2012/07/02

100.000 pymes, 100.000 árboles



DESAFIO DE INCORPORAR EL PARADIGMA AMBIENTAL EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Con la plantación del primer ejemplar en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown se inició el programa que propone rodear los parques industriales de la Argentina con cercos verdes, para minimizar el impacto visual y sonoro, y contribuír a la oxigenación del aire.

Una de las más importantes iniciativas encaradas por el sector empresarial a favor de la sustentabilidad ambiental fue puesta en marcha recientemente desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que impulsa que las más de 100.000 pymes que agrupa la entidad planten 100.000 árboles en todo el país.

La propuesta tien como objetivo rodear los parques industriales de la Argentina con cercos verdes compuestos por especies autóctonas de cada región, con el propósito de minimizar el impacto visual y sonoro de las diversas actividades productivas, así como contribuír a la oxigenación del aire en el área.

La plantación del primer ejemplar fué realizada en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, ubicado en la ciudad de Burzaco de ese partido bonaerense, en un acto conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente organizado por la CAME junto con el Municipio de Almirante Brown, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA).

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del presidente del Parque Industrial de Burzaco, Nicolás Felici, y del prosecretario de Hacienda de CAME, Carlos Venier, en tanto que el intendente del municipio, Darío Giustozzi, cerró el acto al que asistieron alumnos de las dos escuelas del distrito más próximas a la zona fabril.



La participación de los diversos sectores de la comunidad en la plantación está directamente vinculada a la necesidad de que todos los actores de la sociedad compartan una mirada en común sobre el tema.

El programa 100.000 Pymes Planta 100.000 árboles fué diseñado en el marco del Año Internacional de los Bosques, tal como fue declarado 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyas autoridades destacaron la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana.

"Centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana, que son el pulmón del planeta" puntualizó la ONU.

En ese contexto, la CAME difundió un comunicado en el que destacó que la entidad "viene visualizando, desde hace años, la importancia de la temática ambiental, incorporando en su estructura un área específica a fin de brindar apoyo y asesoramiento a las pymes para mejorar su gestión ambiental".

La incorporación del paradigma ambiental en las pymes genera un desafío para las empresas y para las asociaciones empresarias que requiere asistencia técnica y financiera y, básicamente, programas de capacitación y sensibilización para incorporar esta nueva forma de gestión respetuosa del medio ambiente.

"Hemos advertido que la incorporación del paradigma ambiental es un proceso en el que gradualmente se pueden ir superando metas y tornando en realidades simples deseos de voluntad acerca de un mejor desempeño ambiental, buscando, a la vez, el desarrollo económico y social", señalaron sus directivos.

La ejecución del proyecto de CAME para plantar 100.000 árboles tiene como eje una campaña de sensibilización con el objeto de concretar la implementacion, por parte de cada pyme, del compromiso asumido y la realización, en forma asociada, por parte de las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en los parques indsturiales y tecnológicos vinculados a las cámaras agrupadas en la entidad.

La incorporación del paradigma ambiental en las pymes genera un desafío para las empresas y para las asociaciones empresarias que requiere asistencia técnica y financiera y, básicamente, programas de capacitación y sensibilización para incorporar esta nueva forma de gestión respetuosa del medio ambiente.

Este cambio de paradigma es nuevo en la Argentina y se ha profundizado en los últimos años, aumentando los requerimientos del Estado y de la sociedad para que se produzcan bienes y servicios en forma sustentable.

Fuente: Diario Ambito Financiero-PYME.  Viernes 29 de Junio de 2012