2011/05/13

Región de Los Ríos: Renuevan convenio para asistencia técnica forestal en Comuna de Máfil (Chile)


Convenio de extensión forestal que atiende importante demanda de pequeños propietarios del sector fue renovado gracias a esfuerzo de la Municipalidad de Máfil, Ministerio de Agricultura a través de CONAF y ONG Forestales por el Bosque Nativo.

 

(Máfil, 06.05.11) Sólo palabras de satisfacción evidenció la alcaldesa de Máfil, Moira Henzi, tras la renovación del convenio que permite la continuidad del trabajo que realiza la extensionista forestal Pilar Cárcamo, que tiene como labor asesorar y ayudar a los pequeños propietarios de la comuna respecto a sus planes de manejo y colaboración para postular a las bonificaciones de la Ley Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal como a las del Decreto de Ley 701. 

"Esta es una comuna agrícola y forestal, donde el 50% de su población vive en sectores rurales, por lo tanto, tenemos  que ocuparnos de muchos propietarios buscándoles alternativas de producción con alianzas con otros organismos", dijo la jefa comunal de Máfil. 

En este contexto, agradeció el importante apoyo de Lácteos Valdivia, empresa que colaboró sustancialmente con la iniciativa.

La extensionista forestal Pilar Cárcamo, quien se desempeña desde el año pasado hasta la fecha, tuvo buenos resultados atendiendo un total de 53 pequeños y medianos propietarios. 

El director regional de CONAF Los Ríos, José Carter, relevó el Programa de Extensión Forestal en el sentido en que, "a través de este programa buscamos que los pequeños y medianos propietarios puedan acceder en forma más adecuada a una asesoría técnica, que les permita articular los diferentes beneficios que contempla tanto el DL 701 y la Ley de Bosque Nativo, pero por sobre todo queremos avanzar en apoyar la asociatividad, el emprendimiento productivo y el encadenamiento con la industria forestal, con el objetivo de producir un cambio real en la condición de vida de estos propietarios".

Por otra parte, Eduardo Neira, director ejecutivo de la ONG Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, afirmó que "estamos contentos por la renovación de este convenio principalmente por los resultados obtenidos. La idea de la consecución de este convenio es darle mayor integración incorporando otros instrumentos de trabajo a través de INDAP para entregar a los propietarios una mayor cobertura de sus necesidades".

En este escenario, la empresa de Lácteos Valdivia se ha sumado generando esta singular alianza para fortalecer el rubro forestal en Máfil. 

La firma de renovación del convenio sirvió para agradecer a la empresa, por intermedio del Jefe de Control de Gestión, Fernando Montes de la Oca Martínez, la disposición a colaborar con el desarrollo del sector forestal mediante un diploma y un galardón en forma de árbol. 

Escrito por: CONAF-Los Ríos

No hay comentarios: