2011/05/16

TrekkingChile entrega árboles nativos en el Maule


En el marco del "Año Internacional de los Bosques", declarado por las Naciones Unidas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Fundación TrekkinChile dieron a conocer la iniciativa "Un turista, Un árbol", que permitirá a los turistas que ingresen al país colaboren a disminuir la huella de carbono derivada de su viaje, al donar un árbol nativo para su plantación en sitios como Parques o Reservas Nacionales o en el contexto del Programa de Arborización Urbana que promueve el Gobierno.

El lanzamiento regional del proyecto se realizó en la escuela El Tabaco, de la ciudad de Talca, fue el que inició las donaciones de árboles al entregar dinero para la producción de 170 árboles, ocasión en la cual Franz Schubert, presidente de la Fundación TrekkingChile hizo entrega de más de 2000 árboles nativos a diferentes organismos regionales vinculados a la conservación y el medio ambiente.

Según lo señalado por el Director Regional de Conaf, Pablo Mira, quien fue uno de los beneficiados con la donación de 1.000 árboles, esta es una gran iniciativa, ya que nos permite ampliar nuestra cobertura de forestación, incorporando especies originarias. Del mismo modo el presidente de la Fundación TrekkingChile, Franz Schubert, indicó; "hace tres días firmamos en santiago el convenio con Conaf nacional, y el aporte de Conaf es fenomenal, nosotros no podríamos gestionar este programa de forestación con árboles nativos en chile, sin el apoyo de ellos, por eso aprovechamos de darles las gracias".

Además, señalaron que la meta inmediata es sumar cada vez a más socios para que ayuden a producir árboles nativos para ser plantados en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), que administra Conaf y en la actualidad cuenta con 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, o también en las iniciativas que impulsa el Ministerio de Agricultura, a través de la misma CONAF, en el Programa de Forestación Urbana, el que tiene como eje el arborizar zonas desprovistas de vegetación de las ciudades y pueblos a lo largo de todo el país.

Tal como lo señalaron todos los presentes, esta acción se enmarca en lo que se define mundialmente y que cada vez toma más fuerza, como turismo sustentable, donde los viajantes optan por entregar parte de los recursos que gastan en sus traslados y alojamientos para promover actividades ambientalmente responsables, donde el objetivo final es cuidar y preservar las bellezas naturales para las futuras generaciones.

Fuente: Bio Bio Chile.  14 de Mayo de 2011. Ver fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/05/14/trekkingchile-entrega-arboles-nativos-en-el-maule.shtml

No hay comentarios: