero también los llaman de diferentes maneras según la región donde nos encontremos a esta forma de llamarlo le decimos nombre vulgar. Ejemplo: Schinus molle (nombre cintifico) es el Aguaribay o Gualeguay, falso pimiento, pimientillo y así podría seguir nombrándolo dependiendo de la región argentina donde me ubico.
Es importante al momento de elegir un árbol el tamaño de la copa, la altura y si es caduco, para permitirle que en el lugar que elijamos para él sea el adecuado.
Recuerden una regla sencilla los arboles caducos van ubicados al norte (para que el en invierno ingrese sol a nuestras viviendas) y al sur los perennes para que nos proteja de los vientos fríos del invierno.
Por Técnica en Floricultura Jimena Asquini
Vivero Cultivos Asquini Calle 55 Nº 736.
Fuente:  Infopico.  14 de Mayo de 2011.  Ver fuente: http://www.infopico.com/social/3274-el-arbol

No hay comentarios: