2011/05/11

Ministerio del Ambiente sanciona tala en Bosque Protector Río Lelia (Ecuador)



Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).- La Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente en Santo Domingo de los Tsáchilas, sancionó una tala ilegal producida en el bosque y vegetación protectora Río Lelia, una de las zonas de conservación más importantes de esa provincia.


Luego de determinar la afectación a cuatro hectáreas de especies forestales de bosque nativo, se realizó el proceso legal respectivo que determinó una multa de $ 4.202,58 por concepto de la restauración que será necesaria implementar en el área.

En este bosque protector se han reportado talas ilegales con el objeto de convertir el bosque nativo en pastizales para ganadería, afectando la gran biodiversidad de la zona y una de las más importantes fuentes de captación de agua para la capital de esta provincia.

Ante esto, el Ministerio del Ambiente realiza  operativos de control forestal que han derivado en procesos administrativos como el sancionado, y otros que se encuentran en proceso e investigación. Por ejemplo, una tala de dos hectáreas en el mismo lugar fue sancionada con más de $ 3 mil y actualmente se encuentra en apelación.

La normativa ambiental vigente establece un monto de hasta $ 2.101,29 por cada hectárea talada, y esta se determina con un proceso administrativo que es seguido por la Autoridad Ambiental, con el debido proceso y demás pasos legales establecidos por Ley.

Paralelamente a las acciones de control y vigilancia, el Ministerio del Ambiente está desarrollando un proyecto de reforestación en la zona junto con el Municipio de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se busca plantar aproximadamente 100 mil especies de árboles nativos en las riberas del río Lelia para así recuperar el bosque húmedo allí existente. La iniciativa está en fase de determinación de las áreas apropiadas para la intervención. /Ministerio del Ambiente.


Fuente:  El Ciudadano.  11 de Mayo de 2011.  Ver fuente: http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=24356:ministerio-del-ambiente-sanciona-tala-en-bosque-protector-rio-lelia&catid=40:actualidad&Itemid=63

No hay comentarios: