2011/05/22

Posibilidades del manejo silvopastoril




RIO DE LOS SAUCES, Córdoba (De una enviada especial.- "Hay que terminar con el mito de que los bosques no pueden pastorearse", asegura Aldo Rudi.
Según explica, el descanso del terreno clausurado permite que las especies forrajeras nativas se recuperen, y por efecto de la media sombra que ofrece el bosque, mejora la calidad de los pastos (desaparecen las especies duras, como la festuca). En esta región también se desarrollan proyectos de introducción de especies forrajeras como las africanas, de "aguante" invernal.
Rudi explica que la ganadería es un recurso de seguridad y sanidad para el bosque: los animales consumen la biomasa combustible que, después de la primera helada, se convierte en una bomba de tiempo. También contribuyen a una más rápida incorporación de los restos de la poda en el suelo.
Los terneros de destete precoz "son la ficha ideal" para los bosques jóvenes. "Hoy obtenemos ganancia de carne en espacios que antes, por tabú, no se destinaban a la ganadería hasta el octavo año", señala.
Con una estrategia de manejo adecuada, pueden obtenerse hasta 35 kilos de carne por ha por año: "Estamos logrando el mismo resultado que los ganaderos que no forestan". Para eso hay algunos detalles que tienen en cuenta. Por ejemplo, diseñar los lotes teniendo presente la disponibilidad de las aguadas y suministrar sal (uno de los más importantes complementos nutricionales) en los lugares susceptibles de fuego (el pisoteo ayudará a restringir el riesgo de incendio).
Rudi practica en su rodeo la inseminación artificial. Cruza Aberdeen Angus colorado con Blonde D´Aquitaine para lograr un mejor rendimiento carnicero y buena adaptación a la zona.
Fuente: Diario La Nación.  11 de Enero de 2011.  Ver fuente: http://www.lanacion.com.ar/465118-posibilidades-del-manejo-silvopastoril

No hay comentarios: