2011/05/22

El arboreto de la familia Rudi: Libro abierto para curiosos (Argentina)




RIO DE LOS SAUCES, Córdoba (De una enviada especial).- Vale la pena detenerse en un recorrido por el arboreto de la familia Rudi. Cuando era estudiante, juntaba semillas de árboles extraordinarios en La Plata.
Todavía conserva esa costumbre. Es capaz de recorrer 500 kilómetros para ir en busca de un árbol semillero, según él mismo reconoce. También invirtió tiempo en escribir a los servicios forestales o a jardines botánicos de países de todo el mundo para conseguir material genético. Y de todos los viajes al exterior volvió cargado de semillas. "Coincidimos con Darwin en que todo viajero debería ser botánico, pues los árboles son el mayor ornato de la naturaleza."
Desde 1981, junto con su esposa, Heidi, construyó un arboreto en el establecimiento La Cancha, que ya cuenta con más de 2300 registros.
Procurar semillas de arboretos del Viejo Mundo y de los Estados Unidos (teniendo en cuenta que la mayoría de ellos recogió material en expediciones botánicas de hace más de un siglo, en áreas donde hoy se asientan populosas ciudades) es un privilegio para los Rudi, pues significa acceder a ejemplares frutos de material único.
El ensayo en La Cancha, atrae a expertos forestales, interesados en conocer detalles de la adaptación de especies de curiosas procedencias y evaluar el comportamiento del conjunto. "El arboreto es como un libro abierto", describe Aldo Rudi.
La creativa aventura del arboreto lo llevó lejos. Instaló una estación forestal en Pasito Hondo, a pocos kilómetros de La Cancha, donde construyó parcelas experimentales de características similares a las plantaciones comerciales. Este trabajo es de utilidad para todos los interesados en la botánica.
Fuente: Diario La Nación.  11 de Enero de 2011. Ver fuente: http://www.lanacion.com.ar/465120-libro-abierto-para-curiosos

No hay comentarios: