2011/05/23

Taller de Capacitación de Manejo Forestal (Gobernador Virasoro-Corrientes-Argentina)

Para concientizar a los participantes sobre los beneficios del manejo de bosques nativos desde el punto de vista social ambiental y económico.
 El Ministerio de Producción Trabajo y Turismo - Dirección de Recursos Forestales a través del Departamento de Bosques Nativo, organizó el Taller de  Capacitación  formulación y evaluación de planes de manejos Ley. 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, enmarcada en las Iniciativas Provinciales del proyecto –Bosques Nativos y su Biodiversidad (BNB)- proyecto PNUD ARG 08/008- MSRN BIRF 7520-AR.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER
DOCENTES: Eduardo Dieringer y Pedro Delvalle
CUPO: 20 participantes
DESTINATARIO: Productores, Ongs, Asociaciones, Ingenieros Agrónomos y Forestales
LUGAR: Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno - Gobernador Virasoro CORRIENTES

INICIO: 1º Jornada de Trabajo 26-05-2011
09 hs a 17 hs. Profesionales Forestales y Agrónomos.

INICIO:  2º Jornada de Trabajo Informativa 27-05-2011
Destinados:   productores, Ongs, Asociaciones con bosques nativos en sus predios.

OBJETIVOS: 
  • Concientizar a los participantes sobre los beneficios del manejo de bosques nativos desde el punto de vista social ambiental y económico. Ampliando las alternativas de uso de la tierra en los diferentes sistemas productivos de los bosques desde un ángulo superior respecto al antiguo concepto madero céntrico.
  • Actualizar información existente respecto a la gestión de las diferentes formaciones boscosas más relevantes de la zona.
  • Incorporar nuevos conceptos sobre servicios ambientales para intervenir en los procesos dinámicos del bosque, acordes a objetivos de sustentabilidad.
  • Actualizar las metodologías de diagnóstico silvícola, interpretando el análisis y resultados sobre tratamientos aplicados.
  • Valoración de los beneficios de un aprovechamiento forestal sostenible y los elementos básicos que lo determinan.


CONTENIDOS:
  1. Para ejecutar un plan técnico de manejo de bosques nativos, es fundamental que los participantes posean conocimientos básicos sobre las siguientes asignaturas:
  2. Ley 26.331; Definiciones, conceptos, argumentos legales y beneficios de esta ley para formulación de proyectos en bosques nativos
  3. Silvicultura: Estudia el cultivo y producción natural de bosques a efectos de obtener mayores beneficios y en forma sostenible.
  4. Inventarios Forestales: Trata sobre la evaluación cuali cuantitativa de los bosques con fines de planificación y ordenación forestal
  5. Aprovechamiento Forestal: Trata sobre las diferentes técnicas de extracción de productos forestales, incluyendo la planificación de actividades; plan de cortas, red vial, vías de saca del bosque, apeo dirigido de bajo impacto y  uso adecuado de equipos de aprovechamiento
    1.  

No hay comentarios: