2011/05/09

Investigan entrega de tierras en El Hoyo (Chubut-Argentina)



Una comisión municipal averiguará si beneficiaron a personas vinculadas con el poder político.



EL HOYO (AEB)- El intendente Mario Breide y el presidente del Concejo Deliberante, José Bondel, confirmaron ayer la creación de una comisión investigadora sobre tierras con bosque nativo e implantado que, al parecer, fueron adjudicadas irregularmente a personas vinculadas con "el poder político chubutense".
En coincidencia, el jefe comunal reiteró su convicción sobre "el vaciamiento forestal" observado en su localidad durante los últimos años. Además criticó "la cantidad de subsidios que aparecieron inmediatamente después del incendio" que afectó 1.800 hectáreas en febrero pasado.
A su criterio, su magnitud se debió "al propio desmanejo que tuvo", en referencia a la falta de políticas de contralor de la delegación regional de Bosques sobre los pinares, sin trabajos culturales de poda y raleo.
"¿De qué sirve invertir cinco millones ahora en obras, si ya no queda nada para quemar?. Prefiero que se hagan trabajos de prevención en puntos calientes, como el camino a Puerto Patriada, que si llega a arder puede ser una trampa mortal para los pobladores y turistas", advirtió.
Sobre la denuncia de pastaje acordada en predios fiscales a ganaderos de Río Negro, lanzada en la Legislatura del Chubut por el diputado Carlos Lorenzo, Breide no descartó que "puede estar sucediendo; todo es posible en este descontrol".
También se sumó a las críticas al decreto para la transferencia de bosques a la esfera municipal de Lago Puelo, Cholila y Trevelin. Opinó que "pareciera que estas cosas hay que hacerlas entre gallos y medianoche" y criticó al ministro de Industria, Ganadería y Agricultura de Chubut, Leonardo Aquilanti, porque "le quedó muy grande el saco de la política forestal que está llevando adelante en este pueblo".
Reiteró que "nadie me consultó sobre el tema, aún cuando saben que desde hace tres años abrimos el debate, viendo que no todos los municipios son iguales porque tienen visiones muy distintas frente al bosque nativo e implantado".
A su criterio, los funcionarios provinciales "están haciendo un vaciamiento forestal" en El Hoyo "con una política de bosques cero. Lo que tenemos hoy es un abandono total, donde nadie se hace responsable y además no escuchamos ninguna autocrítica, que es lo mínimo que uno espera".
Enseguida pidió "hacer un trabajo serio y responsable para tener una mensura y ver realmente dónde tenemos los bosques". También reclamó planificación para determinar "zonas protegidas, zonas intangibles, zonas implantadas y de interface".
Además denunció que "desde ya hace mucho tiempo es como si tuviera un municipio paralelo en la Dirección de Bosques. No hay una relación fluida tanto a nivel local como provincial porque tienen una política de planes de manejo y desarrollo forestal que el municipio no ha avalado ni aprobado en absoluto".
Por último, sobre la madera aprovechable que dejó el paso del fuego, indicó que "hay mucha gente ofreciéndola, sin un orden. Luego del incendio han limpiado varias hectáreas y también quedarán tierras disponibles…, vaya a saber Dios qué destino van a tener", resaltó sobre el perfil inmobiliario que se especula en la región.

Fuente: Rio Negro.com.ar   07 de Mayo de 2011.  Ver fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=618182&idcat=9521&tipo=2

No hay comentarios: