2011/05/08

Vecinos de Pilar detienen tala de árboles históricos (Córdoba-Argentina)


Se trata de plátanos de unos 100 años que están sobra la ruta 9. Piden al municipio que realice un mantenimiento adecuado.

 

Pilar. Un grupo de vecinos de esta ciudad, situada a 40 kilómetros de Córdoba, frenaron este viernes la tala de árboles históricos (plátanos) que el municipio local realiza desde hace unos días sobre la ruta 9.

Mariano Liandro, uno de los vecinos movilizados, se quejó de la forma en que se están podando los árboles ya que, según indicó, se los está bajando a una altura de 6 metros generándoles un gran perjuicio, y un impacto visual negativo. Aclaró que no están en contra de la poda correctiva.

En la misma línea se expresó Edgardo Cánepa, titular de la Comisión Ambientalista Xanaes (Comaxa). Dijo que el trabajo se está haciendo "mal" y que aún no es época de poda ya que los árboles todavía están con hojas. "No hay necesidad de bajarlos tanto, basta con cortarles las ramas secas", señaló.

Los vecinos, además de la movilización, enviaron una nota al Concejo Deliberante, al municipio, a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y a la Defensoría del Pueblo, que solicitó al municipio "detener de manera preventiva la poda".

Además, recordaron que existe una ordenanza, la 1291, que "prohíbe remover o talar árboles  de más de 5 años, salvo por razones fundadas o de interés público".

Los plátanos que se encuentran sobra la ruta tienen cerca de 100 años, y fueron declarados patrimonio histórico.

Asimismo, el municipio firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para reservar el arbolado urbano. Justamente el Ejecutivo se basó ahora en el aval de un ingeniero del Inta para realizar los trabajos.

El intendente Diego Bechis aseguró que las tareas son supervisadas por el ingeniero agrónomo de la Municipalidad. Señaló que la prioridad es la integridad física de las personas.

Los vecinos movilizados se reunieron con la secretaria de Obras Públicas de la municipalidad, Fernanda Martina. Decidieron suspender este tipo de poda hasta el próximo martes cuando vuelvan a reunirse. Además, acordaron que de continuar se poden  los árboles bajo el asesoramiento de Coamxa.

Fuente: Diario la Voz del Interior.   06 de Mayo de 2011.   Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/vecinos-pilar-detienen-tala-arboles-historicos

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Arboles para la ciudad de Córdoba te invita a visitar
http://ar.groups.yahoo.com/group/arboles_para_cordoba/
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002525948606